¿Dónde está la justicia para Alexa?

admin_re

El Consultorio Jurídico Feminista ha elevado la denuncia de Alexa Torres al CEDAW, buscando visibilizar la impunidad del caso de acoso sexual por parte del sacerdote Silvestre Olmedo. Este hecho evidencia las trabas judiciales y estereotipos que obstaculizan el acceso a la justicia para las mujeres en Paraguay.

 

En un hito histórico, el Consultorio Jurídico Feminista (CJF), junto a Synergia-Iniciativas para los Derechos Humanos, presentó el caso de Alexa Torres al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), denunciando la falta de perspectiva de género y la aplicación de estereotipos que llevaron a la impunidad en el proceso judicial contra el sacerdote Silvestre Olmedo.

 

Alexa, víctima de acoso sexual en 2016 cuando tenía 20 años, enfrentó un proceso judicial lleno de trabas y dilaciones que culminaron sin justicia. A pesar de la evidencia y los hechos probados, el sistema judicial paraguayo no actuó con la celeridad ni el enfoque adecuado, lo que dejó el caso sin resolución favorable para la joven.

 

Fotografía: gentileza

 

Desde el CJF también lanzaron la campaña “¿Dónde está la justicia?”, que busca generar conciencia sobre las falencias del sistema y apoyar la denuncia presentada ante la CEDAW, exigiendo medidas de reparación y no repetición para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres en Paraguay. 

 

El camino aún es largo, pero Alexa Torres y las organizaciones que la respaldan esperan que este caso sirva como un precedente para que otras mujeres no tengan que enfrentarse a un sistema que les da la espalda.

 

A través de una página web del Consultorio Jurídico Feminista, se pueden conocer los hitos del caso, los testimonios de Alexa y a las abogadas que la acompañan en esta lucha.


Ir a la fuente original

Ignacio Elguero, distinguido con el Premio Francisco de Quevedo 2024

Verónica Gudiña

“Humano”, libro que integra la producción literaria de Ignacio Elguero de Olavide, despierta por estos días interés a escala internacional por ser la obra ganadora de la edición 2024 del Premio de Poesía Francisco de Quevedo. El flamante condecorado es un periodista y escritor nacido en suelo madrileño que, por haber cautivado al jurado en […]


Ir a la fuente original

No es como 2001 ni como 2008. La tendencia alcista de las bolsas seguirá. José Luis Cava

No es como 2001 ni como 2008. EEUU no se enfrenta a una #recesión. José Luis Cava

Entonces, ¿por qué el FED ha recortado agresivamente el tipo de interés de los fondos federales?

#cava #bolsacava

Más de José Luis Cava:

-Curso de Especulación | Un sistema de especulación que te cambiará la vida: https://conectate.estrategiasdeinversion.com/curso-de-especulacion-jose-luis-cava/

-Twitter: https://twitter.com/jluiscava

-Instagram: https://www.instagram.com/joseluis_cava/

Laura Gonzalvo. Entrevista con la autora de La lista de las cosas imposibles

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Laura Gonzalvo entrevista

Fotografía: cortesía de la autora.

Laura Gonzalvo ha trabajado siempre con las letras y ha terminado dedicándose a la escritura. Fue cuentacuentos, editora, redactora, encargada de comunicación y jefa de márquetin. La lista de las cosas imposibles es su primera novela, que ha ganado el Premio Carlemany 2021. En esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

Laura Gonzalvo – Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu primera novela se titula La lista de las cosas imposibles. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

LAURA GONZALVO: Hacía mucho tiempo que quería escribir una novela y tenía varias ideas rondándome, algunas de las cuales están todavía cobrando forma actualmente. El caso es que un día acompañé a mi marido al médico y al mirar a mi alrededor me di cuenta de que tenía una buena historia delante de las narices. Pau, mi marido, es tetrapléjico a causa de un accidente de moto que tuvo a los dieciocho años y a menudo se visita en el Institut Guttmann, en Badalona (Barcelona), un centro de neurorrehabilitación especializado entre otras patologías en lesiones medulares. Aunque para nosotros Guttmann es un lugar conocido, familiar, aquel día me di cuenta de que está lleno de vivencias e historias que la gente no conoce y que merecen ser contadas.

La lista de las cosas imposibles se basa en la experiencia real de Pau cuando tuvo el accidente y también en la mía propia. Mi idea era mostrar la realidad de una vida que de pronto se ve afectada por un acontecimiento disruptivo como es una lesión medular huyendo del paternalismo y también de la clásica historia de superación que convierte al lesionado en un héroe. Por eso el personaje de Guim, que se basa en Pau, está contrarrestado por el de Clara, que se parece a mí. En el fondo, la novela habla de esa época de la vida, alrededor de los veinte años, en el que las personas encuentran su lugar en el mundo. Es una novela iniciática.

Inicios y autores

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

LG: Empecé con tebeos de Zipi y Zape y seguí con novelas de Enid Blyton, Los Hollister y Puck. Recuerdo muchos internados y mucho aceite de ricino. Hasta que cayeron en mis manos La historia interminable y Momo. Hubo un antes y un después allí. Supongo que algo dentro de mí detectó que aquello era bueno y quise más.

En cuanto a escribir, lo primero que escribí con voluntad «literaria», más allá de las redacciones del colegio, fue una fábula. No la conservo, pero recuerdo que había un par de animales, la estructura típica y una moraleja final. Yo debía de tener once o doce años y la escribí del tirón en la vieja máquina de escribir de mi padre, una Olivetti Pluma 22 que todavía conservo.

Después de la fábula, quise ir más lejos y escribir una novela de internado como las que solía leer. Sin embargo, me di cuenta enseguida de que antes tenía que imaginarme el colegio: los espacios, qué había en el primer piso y qué en el segundo, si tendrían que subir o bajar escaleras para ir de un sitio a otro. Agarré una hoja de papel grande y empecé a dibujar el plano del lugar. Pero me agoté. Entendía que escribir una novela era mucho más complicado que una fábula de un par de páginas.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

LG: Tengo y he tenido muchos a lo largo de mi vida lectora. Ya he comentado que Michael Ende fue el que me hizo entrar en la literatura como tal. Después tuve una larga época marcada por autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Cortázar, Juan Rulfo, Benedetti y Roberto Bolaño. Sin embargo, desde que empecé a plantearme en serio la escritura, la lectura de autoras mujeres ha sido cada vez más importante para mí. Supongo que inconscientemente me reconozco más en ellas. Úrsula K. Le Guim me gusta desde hace muchos años. Me fascinan la oscuridad y la labia de Mariana Enríquez y la sencillez descarnada de Agota Kristof, pero también la naturalidad y la fluidez de Sally Rooney, el humor y el oficio de Taylor Jenkins Reid en Todos quieren a Daisy Jones, la riqueza de matices de Mercè Rodoreda y la cercanía de Montserrat Roig.

Personajes y costumbres

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

LG: Es difícil quedarse con un solo personaje, pero si tengo que quedarme con alguno tiene que ser uno de literatura infantil. Creo que la literatura para niños es muy exigente. Se la infravalora porque parece sencillo crear una historia y usar un lenguaje acorde para esas personas que por menudas nos parecen menos inteligentes. Y, sin embargo, es dificilísimo. Los niños no son tontos y la literatura infantil es tan breve y concisa como puede serlo el poema más elevado.

Aunque me gustan muchos personajes de ese ámbito, mi favorito es sin duda Pomelo. Creado por Ramona Badescu y dibujado por Benjamin Chaud, me he sorprendido muchas veces diciendo «me encantaría haberme inventado yo a Pomelo». Se trata de un elefante diminuto que vive en un pequeño huerto rodeado de insectos, verduras y plantas. Y además es un filósofo. Me encanta. Vale muchísimo la pena.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

LG: Leer, leo en cualquier lado. Es cierto que a veces tengo crisis lectoras, pero cuando un libro me engancha saco momentos de debajo de las piedras para leer. De pequeña pillaba muchas anginas y me pasaba media vida en el médico. El doctor que me atendía se reía porque yo nunca iba allí sin un libro. Me resulta imposible imaginar una espera o un trayecto en tren sin un libro en la mano. Ahora el móvil nos quita mucho de ese tiempo y nos hace perderlo en estupideces, pero desde hace un tiempo llevo instalada la aplicación de préstamo de e-books de las bibliotecas y trato de aprovechar cada minuto.

En cuanto a escribir, estoy todavía encontrándome como escritora. Durante el proceso creativo paso por diversas fases y algunas de ellas son más dispersas que otras. He trabajado durante años como editora y las fases de reescritura, corrección e incluso traducción (escribo indistintamente en catalán o castellano y me traduzco a la otra lengua) suelen resultarme fáciles. En cambio, en las primeras etapas, cuando la historia tiene que emerger de la nada, me disperso más. Creo que es algo relativamente común, así que trato de normalizarlo. Crear no es lo mismo que producir y nos enseñan más lo segundo que lo primero.

Momentos y géneros

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

LG: Cuando estoy muy inmersa en lo que estoy escribiendo no me importa dónde hacerlo. Mi primera novela la escribí en gran parte en bares donde esperaba que mis hijas terminaran sus extraescolares. Ahora que me estoy profesionalizando intento escribir por las mañanas, que es cuando estoy más lúcida, y en mi despacho.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan?

LG: No tengo claro que me guste un género en particular. He disfrutado con novelas y cuentos fantásticos, de ciencia ficción, policíacos, de terror, históricos… aunque no me defino como lectora específica de ninguno de ellos. Sí que suelo decantarme más por más la novela, porque me engancha más, pero el cuento me parece maravilloso como género tanto como lectora como al escribirlo.

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

LG: Hace un par de días que empecé a leer Piel de cordero, de Ledicia Costas. Le tenía ganas hace tiempo y es la primera novela adulta de ella que leo. La conocía por sus novelas infantiles. El punto de partida, la vida de una bruja, me parece maravilloso. En novelas históricas o ambientadas en otras épocas ese tipo de personajes me fascinan: brujas y prostitutas, mujeres que viven al margen, saltándose las reglas y normas absurdas de un mundo dirigido por hombres.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

LG: He trabajado en editoriales durante varios años y sé que es un sector complejo. Básicamente porque se lee muy poco y se publica mucho. Las novedades son lo que mantienen la maquinaria en marcha y eso es un arma de doble filo. Por un lado, creo que gracias a eso mucha gente puede llegar a ver su libro publicado. Por el otro, los libros apenas sobreviven un par de meses en las mesas de las librerías. Es muy difícil llegar a los lectores y los autores tenemos que trabajar mucho, más allá del proceso de creación y escritura. Pero es sencillo de entender: hay muy poco margen y si hay poco margen, hay pocos recursos para invertir.

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos? 

LG: Tengo tres hijas y me niego a ver el futuro como algo catastrófico. Creo que todas las épocas tienen su parte buena y su parte mala. Ahora mismo el mundo está convulso. Vuelve a haber guerras visibles (porque guerras en realidad ha habido siempre) y eso resulta doloroso e incomprensible. Me sigue sorprendiendo que, a estas alturas, en pleno siglo XXI, sigamos matándonos entre nosotros. Pero también entiendo que hay muchos matices en todo. Tendemos a acomodarnos en nuestra casilla ideológica, a informarnos solo a través de los medios de comunicación a los que somos afines. 

Creo que en general cuando profundizas en algo siempre es más complejo de lo que pensábamos y de lo que querríamos que fuera. Por eso me gustan tanto las autoras que he mencionado antes. Porque nada es blanco o negro sin más. Recuerdo una vez que le preguntaron a Mariana Enríquez porque deja el final de sus cuentos abierto. Contestó que ella sabe perfectamente como termina su relato, pero que escribir ese final simplificaría la historia. Así que lo termina justo antes de la resolución. Y tiene razón. Sus cuentos son mucho mejores así. Pienso que estamos demasiado acostumbrados a que nos lo den todo masticado y que esa es nuestra asignatura pendiente: pensar por nosotros mismos.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

«Ser víctima» y «llevar aparejado»: te explicamos las reglas de concordancia

Tes Nehuén

En el Taller Literario hablamos de las normas de concordancia para ciertas frases y repasamos tres anglicismos. Hoy vamos a adentrarnos en un nuevo artículo sobre Ortografía y Gramática de nuestra lengua. En esta ocasión trataremos la importancia de la concordancia entre palabras en una oración en la que utilicemos determinadas frases. Y luego repasaremos […]


Ir a la fuente original

Miss Marte: Manuel Jabois

Juan Ortiz

Miss Marte

Miss Marte

Miss Marte es un thriller escrito por el periodista y autor español Manuel Jabois. La obra fue publicada el 4 de febrero de 2021 de la mano de la editorial Alfaguara. Un dato curioso sobre esta novela es que, desde su lanzamiento, ha recibido opiniones mayormente mixtas por parte de la crítica y los lectores de plataformas como Goodreads y Amazon.

En ellas, el libro cuenta con una nota media entre 3.53 y 3,8, respectivamente. Sí, se puede llegar a asumir que esto representa un factor positivo para la obra de Manuel Jabois, pero la verdad es que Miss Marte ha dejado descolocado a más de un lector, puesto que, al parecer, la forma tiene mayor peso que el fondo, convirtiendo a este libro en un «compendio de frases bien escritas».

Sinopsis de Miss Marte

Sobre la reconstrucción de una tragedia

La novela se sitúa en la ficticia localidad costera de Xaxebe, donde aparece una misteriosa joven llamada Mai Lavinia. La mujer llega al pueblo el día de la fiesta de San Juan, lo que pone el foco en ella. Ella, con una belleza excéntrica y magnética, rápidamente se convierte en el centro de atención, ganándose el apodo de «Miss Marte», además del corazón de Santi, uno de los habitantes.

Sin embargo, lo que parece ser una historia de una dama enigmática en un entorno apacible, da un giro oscuro durante la fiesta de cumpleaños de su hija, ocurrida un año después de su llegada. La pequeña desaparece sin dejar rastro, y ese evento marca un punto de inflexión para los habitantes de Xaxebe, ya que la pérdida trae consigo preguntas sin respuesta y una sensación de inquietud.

Rebajas

Miss Marte (Best Seller)


Miss Marte (Best Seller)

No hay valoraciones

Las huellas que deja el tiempo

Veinticinco años después de los hechos, Berta Soneira, una periodista, decide investigar el caso para realizar un documental. A través de entrevistas y testimonios de los involucrados, Berta busca descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que se revelan detalles, la historia de Mai y su hija se vuelve más perturbadora, dejando sobre la mesa secretos que muchos en el pueblo preferirían olvidar.

Personajes y complejidad psicológica de la obra

Uno de los mayores aciertos de Jabois en Miss Marte es su capacidad para crear personajes tridimensionales, cargados de emociones profundas y conflictos internos. Mai Lavinia es una figura compleja y fascinante, cuyo comportamiento errático y su trágica historia personal alimentan el misterio central de la novela. En principio, podría suponerse que ella es la protagonista, pero no.

No obstante, su relación con los habitantes del pueblo —particularmente con los hombres que quedan hipnotizados por su presencia— agrega una capa de tensión emocional y psicológica a la narrativa. Berta Soneira, la periodista que cuenta gran parte de la trama, también aporta una perspectiva clave a la trama. De hecho, es ella en quien más se centra la novela.

Las aptitudes de un buen periodista

Gran parte del atractivo de Miss Marte tiene que ver con su abordaje al trabajo periodístico. A través de su investigación, Jabois explora el proceso de reconstrucción de la verdad, donde los recuerdos son fragmentados, los testimonios contradictorios y los secretos profundamente enterrados. Esta mezcla de géneros —periodismo de investigación y thriller— otorga una estructura dinámica que atrapa al lector.

Estilo narrativo y atmósfera

El estilo de Jabois en Miss Marte destaca por su prosa elegante, irónica y a menudo poética. El autor logra sumergir al lector en la atmósfera asfixiante de un pueblo pequeño, donde todos se conocen, pero nadie sabe realmente qué sucede detrás de las puertas cerradas. La tensión latente, el peso de lo no dicho y el juego entre la luz y la oscuridad emocional se reflejan en la narrativa.

La estructura de la novela, que alterna entre el presente de la investigación de Berta y los recuerdos de los acontecimientos ocurridos dos décadas antes, crea un ritmo envolvente. Asimismo, Jabois maneja con maestría la dosificación de la información, revelando las piezas del misterio de manera gradual, lo que mantiene al lector constantemente en vilo.

Temáticas: el dolor, los secretos y la verdad oculta

Miss Marte es más que un thriller: es también una reflexión sobre el dolor, la pérdida y el impacto de los secretos en la vida de las personas. A lo largo de la novela, Jabois profundiza en cómo los traumas del pasado pueden moldear el presente y cómo la búsqueda de la verdad a veces tiene la capacidad de ser más destructiva que el propio misterio.

El retrato del pueblo y sus habitantes refleja una comunidad marcada por la tragedia, donde la verdad no siempre es bienvenida. En última instancia, Miss Marte es una novela sobre la fragilidad humana, el cómo las apariencias pueden ser engañosas y el poder corrosivo de los secretos.

Sobre el autor

Manuel Jabois Sueiro nació el 30 de julio de 1978, en Sanxenxo, España. Estudió Filología Hispánica en Santiago de Compostela, donde ejerció como corresponsal en la localidad de Diario de Pontevedra. Pese a su afición a la Literatura, jamás terminó una carrera en Letras, aunque ha ganado varios lauros como escritor, por ejemplo: el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba.

A lo largo de los años, ha colaborado con varios medios como El Progreso, De lunes a venres, El Mundo y Diario de Pontevedra y El País. En ellos ha publicado varias columnas y artículos. Sin embargo, su obra periodística ha sido criticada por considerarse «que vive a caballo entre la taberna y la biblioteca y ha desarrollado un mecanismo expresivo que combina viriles coloquialismos con una pirotecnia lírica».

Por otro lado, el autor le ha dado vida a algunas novelas, donde ha explorado su faceta más artística sin dejar de lado el oficio de comunicador, el cual, como ya se mencionó en el apartado anterior, suele incluir a la hora de llevar a cabo sus creaciones literarias. Es precisamente esta mezcla lo que le ha traído tanto fanáticos acérrimos como detractores apasionados.

Otros libros de Manuel Jabois

  • A estación violenta (2008);
  • Irse a Madrid (2011);
  • Grupo Salvaje (2012);
  • Manu (2013);
  • Nos vemos en esta vida o en la otra (2016);
  • Malaherba (2019);
  • Mirafiori (2023).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com