Festival Internacional Letras 2024, cita literaria en San Luis Potosí

Julián Pérez Porto

Más de una decena de sedes y al menos cuarenta actividades tendrá la edición número diecisiete del Festival Internacional Letras, un evento literario que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de San Luis Potosí. Este acontecimiento, según se ha detallado de manera oficial, se iniciará el próximo 25 de noviembre y se extenderá […]


Ir a la fuente original

La amenaza no es creíble. José Luis Cava

#rusia #oro #bitcoin #cava #bolsacava

Más de José Luis Cava:

-Curso de Especulación | Un sistema de especulación que te cambiará la vida: https://conectate.estrategiasdeinversion.com/curso-de-especulacion-jose-luis-cava/

-Twitter: https://twitter.com/jluiscava

-Instagram: https://www.instagram.com/joseluis_cava/

EL PRADO EN 205 PALABRAS

¿QUÉ ES EL PRADO EN 205 PALABRAS?
Un concurso de microrrelatos que el Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha, con la colaboración de Escuela de Escritores, coincidiendo con su 205 aniversario, que se ha cumplido el 19 de noviembre de 2024.
 
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Fomentar el talento literario y despertar la imaginación de los visitantes del Museo y, en general, de todos los interesados en la escritura.
 
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Cualquier persona, mayor de edad y de cualquier nacionalidad, salvo que mantengan relación laboral con el Prado o Escuela de Escritores.
 
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA PARTICIPAR?
Cada persona podrá participar con tantos microcuentos como desee, presentándolos a través del formulario que encontrará en la página web de Escuela de Escritores, cumplimentando los datos personales solicitados: https://escueladeescritores.com/concursos/museodelprado.
Las obras incluirán título, no sobrepasarán las 205 palabras (sin contar ese título), serán originales e inéditas, se remitirán en español y no habrán recibido ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional o internacional; tampoco habrán concurrido a esas convocatorias previamente o de forma simultánea.
 
¿EN QUÉ OBRAS PODRÁN INSPIRARSE LOS MICROCUENTOS?
Las opciones son cinco:
Perro semihundido, de Francisco de Goya.
Una artista, de Aurelia Navarro Moreno.
Hermafrodito, de Matteo Bonuccelli.
Vista del jardín de la Villa Medici de Roma, de Velázquez.
Sísifo, de Tiziano.
 
¿HASTA QUÉ FECHA PUEDO PARTICIPAR?
Hasta el 19 de diciembre de 2024, a las 23:59 horas. El fallo del concurso se hará público a partir del 23 de enero de 2025.
 
¿QUIÉN COMPONDRÁ EL JURADO DEL CONCURSO?
El jurado del concurso estará formado por profesores del claustro de Escuela de Escritores y miembros del equipo técnico del Museo del Prado.
 
¿QUÉ PREMIOS PODRÁN OBTENERSE?
El jurado seleccionará doce microcuentos: un ganador, cuatro accésit y siete finalistas.
El autor del microcuento ganador recibirá un carnet de Amigo del Museo del Prado válido durante un año, cortesía de la Fundación de Amigos del Museo del Prado; su microcuento se imprimirá y se expondrá durante tres semanas en el Museo junto a la obra en la que esté inspirado; y recibirá una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores durante 2025.
En cuanto a los autores de los cuatro microcuentos con accésit, su microcuento se imprimirá y se expondrá durante tres semanas en el Prado junto a la obra en la que esté inspirado, y obtendrán, asimismo, una matrícula gratuita en ese curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores durante 2025.
Los autores de los siete microcuentos finalistas se beneficiarán de dicha matrícula.
 
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

The post EL PRADO EN 205 PALABRAS appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

El rostro de la sombra: Alfredo Gómez Cerdá

Juan Ortiz

El rostro de la sombra

El rostro de la sombra

El rostro de la sombra es el primer volumen de la saga Las redes del silencio, escrita por el cultor y autor español Alfredo Gómez Cerdá. La obra fue publicada por primera vez el 1 de enero de 2011 de la mano de Ediciones SM. Más tarde, recibió una nueva edición que fue lanzada el 4 de abril del mismo año. Tras su comercialización, ha recibido opiniones mayormente mixtas.

En plataformas como Amazon y Goodreads —donde se suelen leer la mayoría de las reseñas a nivel mundial— cuenta con notas medias que van desde las 4,6 hasta las 2.94 estrellas, respectivamente. La mayoría de las opiniones negativas se relacionan con el final abierto del libro y el sobrante de algunas páginas que, según algunos lectores, están de más por no aportar gran cosa a la historia.

Sinopsis de El rostro de la sombra

La viralización de un error fatal

La historia sigue a tres amigos adolescentes: Adrián, Borja y Claudio, quienes deciden realizar una broma aparentemente inofensiva y grabarla para luego compartirla en internet. Sin embargo, lo que empieza como un juego termina en tragedia. Durante la grabación, la situación se sale de control, y las acciones de los chicos desencadenan un accidente que pone en peligro la vida de una persona.

La broma, que rápidamente se vuelve viral, no solo expone las irresponsabilidades de los protagonistas, sino que también afecta profundamente sus relaciones personales, su autoestima y su capacidad para enfrentar las consecuencias de sus actos. Es entonces como El rostro de la sombra se convierte en una obra sobre la ética y el mal uso de las redes sociales.

Temas principales abordados en la obra

Lo que marca la responsabilidad en la era digital

Gómez Cerdá pone en el centro de su narrativa el poder de internet como herramienta de difusión masiva. A través de los ojos de los personajes, muestra cómo una acción impulsiva puede amplificarse en redes sociales, generando consecuencias imprevistas que no pueden revertirse.

La moralidad juvenil

La novela explora cómo los adolescentes, en su búsqueda de identidad y pertenencia, a menudo priorizan la aprobación social sobre el discernimiento ético. Esto lleva a los protagonistas a cuestionar si lo que hicieron fue solo una broma o algo mucho más grave. Por supuesto, estas reflexiones se perciben desde un punto de vista demasiado juvenil, por lo que los personajes no son confiables.

Impacto emocional y psicológico

El libro analiza cómo el sentimiento de culpa y la presión social afectan a los jóvenes, mostrando que las decisiones impulsivas pueden dejar cicatrices emocionales duraderas. Las implicaciones psicológicas de asumir o no las consecuencias de actos terribles se ven reflejadas en la novela, haciendo evolucionar a los personajes mediante el dolor y el arrepentimiento.

Estilo narrativo de la obra

La prosa de Gómez Cerdá es sencilla, pero efectiva. Utiliza un lenguaje accesible que conecta con los lectores jóvenes, pero no evade temas complejos. Las descripciones vívidas y los diálogos naturales hacen que la historia sea cercana y auténtica. Esta novela no solo es entretenida, sino que también sirve como una herramienta educativa para abrir el diálogo sobre los riesgos de las redes sociales y la importancia de la empatía.

Alfredo Gómez Cerdá logra que el lector se identifique con los personajes, al tiempo que fomenta una reflexión profunda sobre el impacto de las elecciones. El rostro de la sombra es una obra imprescindible para adolescentes y adultos interesados en comprender los retos éticos de la era digital. Es un recordatorio poderoso de que cada acción tiene un rostro, y muchas veces, ese rostro es el nuestro.

Sobre el autor

Alfredo Gómez Cerdá nació el 6 de julio de 1951, en Madrid, España. El autor dio sus primeros pasos en el teatro y la cultura de su país. Sin embargo, es más conocido por obras literarias para el público infantil y juvenil, convirtiéndose en uno de los escritores de referencia de la narrativa hispana. Su prolífica obra abarca más de ciento sesenta libros, entre los que se incluyen antologías.

Por supuesto, Gómez Cerdá también ha escrito guiones para ser presentados en teatro, además de colaborar constantemente en cómics, prensa, revistas especializadas y numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil dentro y fuera de las fronteras españolas.

Otros libros de Alfredo Gómez Cerdá

Narrativa infantil

  • Las palabras mágicas (1984);
  • La ciudad que tenía de tod (1988);
  • La sexta tele (1991);
  • El monstruo y la bibliotecaria (1991);
  • El secreto del gran río (1991);
  • La gota de lluvia (1993);
  • Amelia, Amelia y Emilia (1993);
  • La jefa de la banda (1993);
  • El tesoro del barco fantasma (1994);
  • A través del cristal empañado (1994);
  • El mago del paso subterráneo (1995);
  • El negocio de papá (1996);
  • Cuando sea mayor (1996);
  • Habitación doble para uso individual (1996);
  • El viaje del señor Sol (1997);
  • La maga Colasa y el globo (1997);
  • Cuaderno de besos (1998);
  • El Ave del Amanecer (1998);
  • Habitantes del río (1998);
  • Primo Cochinete (1998);
  • Papá y mamá son invisibles (1998);
  • El cuarto de las ratas (1998);
  • El cofre del pirata (1998);
  • El balcón de la bruja sin nombre (1999);
  • La sombra del gran árbol (2000);
  • Hacer el indio (2000);
  • Un monstruo en mi espejo (2000);
  • El jardín de las mascotas (2000);
  • Pista de patinaje (2000);
  • ¿Tienes novia, Jerónimo? (2000);
  • El mandamás (2000);
  • Andrea y el cuarto rey mago (2001);
  • Cerote, el rey del gallinero (2001);
  • Las trenzas de Luna (2001);
  • La noche de la ciudad mágica (2002);
  • Manolo Multón y el mago Guasón (2002);
  • El tren saltamontes (2003);
  • Los dos amigos de la golondrina (2003);
  • Tejemaneje y Estropajo (2004);
  • Un perro con suerte (2004);
  • La montaña más bella (2004);
  • Cuando Miguel no fue Miguel (2004);
  • El tigre que tenía miedo a las gallinas (2004);
  • Pigacín (2005);
  • .. Jerónimo (2005);
  • Timo Rompebombillas (2005);
  • Oficio miserable (2005);
  • Oso tramposo (2006);
  • El árbol de la esquina (2006);
  • Primo Cochinete (2006);
  • Tras la pista del abuelo (2006);
  • El tesoro más precioso del mundo (2007);
  • Más grande que yo (2007);
  • La reina de las montañas (2007);
  • El sabio de las cuatro orejas (2007);
  • El gigante invisible (2008);
  • Pigacín y los grandullones (2008);
  • Mari Pepa y el club de los pirados (2009);
  • El ratón de Laviana (2009);
  • El botín de Atolondrado (2010);
  • La lección de Cuatro Patas (2010);
  • Un tren de cine (2010);
  • Amor de gato (2010);
  • Mateo y el saco con fondo (2011);
  • El secreto de Papá Noel (2012);
  • Las venas de la montaña negra (2012);
  • Allegro (2013);
  • Silvia y su triciclo (2013);
  • Dos problemas y medio (2013);
  • La bicicleta crecedera de Óscar (2013);
  • Cuando Papá Noel se compró un camión (2013);
  • Un esguince en el cerebro (2016).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com

DIRECTO | Teresa Ribera comparece en el Congreso para dar cuenta de la DANA

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es

Voces de la juventud chaqueña en acción contra la crisis climática

admin_re

Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Técnico Filadelfia del departamento de Boquerón, lideró su propio programa llamado “La Voz para el Cambio”, a través de la radio Pa`i Puku AM 720. Se emitieron cuatro programas con el propósito  de concienciar sobre el cambio climático en su comunidad.

 *Por Arami Miranda

 

Jóvenes voces se apoderaron de los estudios de la emblemática radio chaqueña Pa´í Pukú y aunque no tenían experiencia, se desafiaron a conducir un programa radial al que llamaron “La voz para el cambio”. 

 

Junior Robledo, Fredy Sosa, Cristal Aliente y Camila Zuge, fueron ganadores del concurso que se realizó en el marco del proyecto “Nutriendo Mi Raíz”, ejecutado por la organización FortaleSer. A este equipo se sumaron Saúl Amarilla, Saúl Chávez, Vanessa Dubaldo y Álvaro Garay, quienes a lo largo de los cuatro capítulos compartieron información, reflexionaron sobre las causas y consecuencias del cambio climático y cómo afecta no solo al Chaco, sino que a todo el país, proponiendo acciones concretas para mitigar sus efectos. 

 

Las y los jóvenes fueron apoyados por la profesora Zulma Rojas, quien los acompañó en cada paso, orientándolos en sus investigaciones y en la ejecución del programa.

 

Fotografía: gentileza.

 

Para algunos, fue su primera experiencia frente a un micrófono, así como lo expresó Vanessa Dubaldo: «Al principio me sentí nerviosa, por ser nueva y tener que representar al colegio, pero a partir del segundo programa estuve más a gusto; hablar sobre los cambios y poder incentivar a las personas a hacer algo es una sensación única». Por otro lado, Fredy Sosa destacó: «Me gustó mucho visitar la radio porque es una emisora de renombre y tradicional en la región; fue una gran experiencia ponerse en los zapatos del locutor».

 

Entre los temas abordados, estuvieron la sequía y los incendios forestales recientes en el Chaco, resaltando sus consecuencias y la importancia de la educación ambiental para adaptarse a los impactos del cambio climático. Un tema clave fue la responsabilidad colectiva para  enfrentar esta problemática. Junior Robledo expresó: «Elegimos ese tema porque es abierto y nos sentíamos libres de tocar situaciones que afectan a nuestra sociedad en general».

 

Fotografía: gentileza.

 

Para los estudiantes, este proyecto no se trató solo de cuatro emisiones, sino del inicio de un camino que desean liderar en el futuro. Junior afirmó: «El que se nos haya dado esta oportunidad es algo hermoso porque así pudimos experimentar qué se siente estar detrás del micrófono y conocer gente maravillosa que quiere que los jóvenes participen activamente».

 

Esta iniciativa, de la organización FortaleSer con el apoyo de la Fundación AVINA, tiene por objetivo brindar herramientas para que las y los jóvenes chaqueños tomen un rol activo para enfrentar la crisis  climática.

 

 

  • Este material fue producido en el marco del proyecto Voces para la Acción Climática Justa (VAC), implementado en Paraguay por WWF-Paraguay y Fundación Avina. 

 


Ir a la fuente original

Mario Marín. Entrevista al autor de Jesuclisto

Mariola Díaz-Cano Arévalo

Mario Marín

Fotografía: cortesía del autor.

Mario Marín nació en Aroche en 1971. Es artista plástico, profesor y escritor. Fundador del movimiento invencionista, cercano al dadaísmo, ha escrito novelas como El color de las pulgas, Mañana es el día siguiente, Morir es un color o El suelo de las paredes. Su último título es Jesuclisto. En esta entrevista nos habla de él y de otros muchos temas. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

Mario Marín — ENTREVISTA

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela es Jesuclisto. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

MARIO MARÍN: Es la historia de un artista plástico contemporáneo que desaparece sin desaparecer. La inspiración no sabría decir, ni recuerdo; probablemente de la observación directa de algún acontecimiento o individuo que pasara por la calle. Mi formación es de Bellas Artes y atiendo mucho a todo lo visual. Lo que sucede en Jesuclisto es una modalidad de ausencia sustentada en el no reconocimiento; es la presencia de lo que no está.

Una mañana, se asoma a su ventana y observa una pelea en la calle de unos extraños con algunos de sus vecinos. Baja para ayudar, pero cuando llega la policía, es detenido con el resto y llevado a comisaría. Allí la pelea se reactiva y recibe un golpe en la sien. Jesuclisto es ingresado en coma en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Cuando llega su mujer y algún vecino para las primeras visitas, no lo reconocen. Acaba de desaparecer estando.

Jesuclisto indaga la posibilidad del borrado absoluto. Evadirse, escapar, huir, fugarse de la forma de vida establecida y aceptada para crear otra vida. No extravío. Desaparición, pérdida a propósito como factor de reflexión. La fuga como modelo de reinvención. 

Que no te reconozca nadie te sitúa en el plano del extrañamiento. Nos indica Gilles Deleuze que huir no es escapar o esconderse, no es un acto de cobardía; huir es, en un sentido diferente, hacer que algo se mueva, que algo en nosotros y en la vida fluya. Por ello, es un acto de supremo valor, de liberación. Jesuclisto es una novela de posibilidades, de que todo ocurra y a la vez no.

Primeras lecturas

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste? 

MM: En mi casa nunca hubo tradición de lectura, mis padres ni siquiera pisaron el colegio. Sí había exigencia máxima con el estudio y ahí no fallábamos, pero para el resto, andábamos más a la calle. Mi primer libro fue Las aventuras de Tom Sawyer, quizás con 10 años. Lo recibí como regalo por un concurso de dibujo que gané en el colegio. Lo recuerdo como un gran disfrute y una manera de entrar en mundos distintos al mío. Después, de manera más constante y seria, toda la literatura leída en el instituto, tanto la impuesta como la elegida libremente en la biblioteca. Ahí recuerdo por su impacto Cien años de soledad, Tiempo de silencio, La Celestina o El perfume.

También en la infancia los primeros intentos de escribir. En alguna carpeta en casa de mi madre debe haber algún manuscrito. Eran bocetos de cuentos. Más tarde, ya con veintitantos, varios textos que escribí como apoyo a unas esculturas en suelo fueron la espita definitiva a la literatura.

Autores y personajes

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

MM: No sabría decirte. Soy tremendamente olvidadizo para nombres y títulos. Más de uno que me impactó, con seguridad ni siquiera estén ahora en mi cabeza. Aparte de esa tara, algunos sí permanecen intactos; Cervantes, Umbral, Kafka, John Kennedy Toole o J. M. Coetzee.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?

MM: Con total seguridad Sancho Panza. Me parece un alarde absoluto de personaje poliédrico, repleto de vicios y virtudes, sabio y bobo, depurado y tosco. Lo tiene todo. Y desde luego, de ser real, tomarme unas cervezas con él sería maravilloso. Por las parecidas razones también Ignatius Reilly

Costumbres y géneros

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

MM: Ninguna. Mi mesa es un mínimo para que ocupe poco, mi silla una naranja de plástico IKEA, mi portátil un básico y mi cuarto el más pequeño del piso haciendo las veces de habitación de invitados y trastero para todo. No necesito preliminares ni concentración de ningún tipo; puedo estar escribiendo unas líneas y llegarme a la cocina a dar la vuelta a unas patatas fritas o a terminar de fregar. Entro y salgo con facilidad del modo creativo.

En cuanto a la lectura funciono de forma parecida; puedo estar leyendo en el salón con la televisión puesta y mi mujer y mis hijos hablando entre ellos. Tanto una cuestión como otra no las considero virtud o mérito, solo es capacidad innata para el aislamiento.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

MM: Cuanto estoy en casa, esa habitación trastero me vale. Si por la calle o en un bar y surge alguna idea, tiro de móvil y apunto lo que sea. No tengo una libreta Moleskine al uso ni estilográfica que le dé más empaque a la inspiración. Tampoco hay momentos concretos para la escritura. Quizás las mañanas por estar más fresco. 

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan?  

MM: Leo de todo y de manera muy anárquica. En ese sentido soy un lector pésimo. No completo la obra de un autor, paso del ensayo a la crónica y de la crónica a la poesía sin ningún complejo. Puedo leer 4 o 5 horas seguidas y luego llevarme una semana sin hacerlo. Leo nacional y extranjera sin seguir un criterio concreto, o clásicos y contemporáneos sin atender a recomendaciones. 

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

MM: Terminé hace poco Los últimos perros de Shackleton, de Ben Clark y Reino vegetal, de Marc Colell. Ahora mismo estoy con El mal de Montano, de Vila-Matas, me queda poco, y la estoy disfrutando mucho.

Sobre la escritura, ando ahora corrigiendo otra novela. Esa fase es tediosa pero necesaria; mucho repaso y mucho ojo a la búsqueda de la errata o la incoherencia.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

MM: Desconozco por completo ese mundo. No sé si va bien o mal o si está en su mejor o peor momento. En mi caso, la relación con la editorial es estupenda. Entiendo que aun siendo la literatura un proceso creativo que deriva en un producto artístico, una editorial no deja de ser una empresa que debe rendir cuentas cada cierto tiempo. Equilibrar economía y arte es complejo y difícil. Habrá intereses de todo tipo y desde la ignorancia no me atrevo a juzgar nada.

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos? 

MM: Yo me muevo siempre en el terreno del optimismo y considero que, por encima de tragedias, infortunios o éxitos, estamos siempre en una crisis en bucle. No hay momentos peores o mejores porque lo son de manera individual para cada persona, para cada grupo o para cada país. Aun así, en lo que nos concierne, si repasamos historia, de manera general estamos mejor que nunca.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com