Encarni Arcoya
Nunca seré tu héroe es uno de los libros que puede interesarle a tu hijo adolescente. En él tratan temas que son interesantes e importantes para ellos y, con un lenguaje que se acerca más a los jóvenes, la autora del libro ha conseguido que muchos se vean identificados, o que puedan leer un libro que esté más cerca de sus problemas.
Pero, ¿de qué va Nunca seré tu héroe? ¿Es libro único? ¿Es adecuado para cualquier adolescente? De todo esto te respondemos a lo largo del artículo.
Quién escribió Nunca seré tu héroe
Antes de hablarte del libro, nos gustaría centrarnos en la escritora que hizo la historia, es decir, en María Menéndez-Ponte. Esta autora nacida en A Coruña, pasa mucho tiempo por Santiago y es donde, a menudo, sitúa sus novelas. Está especializada en literatura infantil y juvenil, así como en libros de texto o divulgativos.
Uno de sus mayores éxitos fue este libro, Nunca seré tu héroe, que publicó en 2015, y eso hizo que siguiera publicando más libros para este público, los adolescentes. Uno de los últimos que ha escrito (y publicado) es Héroe en deportivas.
Que se sepa, desde 2017 no ha publicado ningún otro libro.
Cuántos libros componen Nunca seré tu héroe
Si buscas el libro Nunca seré tu héroe es probable que te encuentres que es una trilogía. Bueno, en realidad, en algunas páginas solo aparecen que la serie es de dos libros (y que este es el segundo, cuando en realidad es el primero). Pero en 2017 publicó un tercer libro, Héroe en deportivas, que también tiene relación con los anteriores ya que sigue al mismo protagonista.
Así, la serie está compuesta por:
- Nunca seré tu héroe. Del que te hablaremos a continuación.
- Héroe a mi pesar. «A veces las cosas no son fáciles, aunque seas un héroe. Andrés es un chaval normal y corriente, aunque ahora todo el mundo a su alrededor se empeña en decir lo contrario. ¿Que le dieron un navajazo por defender a un amigo? Sí, pero fue un impulso. Además, ¿es que eso importa ahora? Tiene un montón de asuntos más urgentes: Sara, los estudios, su nuevo trabajo, el negocio de sus padres, el problema de Belén…».
- Héroe en deportivas. «Andrés tiene que pisar los juzgados dos veces: para ayudar a Belén y por el juicio a los skinhead. Encima, a este tendrá que ir solo porque Jorge no acaba de llegar de Cuba. Y una amiga de Sara se empeña en meterse en su relación. Además, en la empresa familiar hay problemas. Y Dani sigue con el linfoma. Y Paula está muy rara… Pero él no se rinde».
De qué va Nunca seré tu héroe
Como te decíamos, Nunca seré tu héroe es un libro juvenil que gusta mucho a los adolescentes porque los temas que trata son los que pueden vivir en su día a día, de ahí que se sientan identificados. Además, el lenguaje de la autora es el más cercano a los jóvenes, lo que hace que para ellos sea más fácil relacionarse con la historia.
Aquí te dejamos la sinopsis:
«Andrés es un joven que no vive su mejor momento: está harto del colegio, de su madre, de su eterno acné… Solo le anima dibujar cómics, su novia y odiar a Jorge, el pijo del colegio. ¿Qué hará para encontrar su sitio en la vida? Humor y líos en una novela que resalta la importancia de la amistad y el esfuerzo».
Resumen de la novela
Partimos del hecho de que la autora utiliza el humor y la ironía para poner delante del lector adolescente (y del personaje protagonista) situaciones que son serias y que bien podrían ser reales. Es un libro que se recomienda mucho y que en algunos institutos lo dan como lectura fundamental debido a que los alumnos pueden identificarse con los personajes (no solo con el principal).
¿Necesitas saber qué pasa en la historia? Te hacemos un resumen sobre el libro (aunque lo mejor es que lo leas).
La historia comienza con Andrés, nuestro chico protagonista. Como adolescente, tiene muchos problemas: los estudios, Sara (su novia), su físico, los cambios hormonales… Además, la relación con sus padres no es buena, porque ellos solo quieren que estudie, y él no tiene tiempo, ni ganas de eso. Además, le prohíben salir con su amigo Dani debido a que lo consideran una mala influencia porque siempre que sale vuelve a casa tarde y borracho.
Una de esas noches de salida con su amigo, y de nuevo borracho, se encontró con su novia, a la que no le gustó nada verlo en ese estado. Tras una discusión, en la que Sara oficialmente cortó con él eligiendo a Jorge, el «pijo» de la clase, llevaron a Andrés a su casa.
Para él la única felicidad es dibujar cómics e historietas. Pero está pendiente de los amigos. Tanto es así que, al descubrir que Belén, una de sus amigas, puede estar embarazada, decide ayudarla a hacerse los análisis y a tomar una decisión con respecto a lo que hacer. Sin embargo, esta solo es la primera chica a la que, un héroe del día a día tendrá que ayudar.
Y es que Andrés, aunque no parezca así, es una de las personas más confiables y que puede dar mejores consejos a sus amigos. Y también a aquellos que no le caen demasiado bien, como es Jorge.
En general, el libro trata valores importantes como es la amistad, el alcohol, los embarazos adolescentes, el miedo a no ser lo que esperan de uno, el acoso, el racismo, la responsabilidad y muchos más temas que en algún momento los adolescentes pueden tener que lidiar con ellos.
Como ves, la historia de Nunca seré tu héroe es bastante interesante y sobre todo realista, más porque la autora ha sabido ponerse en la piel de los adolescentes y darles una herramienta con la que puedan pensar sobre sus problemas y todo lo que hay a su alrededor. ¿Lo has leído tu hijo/a o tú? ¿Qué os ha parecido?