Belen Martin

Recursos inhumanos

Recursos inhumanos (Alfaguara, 2010) es una novela de Pierre Lamaitre, el genio del suspense francés. Ganó el Premio de Novela Negra Europea y se ha traducido a 14 lenguas. También ha tenido una adaptación en Netflix en formato de miniserie de televisión. La crítica especializada se ha deshecho en halagos con ella y puede ser un buen libro para iniciarse con Lamaitre a pesar de que este autor ya cuente con varias series y trilogías.

Alain Delambre es un directivo de recursos humanos en paro. Cuando cree haber encontrado una posición acorde a su experiencia se introduce en un duro proceso de selección… hasta las últimas consecuencias. Una novela en la que el paro despierta a la bestia.

Recursos inhumanos: el paro despierta a la bestia

Un empleo está en juego

Alan Delambre era un prestigioso director de recursos humanos, pero se quedó en paro a una edad avanzada para el mundo laboral. Así que acumula frustración tras frustración hasta que consigue entrar en el proceso de selección de un puesto para el que él se considera el candidato idóneo. Sin embargo, no será fácil conseguir este nuevo trabajo. La empresa que lo oferta tiene preparada una prueba final que consiste en una toma de rehenes simulada. Delambre, resentido y desesperado, estará dispuesto a todo por llegar hasta el final, aunque para ello tenga que mentir y usar a su propia familia. ¿Qué no será capaz de hacer por conseguir una nueva oportunidad y seguir siendo miembro activo de la sociedad?

La novela está basada en un hecho real en el contexto de la crisis económica mundial que inició en 2008. Es un relato cruel, áspero, aunque no por ello es menos preciso sobre lo que sucede en los ambientes corporativos, o en lo que se refiere a la empleabilidad de los trabajadores. Alan Delambre es un personaje prototípico de lo que es la necesidad de conservar o anhelar un nuevo puesto de trabajo. Lo que parece olvidar es que en la urgencia de encontrar un empleo que le devuelva la dignidad humana que piensa encontrar en él, pierde la cabeza y la humanidad. El pánico que le produce quedar relegado y fuera del grupo provoca la destrucción del mismo. Prima el individualismo y la empatía desaparece.

Maletín de trabajo

Deshumanizado

Delambre es solo un ejemplo de en lo que se ha convertido la sociedad en el sistema capitalista. Es, no obstante, un personaje muy bien dibujado, y tiene luces y sombras. Porque la obra mantiene una verosimilitud que muestra lo que somos en realidad y lo que podemos llegar a hacer. Al principio no es fácil comprender sus razones, pero en esa deshumanización existe una persona que es víctima y victimario del grupo. El hecho de que un juego de rol represente el punto de inflexión entre lo ético y lo descabellado le da una nota espantosa a una historia inspirada en la realidad que solo aumenta las ganas de leerla.

Recursos inhumanos es una narración dinámica con una voz narrativa que decide cómo desvelar lo que está sucediendo, y también omitir detalles con el fin de dar alguna que otra sorpresa conforme el libro avanza. El tono inquietante y las ideas que instiga el autor provocan en el lector un ambiente de lectura intrigante y también reflexivo sobre el panorama de la empresa y las relaciones laborales.

La novela está estructurada en tres partes: el antes, el durante y el después. Estas nos permiten conocer desde diversas perspectivas todo lo que está en juego. La óptica de Lamaitre es completamente cruel y realista. Escribe sin miramientos y finalmente logra el efecto deseado: que el lector llegue a pensar que él también podría convertirse en un Alan Delambre, o en la víctima de un mundo que puede ser muy despiadado.

Sala de reuniones

Conclusiones

Recursos inhumanos es una novela del reconocido autor Pierre Lemaitre. El escritor francés construye un thriller y se basa en un hecho real para dotar a la obra de un realismo donde sus personajes no muestran ni un ápice de clemencia (como tampoco sucede en el mundo real). Es una obra de actualidad, llena de intriga, donde el lector podrá reflexionar y también empatizar (o tal vez no) con su protagonista: un cincuentón en paro que ha perdido un empleo de prestigio y por ello también cree que ya no le queda ni credibilidad ni el respeto de los que más quiere. No volverás a ver de la misma manera un proceso de selección de personal.

Sobre el autor

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Es escritor y guionista, aunque se ha dedicado a la docencia la mayor parte de su vida. Es por ello que comenzó a publicar entrado en los 50. Estudió Psicología y abrió un centro de formación para adultos donde enseñaba cultura general y literatura. Sin embargo, el éxito le llegó con su primera novela, Nos vemos allá arriba, con la que ganó el Premio Goncourt 2013.

Es un gran admirador del género negro y publicó un libro homenaje titulado Diccionario apasionado de la novela negra. Aunque no todas sus novelas versan sobre este tema, y como muestra se encuentra la trilogía histórica Los hijos del desastre, a la que pertenece su novela de iniciación Nos vemos allá arriba. Es, por tanto, un reputado autor que se mueve en distintos registros. También ha cultivado el relato y el cómic, además de guion cinematográfico. Su personaje más famoso es el comandante Camille Verhoeven que da nombre a una serie de cuatro novelas. También destacan sus novelas independientes Vestido de novia o La gran serpiente.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com