Belen Martin
Este dolor no es mío (Gaia, 2016) es un libro de psicología escrito por Mark Wolynn quien desarrolla el método de las constelaciones familiares. De hecho, él es el fundador del Family Constellation Institute (FCI), o Instituto de Constelaciones Familiares.
En este libro el autor saca a la luz todos los traumas, dolores que se transforman en ansiedad, depresión y otras dolencias que se cronifican y que son herencia de nuestras familias, de las personas que nos criaron. De manera inconsciente traspasaron una serie de patrones negativos durante la infancia que arrastran los adultos de hoy y que se desconoce de dónde vienen. De esta manera el autor da una explicación de cómo nos afectan los traumas familiares.
Este dolor no es mío: o cómo nos afectan los traumas familiares
Constelaciones familiares
Mark Wolynn se centra en los traumas heredados de las familias o las personas que crían para dar explicación a enfermedades y achaques de tipo mental e incluso físico. Muchas personas desarrollan enfermedades como pérdida de visión, diabetes y otras dolencias graves que pueden ser incapacitantes. También habla de la depresión, la ansiedad, las fobias y otros tipos de trastornos crónicos que pueden invalidar de igual manera. Wolynn ha intentado por medio de las constelaciones familiares buscar respuestas a los traumas de las personas que nos anteceden.
Su investigación pseudocientífica trataría de afianzarse en los trastornos químicos que desequilibrarían a los pacientes y que se derivarían de estos traumas. Por ello es que para crear mejores argumentos ha buscado el respaldo científico por las hormonas e incluso se ha hablado de que los problemas genéticos además de heredarse no se mantendrían inalterables, sino que habría experiencias negativas capaces de transformar secuencias genéticas generación tras generación si el trauma no se resuelve.
Pero, más concretamente, ¿qué son las constelaciones familiares? Son consideradas una pseudoterapia que requiere ahondar en el pasado personal y familiar para descubrir un trauma que genera un malestar en el paciente. La causa está en ese pasado familiar y no en la persona en sí misma. Este método exploraría en las profundidades de las relaciones familiares directas o indirectas. A veces el trauma puede devenir de familiares desconocidos porque este ha seguido transmitiéndose al ser ignorado o marginado. Wolynn por eso cree que la causa heredada de dolencias que derivan de traumas puede ser tratada a partir de las constelaciones familiares. Además, así podría encontrarse una cura más allá de una medicación, o evitarse la resignación.
El método del lenguaje nuclear
El trauma proviene de algo contenido: una experiencia, un comportamiento que ha sido transmitido y que subyace de manera inconsciente. Reprimir el trauma solo ocasiona la extensión del malestar a otras personas y la adquisición de nuevas dolencias. Wolynn afirma después de su experiencia con su método y de tratar con muchos pacientes que es posible acabar con ciertos patrones gracias al discernimiento del trauma, al perdón y a la reconciliación con nuestros ascendientes.
En el libro apunta varios ejercicios a partir de lo que llama el «planteamiento del lenguaje nuclear» o core language approach. El lenguaje sería una herramienta clave para ahondar en el trauma y aproximarse a la raíz y a las personas que lo transmitieron, personas muy cercanas, familiares, padres y madres, que son quienes crían a sus hijos. El procedimiento consistiría en concentrarse en uno o varios familiares de quienes se cree que emana el dolor y en un ejercicio de visualización y diálogo procurar llegar a la cura. Esta también se localiza gracias a la aceptación, la comprensión y el análisis de las sensaciones y pensamientos que generan estas personas en nosotros. El objetivo está en identificar el trauma para aproximarse a él, trabajarlo y solventarlo.
Finalmente, Wolynn también se refiere a «Los Cuatro Temas Inconscientes» que se acercan a la conducta de las personas que nos criaron o a las experiencias vividas desde el momento de la gestación y durante la infancia. Estos son comportamientos de dependencia, de rechazo, alejamiento familiar o el trauma heredado de un miembro de la familia.
Conclusiones
Este dolor no es mío es un libro que se interesa por identificar los traumas familiares heredados para trabajar en ellos y buscar una solución. Wolynn está convencido de que estos traumas son la causa directa de muchas dolencias físicas y mentales que llegan a cronificarse y cuyas causas son ignoradas por la medicina convencional. El autor, a través de las constelaciones familiares, utiliza un método basado en el lenguaje (core language approach) para localizar el trauma, ocuparse de él y sanarlo. Este dolor no es mío puede ser un acercamiento a otro tipo de terapias que ayuden a comprender mejor los traumas no resueltos o las situaciones familiares obstruidas.
Sobre el autor
Mark Wolynn investiga los traumas heredados y es director y fundador del Family Constellation Institute, que está situado en California, donde reside. Por otro lado, sus publicaciones han sido recogidas por Psychology Today, Mind Body Green, Elephant Journal, Psych Central, o The New Yorker. Se graduó en Psicología y Lengua Inglesa en la Universidad de Pittsburgh con honores. De hecho, también ha dado clases en esta misma universidad, así como en el Western Psychiatric Institute, en el Instituto Omega, en el Open Center y en el California Institute of Integral Studies. Como conferenciante, sus charlas se han difundido por medio de diferentes instituciones y vende sus libros por todo el mundo.