Juan Ortiz
1984 —conocida originalmente en inglés como Nineteen Eighty Four— es una novela de ficción distópica y política escrita por el crítico, ensayista, novelista y periodista británico Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo: George Orwell. La obra fue publicada por primera vez en 1949. Este famoso libro de Orwell trajo consigo la popularización de conceptos como Gran Hermano o Hermano Mayor, neolengua y Policía del Pensamiento.
La primera novela propiamente distópica fue Nosotros (1924), de Zamiatin. Sin embargo, 1984 llegó al mercado como un gran fenómeno de ventas, incluso en su tiempo, lo que la convirtió en la obra cumbre del género. De igual manera, el libro de Orwell es uno de los más representativos del siglo pasado, haciendo parte de Los 100 libros del siglo según Le Monde.
Sinopsis de 1984, de George Orwell
Breve descripción de la sociedad orwelliana
La trama de la novela se desarrolla a partir del año 1984, en un Londres futurista (para el tiempo en el que fue escrito el libro, por supuesto). El antiguo país británico es ahora parte de una región conocida como la Franja Aérea 1. Este Estado, a su vez, se encuentra integrado en el gran Estado de Oceanía. Al mismo tiempo, la sociedad de este pueblo se encuentra dividida en tres grupos.
Estos últimos son: los miembros externos del Partido Único, los que pertenecen al círculo interior del partido, y los proles (diminutivo de proletariado). Los mencionados anteriormente son una facción de personas presentadas como masas huecas. Esta gente vive entretenida y pobre, y el gobierno los mantiene así para que ninguno de ellos se revele contra sus leyes totalitaristas.
Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza
Winston Smith es un hombre de 39 años que trabaja para el Ministerio de la Verdad —o Miniver, en neolengua—, uno de los cuatro ministerios que el gobierno maneja para mantener su regencia. La función del personaje principal, y, en conjunto, la de su área, es reescribir la historia para que coincida con los hechos que se viven en el presente. Cierto día, después de años de trabajar para el Miniver, Winston se da cuenta de que hay algo que no encaja.
Mientras sube las escaleras que lo conducen a su piso, divisando siempre los carteles que muestran al Gran Hermano, Winston bebe un trago de ginebra, y se oculta de las cámaras de la Policía del Pensamiento para escribir en su diario. El simple hecho de utilizar un lenguaje “antiguo” podría condenar a muerte al protagonista, pero, a esas alturas, parece no importarte.
Coacción y represión
Entusiasmado y oculto, el hombre comenzó a contar los sucesos que le habían acontecido esa mañana. Se hallaba en el Ministerio de la Verdad, mientras se preparaba para los dos minutos de odio que se realizan una vez al día. Poco después, aparecieron dos miembros del partido, un hombre grande y una mujer morena y atractiva perteneciente al Ministerio de Novelas.
Los dos minutos de odio consisten en reproducir el rostro de Emmanuel Goldstein, el llamado “enemigo del pueblo”. Este solía ser parte del Partido. No obstante, había traicionado al gobierno. Después de irse, formó la Hermandad, una célula rebelde del pueblo de Eurasia. El discurso de este hombre provocó que los asistentes, tanto el hombre grande como la mujer morena, comenzaran a gritar, fuera de sí.
Un rebelde en las sombras
Más tarde, apareció en la pantalla la cara del Gran Hermano, y eso relajó a casi todos en la habitación, excepto a Winston, quien deseaba revelarse, aunque le fuera imposible. Entonces, el protagonista comenzó a pensar en la Hermandad, y en si ésta realmente existía. A la par que escribía sus memorias y deseos inconscientes, el hombre no se había dado cuenta de que estaba escribiendo “Abajo el Gran Hermano”.
Decir cualquier cosa negativa con respecto al Partido Único y el estilo de vida de Oceanía es un crimen que se paga con la evaporación. Es decir: con la muerte y la posterior desaparición. Cuando se dispone a descansar, se encuentra con sus hijos, quienes mantienen un carácter realmente violento. Luego, el personaje principal se va a dormir, y comienza a soñar con sus padres, su hermana y la primera purga. La profundidad del sueño también lo lleva a soñar con la mujer morena.
El amor y el deseo están prohibidos
1984 está ambientada en una sociedad represiva, totalitarista y sin ninguna empatía por los seres humanos y sus derechos. Además de todo lo anterior, esto puede constatarse gracias a otro de los personajes: el filósofo especializado en la neolengua. La función principal de este hombre era destruir la mente, deshaciéndose del lenguaje escrito y hablado más complejo, y cambiándolo por medias palabras. Todo esto, a su vez, tiene el propósito de adormecer a los hombres.
Sobre el autor, Eric Arthur Blair
Eric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903, en Motihari, Raj británico. Se trata, según la crítica literaria, de uno de los escritores más destacados del siglo XX. Más conocido como George Orwell, este autor casi no necesita presentación. La mayoría de sus novelas están inspiradas por sus propias vivencias. El también periodista, vivió de primera mano las deficiencias del imperialismo británico, del cual estaba en contra, defendiendo, a su vez, el socialismo democrático.
A lo largo de su carrera, Orwell fue más reconocido por su trabajo como periodista y ensayista. No obstante, la mayoría de las personas que llegan a su obra, lo hacen a través de sus novelas. En un sentido literario, el autor decía estar fuertemente influenciado por Somerset Maugham, Jack London, Herman Melville, Charles Dickens y Jonathan Swift.
Otros libros de George Orwell
Novelas
- Burmese Days — Los días de Birmania (1934);
- A Clergyman’s Daughter — La hija del clérigo (1935);
- Keep the Aspidistra Flying — Que no muera la aspidistra (1936);
- Coming Up for Air — Subir a por aire (1939);
- Animal Farm — Rebelión en la granja (1945).
Narrativa de no ficción
- Down and Out in Paris and London — Sin blanca en París y Londres (1933);
- The Road to Wigan Pier — El camino a Wigan Pier (1937);
- Homage to Catalonia — Homenaje a Cataluña (1938);
Ensayos
- Un periódico de cuarto de penique;
- El albergue;
- Un ahorcamiento;
- En el trullo;
- Casas de posadas;
- Rudyard Kipling;
- Matar a un elefante;
- Recuerdos de un librero;
- En defensa de la novela;
- Descubriendo el pastel español;
- Respuesta inédita a ‘Los escritores toman partido sobre la guerra española’;
- Notas sobre las milicias españolas;
- Por qué me uní al Partido Laborista Independiente;
- Reflexiones políticas sobre las crisis;
- La democracia en el ejército británico;
- Marrakech;
- Charles Dickens;
- Semanarios juveniles;
- En el vientre de la ballena;
- Apuntes sobre la marcha;
- Palabras nuevas;
- Al director de Time and Tide;
- Mi país, a derechas o a izquierdas;
- El león y el unicornio: el socialismo y el genio de Inglaterra;
- Los límites del arte y la propaganda;
- Tolstói y Shakespeare;
- El significado de un poema;
- Literatura y totalitarismo;
- Estimado Doktor Goebbels: ¡sus amigos británicos comen bien!;
- Wells, Hitler y el estado mundial;
- El arte de Donald McGill;
- Dinero y armas;
- Rudyard Kipling II;
- El redescubrimiento de Europa;
- S. Eliot;
- Recuerdos de la guerra de España;
- Entrevista imaginaria: George Orwell y Jonathan Swift;
- Falta de dinero: una semblanza de George Gissing;
- La literatura y la izquierda;
- ¿Pueden ser felices los socialistas?;
- El pueblo inglés;
- El privilegio del fuero. Algunos apuntes sobre Salvador Dalí;
- ¿Son demasiado caros los libros?;
- Raffles y miss Blandish;
- Propaganda y lenguaje;
- Arthur Koestler;
- Tobias Smollet, el mejor novelista de Escocia;
- Divertido, pero no vulgar;
- Ostras y cerveza negra;
- En defensa de P. G. Wodehouse;
- Antisemitismo en Inglaterra;
- La poesía y el micrófono;
- Notas sobre el nacionalismo;
- Notas personales sobre ‘cientificción’;
- La libertad de prensa;
- La venganza es amarga;
- La bomba atómica y usted;
- ¿Qué es la ciencia?;
- Libros malos buenos;
- La destrucción de la literatura;
- Apología de la chimenea;
- La política y la lengua inglesa;
- El espíritu deportivo.