Mariola Díaz-Cano Arévalo

María Teresa Álvarez García

Fotografía: Facebook de la autora.

María Teresa Álvarez García nació en Candás. Se licenció en Ciencias de la Información y fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana, realizadora de documentales y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Y también es escritora. En esta entrevista nos habla de su trayectoria. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

María Teresa Álvarez García

Como periodista trabajó en períodos de prácticas en el diario El Comercio y colaboró con La Voz de Asturias y en las emisoras de RNE en Uviéu y Radio Popular de Avilés.

A finales de los 80 se trasladó a Madrid a la subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año después se hizo realizadora de documentales. Así dirigió Viaje en el tiempo, La pequeña España, Sefarad, la tierra más bella o Mujeres en la historia, que ha conseguido un importante reconocimiento en ambientes universitarios.

María Teresa Álvarez García — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Escribes novela histórica. ¿De dónde viene esa pasión?

MARÍA TERESA ÁLVAREZ GARCÍA: La Historia siempre me ha interesado. Soy periodista. En un momento dado dejé la información para pasar a realizar documentales. Uno de ellos, Mujeres en la Historia, me marcó personal y profesionalmente. Debido a la proyección de estos capítulos me propusieron escribir sobre alguna de mis protagonistas. Lo dudé porque nunca había pensado escribir un libro. Al final me decidí, pero no por ninguna de las mujeres sobre las que había trabajado.

Como se acercaba el año 2000, quinientos años del nacimiento de Carlos V, me incliné por acercarme a la realidad de dos mujeres cercanas a él: su última amante, Bárbara Blomberg, y la nieta de ambos, Ana de Austria, última abadesa perpetua del Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, fueron mis elegidas. Así nació en 1999 mi primer libro, La pasión última de Carlos V.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

MTAG: Leía los clásicos que te mandaban en el colegio, pero mi afición era acercarme a la biblioteca pública y leer a los autores modernos del momento. De Slaughter recuerdo Nadie debería morir y Hospital general del Este. De Pearl S. Buck, Viento del Este, viento del Oeste y La buena tierra. De Morris West, Las sandalias del pescador y El abogado del diablo. De Carmen Martín Gaite, Entre visillos y Nubosidad variable. Leía con verdadera pasión.

En cuanto a lo primero que escribí, creo que fueron algunos poemas, y también me gustaba escribir como una especie de diario de mis viajes.

Escritores y costumbres

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

MTAG: No tengo escritores de cabecera. Sí me gusta releer de vez en cuando a algunos autores como: Marguerite Yourcenar, Sándor Marai, Benito Pérez Galdós

  • AL: ¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer y a cuál literario hubieras creado? 

MTAG: A Jesús de Nazaret. Me quedo con Marina, la protagonista de La indiana y La hija de la indiana.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

MTAG: No tengo ninguna manía. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

MTAG: Puedo escribir en cualquier lugar y a cualquier hora. No leo en la cama porque me duermo inmediatamente.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

MTAG: ¿Para leer? A veces, leo poesía y algún ensayo.

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

MTAG: Acabo de entregar María de Magdala, que saldrá dentro de unos días, el 25 de octubre. Estoy leyendo En clave de Soy, de Amelia Carro, en cuya presentación participaré.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

MTAG: No dispongo de un conocimiento profundo, pero creo que bien. Me ha impresionado el número de editoriales que existen en mi tierra, en Asturias. Sin duda es una buena señal.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

MTAG: He conseguido ser positiva. Indudablemente eso no le resta gravedad a la situación, aunque te ayuda a sobreponerte a las dificultades. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com