Mariola Díaz-Cano Arévalo

David G. Puertas nos concede esta entrevista

David G. Puertas. Fotografía: perfil en X del autor.

David G. Puertas es leonés, pero vive en Madrid. Es escritor, actor y creativo, se graduó en Comercio por la Universidad de Valladolid y amplió sus estudios en Francia. Su pasión por la lectura y la escritura lo impulsó a abrir un canal sobre libros en YouTube en 2017, que lo hizo muy popular. En esta entrevista nos habla de su novela La academia y de mucho más. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

David G. Puertas — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: La academia es tu última novela publicada. ¿Qué nos cuentas en ella? 

DAVID G. PUERTAS: La academia no es lo que parece. Es una novela con personajes reales e imperfectos que se rigen por su propio arjé y no tienen miedo de pisar a quién haga falta para salirse con la suya. Además de tener amistad, amor, rencor, dolor… es una novela que tiene un poco de todo. ¡Hasta un cadáver!

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

DGP: Echando la vista atrás, me atrevería a decir que la primera novela que recuerdo haber leído y disfrutado es El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Soy un gran apasionado de su literatura desde ese momento. Y de hecho, su forma de crear y contar historias fueron las que me empujaron a comenzar a hacerlo yo mismo. La primera novela que escribí de principio a fin lo hice con 22 años y está en un cajón esperando su momento. Le hace falta una buena corrección, pero la historia a mí aún me quita el aliento.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

DGP: Sin duda alguna, Stephen King, Carlos Ruiz Zafón y Toni Hill. Los tres me han acompañado durante toda mi vida y, sin ser conscientes, me han enseñado a crear historias y a disfrutar haciéndolo.

  • AL: ¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer y a cuál literario hubieras creado? 

DGP: Es básico, pero siempre he sentido una conexión muy fuerte con Diana de Gales. Me parece que fue una persona inteligentísima y que debió ver cosas que nos abrirían los ojos. Además de que me da vibe de que era una felicidad andante.

Y respecto a personaje literario, sin duda me habría encantado crear a Pennywise. A mi juicio, uno de los mejores villanos que nos ha otorgado la literatura.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

DGP: No me gusta escribir sin escaleta. Soy consciente de que la escaleta debe de ser una compañera volátil que en parte se deje llevar por la transformación de la propia novela al ser escrita, pero escribir a ciegas me aterra. 

A la hora de leer soy más básico. Nunca dejar un capítulo a medias y siempre leer con sonido de fondo para enfocarme más en la historia. Desde pequeño leo en el salón mientras el resto ve la televisión.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

DGP: Me gusta leer a todas horas la verdad, de hecho, ahora no lo hago tanto como me gustaría y es algo que me pesa. Con un trabajo de 8 horas, escribiendo al terminar, manteniendo una rutina… acabo leyendo al terminar de trabajar o antes de meterme a dormir. 

  • AL: ¿Qué géneros te gustan? 

DGP: Leo absolutamente todo, pero soy un amante de la novela negra, el thriller, el terror y todo tipo de novelas juveniles. Siempre y cuando haya un buen giro de trama y sea interesante la historia, a mí me tienen ganado.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

DGP: Pues ahora mismo estoy con varias cosas a la vez. Por un lado, estoy disfrutando infinitamente de Nos vemos en el cielo, la última novela de mi querido David Olivas. A la vez, estoy devorando Proyecto cero, de Daniel Sánchez González y me está alucinando. Y como colofón estoy disfrutando por primera vez de la saga de libros de Rick Riordan sobre Percy Jackson y me tienen absolutamente enamorado.

Respecto a la escritura, también juego a varias bandas. Mentiría si dijera que no tengo la cabeza llena de ideas para continuar La academia, he disfrutado muchísimo escribiéndola y no es fácil decirle adiós a personajes así. Pero eso está más allá de mis manos, así que de momento estoy centrándome en nuevas historias, para seguir investigando el género del thriller y el suspense para ir encontrando poco a poco mi hueco y mi voz.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?

DGP: A mi juicio, estamos viviendo una era dorada en el panorama editorial. La lectura vuelve a ser un hábito entre los jóvenes y cada vez hay más voces y talentos que descubrir. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

DGP: Creo que cada uno tenemos un panorama en el momento actual. Te mentiría si te dijera que no soy feliz, pero estoy en un trabajo que, a pesar de agotarme, me hace muy feliz, acabo de publicar mi nueva novela, mi pareja está triunfando en lo suyo, mi familia está sana… Yo, a título individual, no puedo pedir más.

Respecto al panorama social que vivimos, tengo más miedo del que me gustaría reconocer, pero confío en que las aguas se calmen poco a poco y todo vuelva a su cauce.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com