Belen Martin
Mirafiori (Alfaguara, 2o23) es la tercera novela del narrador y periodista gallego Manuel Jabois. Después de escribir Malaherba (2019) y Miss Marte (2021) vuelve con este tercer trabajo que continúa destilando con gran coherencia su estilo literario. Se trata de un libro alabado por la crítica dentro de la narrativa contemporánea.
Es una historia de amor ya ajada por el paso del tiempo. A pesar del cariño que se tenía esta pareja que se conoció durante la adolescencia, de todos los años que han pasado juntos, más de veinte, el deterioro se palpa y las pequeñas distancias se vuelven abismos. Una novela sentida que habla de fantasmas e incomprensión en la pareja.
Mirafiori: fantasmas e incomprensión de pareja
Una historia fantasmagórica poblada de realidad
Mirafiori es la historia de un hombre enamorado, carcomido por un pasado que recuerda con gran añoranza, y que vive un presente deslucido. Su mujer, Valentina, lo ha acompañado durante toda su vida. Se conocieron desde la pubertad y su amor parecía único, seguro. Los años y un gran secreto compartido los han distanciado; ya no son ese par de jóvenes que se enamoraron irremediablemente. Ahora siguen quedando los restos de ese amor que fue, pero ellos ya no son los mismos. Ella tiene éxito, es una actriz consagrada. Él no está pasando por su mejor momento. Entre las muchas confidencias que se han entregado es que ella, Valentina, ve fantasmas. Pero lidiar con esto va más allá de creer o no creer; de seguir amando o de haber perdido la esperanza y la ilusión definitivamente.
Jabois otorga a la novela un sentido irracional, fabuloso y fantasmagórico que, lejos de estropear la novela, la convierte en una historia asombrosa y llena de belleza. Aunque se trate de una belleza triste. De alguna manera también se trata de una narrativa en la que se advierte la lógica y el razonamiento dentro de un caos sentimental y de avatares que están fuera del control de uno mismo. De lo que se puede hacer para conseguir una solución. Por tanto, está presente en la novela a reflexión sobre la imposibilidad de continuar con la dinámica conocida, debiéndose pasar al cambio, a la transformación. O simplemente a la aceptación de dejar ir, que es lo más difícil de todo.
El declive amoroso
En la novela se cabalga por diversos temas individuales y de pareja. Todos ellos arrancando verdades que ayudan a conocerse a uno mismo, con debilidades y virtudes que hacen que los personajes se humanicen y puedan ser comprendidos por el lector. Al mismo tiempo, la novela refleja la falta de entendimiento entre los personajes, dotando a la novela de un regusto amargo. El distanciamiento, la incomprensión, la ruptura y la inviabilidad de poder salvarse están latentes desde el principio en las páginas del libro.
Fundamental es el tiempo, el correr de los años, el amor y sus fases, el deterioro de la vida amorosa, la convivencia, la transformación a la que los seres humanos están condenados y cómo esta puede afectar a la otra persona. Los cambios de la vida no siempre suceden de manera consciente y esto puede tener repercusiones inimaginadas con el tiempo. Muchas veces todo pasa y termina, y las personas no son capaces de advertir cuándo comenzó el declive. Eso sucede con los personajes. Todo pasa. También el amor lo hace.
Mirafiori es una novela introspectiva con similitudes estilísticas a sus predecesoras. Jabois sabe usar como pocos escritores actuales su voz narrativa para contar todo lo que ve. Transmite con detalle los sentimientos de sus personajes, sus miradas y gestos, sus tribulaciones e ilusiones. Es un buen observador y el lector puede aprender a ver a través de los ojos de quien narra. Aunque aparentemente melancólica, Mirafiori muestra cierto vigor que se muestra gracias a sus personajes y a la situación en la que se encuentran. Esta situación debería entenderse como cotidiana y a la vez fantástica.
Conclusiones
Mirafiori es una novela que observa el declive de una pareja y lo describe con gran atención. Hay fantasmas, pero no es una novela fantástica. Es un texto fantasmagórico que derrocha realidad y señala situaciones humanas a través de un personaje narrador que se encuentra abatido por la imposibilidad. Hay cosas que no pueden ser, una de ellas es recuperar el amor primigenio por mucho que se desee. El tiempo pasa, las personas cambian y los fantasmas pesan. Manuel Jabois sorprende con una novela introspectiva donde la incomprensión puede resultar una barrera infranqueable.
Sobre el autor
Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978. Tiene una dilatada carrera como periodista habiendo trabajado en diversos medios escritos y locutados. Comenzó en Diario de Pontevedra y continuó en El Mundo. Actualmente escribe para El País y también forma parte del equipo de Hora 25 en Cadena SER. Por otra parte, ha despuntado como escritor con diversos trabajos periodísticos de compilaciones de artículos y crónica, como A estación violenta (2008), Irse a Madrid (2011), Manu (2013) o Nos vemos en esta vida o en la otra (2016). Jabois sigue sorprendiendo y desde hace unos años deleita a los amantes de su ficción con las novelas Malaherba (2019), Miss Marte (2021) y Mirafiori (2023).