Mariola Díaz-Cano Arévalo

Toni Molins

Fotografía: cortesía del autor

Toni Molins es de Barcelona y trabaja como gestor administrativo de profesión y comercial por accidente. Era muy aficionado a la lectura en su infancia, pero en los últimos diez años se puso a ello gracias a la novela negra y a los libros de crecimiento personal. Y decidió que también podría escribir. Se apuntó a unos cursos y ahora publica su primer título de tono negro, Oscuro silencio. En esta entrevista nos habla de él y de mucho más. Le agradezco mucho el tiempo dedicado.

Toni Molins — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu novela se titula Oscuro silencio. ¿Qué nos cuentas en ella y de donde surgió la idea?

TONI MOLINS: Mayo 2022. Si recordáis, en esas fechas la ola de calor comenzaba a ser insoportable y, como me encanta leer en la playa, se dieron las circunstancias para hacerlo con comodidad al estar completamente desierta. Comencé a releer una novela de Albert Espinosa, Lo que te diré cuando te vuelva a ver, y al terminarla comencé a llorar como un niño.

En ese momento pensé en la grandeza de un tipo que delante de su ordenador, con gran maestría, había narrado una historia que me estaba haciendo sentir esa emoción a miles de kilómetros de distancia y sin conocerlo ni verle la expresión corporal al contarla. Después de unos minutos pensé: «Yo quiero saber si soy capaz de tener esa habilidad. Me encantaría hacer sentir alguna emoción en personas que ni me conocen ni conozco». Y me lancé a buscar cursos de literatura y novela para comenzar la aventura. Así surgió la idea.

Oscuro silencio

Creo que el título lo dice todo. Si nos analizamos de forma introspectiva, creo que todos cargamos con un oscuro silencio. Con algo que nos ha sucedido en algún momento de nuestra vida o algo que hemos presenciado, con tanto peso emocional que no nos atrevemos a contar a nadie. Algo que se sale de las normas establecidas. Algo por lo que podríamos ser juzgados, encasillados y sentirnos tremendamente culpables.

Lógicamente, lo que sucede en la novela no tiene perdón, lo mires por donde lo mires, pero quería hacer una reflexión sobre este particular: cuánto peso arrastramos de nuestro pasado y qué precio estamos pagando por ello, tanto nosotros como los que nos rodean. Y, sobre todo, cómo repercute en todo lo que nos va sucediendo en nuestro camino.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

TM: De pequeño no me gustaba demasiado la lectura. Esta afición comenzó hace unos diez años. Pero recuerdo con cariño las tardes de verano en las que mi madre, cuando era un mocoso, me entretenía leyéndome Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Creo que es el primer recuerdo que tengo respecto a la literatura en mi vida.

Sobre la primera historia que escribí, pensaba que era uno de los relatos cortos como tarea en el curso de escritura creativa que hice el verano pasado. Pero mi hijo encontró hace unos meses en un baúl un cuento, encuadernado y con ilustraciones, de cuando tenía diez u once años. Creo que esa fue mi primera obra literaria.

Escritores y personajes

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

TM: Al final voy a tener que llegar a un acuerdo económico con Javier Castillo, porque no dejo de nombrarlo en todas mis entrevistas. Lo cierto es que me encanta como escribe. Lo descubrí hace unos cuantos años, cuando un Sant Jordi me dijo mi hija: «Papá, vamos a que nos firme un libro un autor en la feria del libro». Ella ni lo conocía, pero sí que quería una foto de su mujer, una influencer bastante famosa. No lo dudé y fuimos a que nos firmara El día que se perdió la cordura. Más adelante fue mi hijo quien se leyó esa primera novela y el resto que tiene publicadas y me transmitió el entusiasmo por su forma de escribir. 

También me gusta mucho Juan Gómez-Jurado y, por supuesto, Albert Espinosa.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

TM: Me fascinan Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Me parecen fantásticos por cómo están construidos. Por la personalidad que ambos nos muestran. Por romper con los estereotipos y por su amor propio. Por su fuerza e inteligencia como personas. Por su resiliencia. Por su perseverancia. Por cómo se ayudan y apoyan ambos para seguir adelante, a pesar de las adversidades.

Toni Molins — Costumbres y géneros

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

TM: Escribiendo soy muy metódico. Me gusta tenerlo todo bien argumentado y diseñado antes de comenzar a escribir el texto de mi novela. Los personajes detallados al máximo nivel. La trama resumida de principio a fin. Los hechos relevantes con sus fechas y los personajes que intervendrán. Siempre tengo tres documentos de guía con los que trabajo la novela.

En cuanto a leer, me encanta hacerlo en la playa escuchando el sonido de las olas y el olor a salitre. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

TM: Normalmente necesito mucha tranquilidad y concentración. Me vale cualquier habitación cerrada y apartada del bullicio. Necesito aislarme para centrarme en la historia y avanzar.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

TM: Además de novela negra y thrillers, suelo leer libros de crecimiento personal. Me apasiona el funcionamiento de la mente humana. Me gusta informarme y siempre me pregunto el porqué de las conductas de las personas que me rodean y de las mías propias, especialmente cuando nos toca tomar una decisión.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

TM: Estoy acabando Loba Negra, de Juan Gómez-Jurado.

En julio de este año comencé mi segunda novela. Se trata de una historia que engloba cuatro tramas en cuatro fechas diferentes, a priori totalmente distintas entre sí, pero que confluyen todas en una fecha en concreto, con un acontecimiento en común y dándole sentido al pensamiento que me ha llevado a crearla. 

Es un nuevo reto para mí, ya que lo más fácil habría sido continuar con la historia de Oscuro silencio, pero quería comprobar si soy capaz de crear, nuevamente, una aventura distinta desde cero. Y en ello estoy. Espero que para el próximo verano esté terminada.

Toni Molins — Panorama actual

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

TM: Para los escritores consagrados que ocupan los primeros puestos de ventas, creo que «ni tan mal», como dicen ahora los jóvenes. Aunque deberíamos preguntarles más a fondo para conocer de primera mano sus impresiones. Seguro que mejorarían muchas cosas.

¿Para los escritores noveles? Muy complicado para conseguir que el público te conozca. La oferta es tremendamente grande y cuesta escalar posiciones. Pero nadie dijo que esto fuera fácil, así que toca remangarse y luchar por nuestras obras para que tengan la mayor difusión posible. 

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento tanto cultural como social que estamos viviendo?

TM: Creo que aún siguen más llenos los espacios de tecnología que los pasillos de los libros cuando pisas un centro comercial, supongo que debido a la necesidad de inmediatez por satisfacer nuestras necesidades. Un videojuego produce satisfacción al instante; un libro necesita un tiempo más largo.

Creo que, en los colegios se debería fomentar más la lectura, pero de un modo lúdico, no como una obligación para aprobar una asignatura. Aun así, ahora que estoy sumergiéndome y conociendo mucho más este mundo, me sorprende la cantidad de gente que sí ama la lectura y que nos apoya para que este sector siga sosteniéndose, regalando aventuras y creando emociones en lectores y lectoras. Así que muchas gracias a todos los que apoyáis la literatura por amor a la lectura.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com