Mariola Díaz-Cano Arévalo

<yoastmark class=

Marta Renato es barcelonesa y se doctoró en Biología Vegetal. Trabaja en la comunicación científica y la gestión de la investigación. Ha escrito varios artículos de divulgación, una obra de teatro y relatos para niños y adultos y ahora debuta en la novela con Sendero de estrellas. En esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros temas. Le agradezco su tiempo y amabilidad.

Marta Renato — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu primera novela se titula Sendero de estrellas. ¿Qué nos cuentas en ella y por qué va a interesar? 

MARTA RENATO: Sendero de estrellas es una novela de ficción histórica ambientada en Cataluña a principios del siglo XVI. Trata la persecución de brujas con una perspectiva diferente, desde el punto de vista de una aprendiz de curandera y de un joven sacerdote destinado a una aldea remota de los Pirineos. Mi intención era contraponer la figura tradicional de la bruja y su conocimiento ancestral de plantas medicinales con un momento histórico de cambio. Se empezaba a establecer el pensamiento renacentista en la medicina y la ciencia farmacéutica y, al mismo tiempo, permanecían creencias y supersticiones del Medievo. Los dos protagonistas tratan de definir su propio camino en la vida al margen de los patrones de comportamiento establecidos.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

MR: Una de mis lecturas favoritas de infancia es El paquete parlante, de Gerald Durrell. Se trata de una historia de fantasía y humor en la que tres muchachos tienen que ayudar a un mago y a un loro a salvar el país de Mitología de unos malvados basiliscos. Mi padre me leyó el libro cuando tenía siete u ocho años y sin duda se lo leeré a mi hija cuando alcance esa edad.

Respecto a lo primero que escribí, conservo el vago recuerdo de un cuento que protagonizaban unos libros que por la noche cobraban vida y trataban de llegar a una biblioteca para que los leyeran. Era un relato que presenté al concurso de Sant Jordi de mi colegio.

Autores y costumbres

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

MR: No tengo un autor de cabecera, sino muchos y de diferentes géneros. Me gusta leer a Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Miguel Delibes, Noah Gordon, Tracy Chevalier, Ken Follet, Ursula K. Le Guin, Maggie O’Farrell, Jane Austen y un largo etcétera. Soy consciente de que, a la hora de escoger mis lecturas, he desarrollado un sesgo a favor de los autores anglosajones. No sabría decir si es debido a la influencia que ejercen en el mercado editorial, o si realmente me atrae su forma de narrar.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

MR: Cualquiera de una época pasada, para preguntarle mil detalles sobre su vida diaria y descubrir cómo ha cambiado la forma de pensar con el paso del tiempo.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

MR: Mi principal manía a la hora de escribir consiste en iniciar cada sesión de escritura con una canción, siempre la misma. La escojo mientras planifico la novela y la escucho al sentarme frente al ordenador para sumergirme en la historia y empaparme del tono y el ambiente.

Para leer no tengo manías: leo en papel o en digital, en sesiones largas o en esperas de diez minutos, en casa o en el transporte público. Lo importante es disponer de momentos de lectura.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

MR: Mi sitio preferido para escribir es en la mesa del comedor de casa, frente a la ventana. A la hora de leer me gusta mi sillón y, si es posible, acompaño el libro con un .

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

MR: Leo de todo, excepto novelas de terror. Lo paso bastante mal con las escenas macabras o muy oscuras, así que las evito.

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

MR: Estoy leyendo Odiseicas, de Carmen Estrada. Se trata de un ensayo sobre el papel de las mujeres en La Odisea que incluye el retelling de algunas escenas según su punto de vista, y me está resultando muy interesante y entretenido.

Ahora no estoy escribiendo, sino planificando mi próximo trabajo. Será una novela de ficción histórica, igual que Sendero de estrellas, pero ambientada en otra época.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

MR: No soy experta en el panorama editorial, pues acabo de entrar en él, así que tan solo puedo decir lo que he apreciado desde fuera. Las librerías están encontrando una dura competencia en las plataformas online, igual que ocurre con muchos otros negocios tradicionales. Sin embargo, el público lector no es indiferente ante las dificultades de los libreros y se percibe preocupación y activismo a favor del comercio cercano, así que no creo que desaparezcan los canales tradicionales de distribución de libros.

Con relación a los escritores, creo que hay mucha competencia, pero las oportunidades son más diversas que nunca. Hay editoriales pequeñas y medianas que apuestan por autores noveles, y es de agradecer. Por otro lado, me alegro de tener herramientas digitales para contactar directamente con posibles lectores y darme a conocer. También sigo con curiosidad la tendencia de autopublicarse y me pregunto a dónde llevará. De momento veo más frustraciones que éxitos claros.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

MR: Cada vez que leo las noticias me parece que persisten los conflictos de siempre y se siguen discutiendo los mismos asuntos. ¿No os da la impresión de que no avanzamos? Para evitar esa sensación tan desagradable, suelo leer con más asiduidad los boletines de novedades culturales y científicas que las noticias de política.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com