Juan Ortiz
Hex una novela de terror escrita por el varias veces premiado autor neerlandés Thomas Olde Heuvelt. La obra salió por primera vez en 2013. Sin embargo, el escritor la editó y cambió tanto el escenario como el desenlace, traduciéndola después al inglés. En 2016, fue publicada en Estados Unidos por Tor Libros y en el Reino Unido y Australia por Hodder y Stoughton. Más tarde, fue editada en otros trece idiomas.
La recepción por parte de los lectores en lengua inglesa fue mayormente positiva. Pronto, la obra comenzó a recibir la atención de los diarios más destacados y algunos autores mundialmente apreciados, como es el caso del rey del terror, Stephen King, a quien Hex le pareció “Totalmente brillante y original”.
Sinopsis de Hex
Érase una vez, en un pequeño pueblo de Estados Unidos
La novela se encuentra ambientada en Black Spring, un tranquilo pueblo estadounidense donde, aparentemente, impera la normalidad. Los adultos trabajan duro y los niños se esfuerzan en la escuela, y, en la noche, todos cenan en casa, se cuentan las novedades sobre su día y se divierten en familia. Sin embargo, Black Spring esconde un macabro secreto bajo su superficie.
Las personas del pueblo fueron maldecidas hace mucho tiempo por un ente vengativo. Durante el siglo XVII, una mujer llamada Katherine Van Wyler fue condenada por brujería. Los ciudadanos la acusaban de haber sacado de entre los muertos a su pequeño hijo, por lo que fue —tanto literal como metafóricamente— signada a una eternidad en el infierno. Pero la dama no se quedó allí.
De vuelta en Black Spring
El hecho de que Nocturna Ediciones haya dejado el título original de la novela en su edición en español resulta delicioso, dado que la palabra hex puede significar tanto “maleficio” como “mal de ojo”. Este juego semántico está muy relacionado con la trama, lo que podría arrojar algunas pistas para los lectores que se dan la oportunidad de leer esta obra.
Para empezar, en lugar de quedarse en su lugar de descanso, Katherine se levanta y comienza a vagar por el pueblo mientras murmura maldiciones con sus labios cocidos. Todo aquel que la oye queda preso de su particular tormento, temiendo el momento en que la bruja abra sus ojos, también unidos por costuras a causa de su castigo. Aun así, los habitantes de Black Spring se han acostumbrado a esta presencia.
Un pueblo que se resiste a abrirse al mundo
En la actualidad, Katherine existe como una habitante más de Black Spring, donde los fundadores impusieron una especie de cuarentena silenciosa para mantener ignorantes a los forasteros con respecto a lo que ocurre en sus tierras. No obstante, en este mundo completamente invadido por la tecnología, donde importa más actualizar las redes sociales que también otra cosa, los jóvenes han dejado de creer en lo paranormal.
Aun así, los ciudadanos más veteranos del pueblo se comprometieron a plenitud para cumplir con el resguardo de este secreto. Esto debido a que piensan que, si alguien se diera cuenta de que el fantasma de Katherine Van Wyler atormenta a su gente, lo más probable es que muy pronto se vean rodeados de charlatanes amantes del horror o de científicos con ansias de demostrar su superioridad.
Una original mezcla entre la ficción y la realidad
Por otro lado, estos últimos podrían recurrir a algo incluso peor: querer abrir por su cuenta esa boca y esos ojos cocidos. En ese caso, creen que se desataría el infierno, ya que, según la leyenda, si se llegase a efectuar la profecía sobre el Mal de Ojo de Katherine todos estarían en peligro de muerte. Para evitar la catástrofe, los pobladores vigilan los pasos de la bruja con un avanzado sistema de vigilancia.
La alta tecnología y un equipo dedicado a tiempo completo a borrar huellas que pudieran estar al alcance de las miradas indiscretas crea un realismo peculiar dentro de la trama. No es común que una historia sobre brujas, pactos y maldiciones se vea acompañada por el alcance del desarrollo humano. En este sentido, Thomas Olde Heuvelt logra crear un sistema que permite esconder al espectro a plena vista.
Ahora la ves, ahora no la ves
Hex cuenta con una mezcolanza de ingeniería y paganismo que ha sorprendido a más de un lector. El autor describe que los habitantes de Black Spring idearon una estructura que permite ocultar a la criatura cuando esta se queda de pie durante horas en la carretera, o cuando algún habitante recibe una visita de un familiar que llega de una de las poblaciones cercanas, aunque esto no sirve de mucho.
Resulta que la maldición de Katherine se extiende más allá de sus propias tierras, por lo que es posible que la energía maldita que emana de Black Spring y más allá atraiga a personas que no deberían estar allí en principio. En definitiva, Hex es una novela con una premisa interesante a la que vale la pena echarle un vistazo.
Sobre el autor
Thomas Olde Heuvelt nació el 16 de abril de 1983, en Nimega, Países Bajos. Inspirado por las proezas de escritores como Roald Dahl y Stephen King, estudió literatura inglesa y americana en la Universidad Radboud de Nimega y en la Universidad de Ottawa, en Canadá. El autor publicó su primera obra cuando tenía diecinueve años. Desde entonces, ha escrito cinco novelas y varios cuentos.
Su talento y esfuerzo le han procurado varios premios literarios, entre ellos, el Premio Paul Harland, el cual obtuvo en 2005, 2009 y 2012. Asimismo, ha ganado tres veces el Premio Hugo, siendo la primera vez en 2013 y la última en 2015. También fue laureado con el Ficción de Ciencia & Premios de Traducción de la Fantasía.
Otros libros de Thomas Olde Heuvelt
Novelas
- De Onvoorziene (2002);
- PhantasAmnesia (2004);
- Leerling Tovenaar Vader & Zoon (2008);
- Harten Sara (2011);
- Eco (2019).
Colecciones de cuentos
- Om nooit te vergeten (2017).
Cuentos
- «De Banco en het sterrenlicht» (2006);
- «De Koperen Krokodil» (2006);
- «Tulpen en windmolens En het furgoneta de Tierra de Champignons» (2006);
- «De Kronieken Furgoneta een Weduwnaar» (2008);
- «Arlequín encima Plaza de Dique» (2010);
- «Alles Furgoneta Waarde es Weerloos» (2010);
- «Balora Conoció het grote hoofd» (2012);
- «Los Lectores de Tinta de Doi Saket» (2013);
- «El Día el Mundo Giró Al revés» (2014);
- «Hertenhart en Gembertimbaaltjes» (2017)
- «Sabes Cómo la Historia Va» (2017);
- «Dolores Dolly Poppedijn» (2019).