Juan Ortiz
Solo se vive una vez es una guía ilustrada de viajes creada por Lonely Planet y publicada dentro de la colección Viaje y aventura del sello editorial GeoPlaneta. La obra fue puesta a la venta a partir del 18 de octubre de 2023. Desde entonces, ha fascinado a los mochileros y exploradores empedernidos. Además de las pautas y consejos, el atractivo del libro reside en sus espectaculares fotografías.
Este volumen contiene más de 250 ideas de lugares para viajar, explorar y vivir, dedicando así un muy completo manual para que aquellos que disfrutan de conocer el mundo tengan un recurso inigualable a la hora de preparar sus salidas. Además, Solo se vive una vez sorprende con propuestas de viajes respetuosos, enriquecedores y sostenibles.
Sinopsis de Solo se vive una vez
Una vida entera llena de viajes
A través de las páginas, ilustraciones e imágenes de Solo se vive una vez es posible acceder a múltiples ideas y formas de viajar por todo el mundo. Esta guía contiene referencias a varios de los lugares más asombrosos del planeta, y explica a los lectores cómo pasar cuatro meses de noche polar en un archipiélago noruego o presenciar una floración que tarda cinco años en ocurrir y que tan solo dura una semana.
Bastante impresionante, ¿verdad? Pero, en realidad, lo más resaltante de la obra es que, aunque todos los lugares referenciados son únicos a su manera, tienen algo fundamental en común: recordarle al lector que la vida es hermosa y que merece la pena vivirla a cada instante, por más desesperante que parezca en ocasiones. Para ello, deja sitios que son capaces de transmitir este sentimiento.
Propuestas capaces de inspirar a los viajeros
La guía de Solo se vive una vez está diseñada para inspirar una hora, un día, una semana, un mes o un año de la vida del lector, lo que quiere decir que el libro habla sobre destinos donde es posible hospedarse durante una vasta selección de tiempos. De igual manera, los lugares turísticos, comida, vida nocturna y paseos están bien definidos, Dentro de la selección de GeoPlaneta se encuentran:
- Las guías DE CERCA son ideales para escapadas o viajes de corta duración;
- Las guías de PAÍS, REGIÓN y CIUDAD profundizan en cada destino para sacar el máximo partido al viaje;
- Las guías EXPLORA ofrecen una visión fresca y sorprendente del destino, con propuestas fuera de ruta y pensadas para vivir experiencias únicas;
- Las guías LO MEJOR DE reúnen lo mejor de cada región, para disfrutar de lo imprescindible;
- Las guías EN RUTA están pensadas para hacer viajes por carretera, con rutas flexibles para crear un viaje a medida;
- Las guías RUTAS DIVERTIDAS son el compañero imprescindible para que los niños descubran una gran ciudad;
- Las guías de CONVERSACIÓN hacen que el idioma no sea un impedimento y que el viajero pueda disfrutar más de su viaje;
- Los libros ILUSTRADOS son el mejor recurso para inspirarse en cualquier momento del año;
- Los CUADERNOS DE ACTIVIDADES son la mejor herramienta para divertirse y poner a prueba nuestra mente viajera.
Todos los refranes motivadores sobre el vivir
La Literatura, además de muchos libros de viajes, suelen utilizar frases como “Disfruta de la vida, esto no es ensayo”, “Carpe diem”, “Sé feliz mientras vivas porque la muerte es muy larga”, entre otros. Todos y cada uno de ellos sirve para instar a los lectores —quizá de una forma un poco vaga— a asimilar que la oportunidad de vivir es finita, que es mejor crecer en el ahora y salir de la burbuja.
Sin embargo, pocos libros realmente se atreven a retar al lector, a exponerlo a un mundo nuevo y lleno de maravillas. Porque sí, la vida es complicada, pero el planeta Tierra posee parajes mediante los cuales es posible encontrar experiencias relajantes, cargadas de adrenalina, emotivas, edificantes, espirituales, divertidas, trascendentales y cuantos adjetivos sea posible nombrar.
No todo se trata de echar la casa por la ventana
Todo el mundo ha soñado alguna vez con un lugar paradisiaco donde ir a vacacionar. Ciertas personas anhelan los canales de Venecia, otras, las pirámides de Guiza o Machu Picchu. No obstante, a veces, son los pequeños paseos los que mueven algo en el interior del ser humano. Aunque no hay que prescindir de la grandeza de los paraísos en la Tierra, hay algo más.
Entre otros pormenores relacionados a los viajes, Solo se vive una vez se encarga de reivindicar noches en los museos, degustar un menú en pequeños restaurantes ubicados muy cerca de tesoros de la antigüedad, dormir en una soleada playa de arena blanca, etcétera. Bien sea que el lector asuma que “menos es más”, o que desee la extravagancia, este libro está compuesto para él.
Estructura de la obra
Solo se vive una vez cuenta con cinco capítulos. Todos ellos están preparados para abarcar desde un día hasta un año de viaje. Por razones obvias, las especificaciones de la guía tienden a ser elásticas, ya que muchos de los desplazamientos dependen del clima, la afluencia de personas en el aeropuerto, la propia disponibilidad del viajero y un sinfín de asuntos incontrolables.
Aun así, todas las ideas del libro comparten un objetivo: son puntos de partida elaborados con base en reactivar deseos ocultos, como aprender un idioma o un oficio, volver a la naturaleza o despertar ambiciones imprevistas y novedosas. Para ello, Lonely Planet se ha valido de una comunidad de voces nuevas e inspiradoras que ya han recorrido el mundo y han dejado migajas de pan.
Cómo planear una vida de viajes
Un ejemplo de esta guía es su primer capítulo, el cual abarca exploraciones de una hora. En ellas, el texto se enfoca en actividades que se pueden realizar durante este periodo de tiempo, como darse un chapuzón en un hermoso río, ir a un cine extranjero, asistir a una obra de teatro o un espectáculo y observar un fenómeno celeste como las auroras boreales o una puesta de sol con todos sus rituales.