Mariola Díaz-Cano Arévalo

David Yagüe nos concede esta entrevista

Fotografía: Jorge París. Cortesía de David Yagüe.

David Yagüe es de Madrid. Escritor y periodista, después de dieciséis años en 20minutos, ahora lleva la sección de Última Hora en ABC. Es toda una referencia sobre novela histórica y ha impartido conferencias, charlas y talleres sobre este género, además de ejercer como jurado del premio del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda. Es autor de Bravo Tango Siete y Los últimos días del imperio celeste. Su nueva novela es La última reina goda y en esta entrevista, que le agradezco mucho, nos habla de ella y de otros temas.

David Yagüe — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela se titula La última reina goda. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

DAVID YAGÜE: Es una novela histórica que trata de reconstruir los años capitales de un personaje tan importante como olvidado de un momento fundamental de nuestra historia como fue la conquista islámica de la Península Ibérica: la reina Egilo, viuda del rey Rodrigo. Su vida es un misterio, pero sabemos que fue importante porque pasó a las crónicas de la época y, además, con una visión muy negativa. ¿Fue realmente así como la describen las crónicas? ¿O fue la cabeza de turco de una conspiración política? Así he construido una novela que tiene emoción, intriga, épica y, sobre todo, personajes con recovecos. Una novela histórica que creo que puede ser disfrutable por todos, porque no creo en esas ficciones sobre historia que parecen que solo pueden ser disfrutadas por eruditos o historiadores.

Descubrí a esta grandísima reina preparando otro manuscrito que no cuajó, donde era un pequeño cameo. Pero desde que comencé a investigar sobre ella, no tuve ninguna duda sobre que ella merecía protagonizar su propia novela, como así ha sido.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

DY: Sí, recuerdo leer mucho cómic y aquellos libros de Barco de Vapor, Fray Perico y su borrico y similares. Pero el primer libro que me hizo entrar de lleno en el mundo de la lectura fue El Hobbit, de Tolkien, que se lo cogí a mi hermana mayor. Con ese libro todo cambió. 

De pequeño dibujaba cómics muy básicos y cuentos. Con 13 años más o menos escribí una pequeña novela en un cuaderno de hoja cuadriculada tamaño folio. Era una novela histórica ambientada en el Camino de Santiago medieval.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

DY: Muchos. Tolkien, sin dudar. Y más que autores, obras a las que vuelvo de vez en cuando (El Señor de los Anillos, La Ilíada). Robert Graves y Dennis Lehane son dos autores que desde hace años me fascinan por diferentes motivos. Y si hablamos de novela histórica Rosemary Sutcliff, Patrick O´Brian y Lindsey Davis son mi santísima trinidad. 

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

DY: El Claudio de Robert Graves (Yo, Claudio). Es una genialidad como creación literaria. Pocas veces he logrado empatizar tanto con un personaje histórico real.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

DY: No, porque busco cualquier momento para hacer lo uno y lo otro y para lograrlo, cuantas menos manías, mejor. Aprovecho cualquier rato para centrarme en estas cosas. Son mi pasión y mi vida.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

DY: Por las noches, en la cama o en el sofá de casa, cuando mi hogar está inusualmente tranquilo. No me gusta nada leer en la playa.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

DY: Trato de leer de todo, ficción, ensayo y también, aunque lo hago mucho menos, poesía y teatro. Sobre géneros novelescos, tengo que decir que la novela negra también me entusiasma, aunque, como te digo, trato de leer de todo.

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

DY: Leo bastantes cosas a la vez: ahora mismo, la última novela del gran Mario Escobar, maestro y amigo, La librera de Madrid; una antigua de Lorenzo Silva, El nombre de los nuestros; la anterior obra de Don Winslow, Ciudad de los sueños, y un librito de filosofía. Además, me estoy releyendo, en cómic, toda la serie de la Juventud de Blueberry.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

DY: Ya sea trabajando en el sector como periodista, o como autor, llevo vinculado a este mundo desde 2004 y te aseguro que nunca ha estado tranquilo ni bien. Es un mundo complejo y difícil, que se sostiene por el amor, la creatividad y la vocación. Es un panorama complicado, pero tampoco te diría que más o menos que antes. Antes fue la crisis económica, el libro electrónico y el audiolibro o que la gente ahora lee mucho menos y hoy y mañana será la Inteligencia Artificial. Es un sector siempre herido, siempre cercado, pero que siempre sobrevive. Y así debe seguir.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

DY: ¡Trabajo en la sección de última hora de un periódico nacional! Vivimos en una continua convulsión, pero eso también quiere decir que son tiempos interesantes. Para un escritor y periodista tampoco es mala noticia, aunque sí te digo que desharía una semana tranquila de vez en cuando.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com