Juan Ortiz
Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud es un libro de autoayuda, nutrición y divulgación escrito por la premiada farmaceuta, docente y autora española Boticaria García. La obra fue publicada bajo la colección No ficción de Planeta el 17 de enero de 2024. Tras su lanzamiento, el volumen ha recibido opiniones generales muy positivas.
El libro ha llegado tanto a los antiguos fans de la autora y su blog, boticariagarcia.com, como a nuevos lectores, quienes buscan una perspectiva más profesional acerca del funcionamiento del cuerpo humano con respecto a la alimentación, en lugar de dejarse llevar por el imperante marketing de la salud, las dietas extremas y las rutinas imposibles o poco recomendables.
Sinopsis de Tu cerebro tiene hambre
Todo sobre la pérdida de peso
Lo que hace diferente a este libro es que aborda el tema del adelgazamiento desde un punto de vista divulgativo y divertido. Para ello, su autora se informa a través de los endocrinos más relevantes del país y a los últimos estudios científicos internacionales. Esto se condensa mediante un estilo narrativo cargado de humor y un lenguaje sencillo que invita a la práctica.
Podría decirse que Tu cerebro tiene hambre es una guía práctica para mejorar la relación del lector con la comida, donde es posible descubrir cuáles son los mecanismos del cerebro encargados del hambre y la saciedad, cómo funcionan y de qué forma utilizar este conocimiento para llevar una vida más sana y feliz. Además, el texto rompe mitos sobre las dietas, los ejercicios y las hormonas.
Resumen del primer capítulo de Tu cerebro tiene hambre
El libro está compuesto por cinco capítulos: «Tu cerebro tiene hambre», «Vives inflamado y tu microbiota está revolucionada», «Tus músculos están tristes», «Tus genes también pesan» y «El mundo ha cambiado». Al mismo tiempo, estos se subdividen en apartados más pequeños que constan de píldoras informativas acerca del cerebro humano y su funcionamiento, explicado de forma sencilla.
Capítulo I: “Tu cerebro tiene hambre”
El apartado comienza con una nota sobre lo difícil que es ponerse a dieta y todo lo que ello implica, tomando en cuenta que existen personas que, por más ejercicios que hagan, siguen aumentando de peso. En este sentido, las famosas rutinas de internet no sirven de nada, y es necesario comenzar a entender qué es lo que realmente necesitan los sistemas del cuerpo y cómo obtener resultados.
A partir de aquí, la autora explica que el cerebro es como un auto con tres pilotos: uno automático, uno caprichoso y uno consciente. El automático se activa cuando el sistema necesita reponer gasolina, el caprichoso se encuentra en acción todo el tiempo, incluso cuando no le hace falta ingerir combustible. Por su parte, el consciente debe aprender a dirigir al más glotón para obtener estabilidad.
Cinco razones por las que nuestro cerebro tiene hambre
Según Boticaria García, no existe una sola clasificación para el apetito. De hecho, ella reúne cinco formas de tener hambre. En ellas, el cerebro se comporta de maneras distintas y promueven comportamientos variados, provocando, en muchos casos, el incremento de la ingesta calórica y, en consecuencia, del peso. Para entrenar al cuerpo, es preciso conocer todos los tipos de hambre.
Todo comienza con el “hambre-hambre” o hambre fisiológica, a la que le siguen el hambre emocional, el hambre ambiental, el hambre hormonal y el hambre Dragon Khan. Solo la primera de estas es imprescindible para el cuerpo, mientras que las demás se presentan como resultado del estrés, el aburrimiento, el lugar donde estemos, el exceso de grasa y la glucosa en sangre.
Protagonistas: hormonas y neurotransmisores
Detrás de todos los tipos de hambre indebidos se encuentran docenas de hormonas y neurotransmisores, siendo estos los culpables de enviar las señales que los provocan. Los agentes no son más que moléculas mensajeras que viajan por el cuerpo mediante el eje compuesto por el intestino, el cerebro y el músculo, con el fin de entregar paquetes a los órganos y tejidos.
Las moléculas son importantes para desarrollar funciones tan importantes como regular el azúcar y el hambre, o, en su defecto, para estimular emociones como la alegría y la tristeza, según sea el caso. Sin embargo, las hormonas y los neurotransmisores cumplen funciones diferentes, además, actúan en plazos fácilmente diferenciables.
Hormonas: las repartidoras De Amazon
En este apartado, la autora explica la constitución y comportamiento de las hormonas, las cuales suelen desplazarse desde las glándulas hacia la sangre en busca de su lugar de destino, que puede hallarse bastante lejos del punto de partida. Estas mensajeras están relacionadas entre sí, como una gran familia. En el caso del apetito, las más destacadas son las hormonas del hambre y los péptidos del hambre.
Entre las hormonas del hambre, las más populares son la leptina y la grelina, las cuales gobiernan la saciedad y la sensación de apetito, respectivamente. Estas se encargan de regular el equilibrio energético, lo que, a grandes rasgos, solo hace referencia al balance que existe entre lo que se come y la cantidad de energía que se gasta.
Sobre la autora
María de los Ángeles García García, más conocida por los lectores como Boticaria García o Marián García, nació en 1982, en Belmonte, España. Se doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en Nutrición Humana y Dietética, así como en Óptica y Optometría. Durante siete años, ejerció su profesión en una oficina de Villaescusa de Haro.
En 2011, debutó como Blogger con Mi gremlin no me come, y más tarde creó boticariagarcia.com, el sitio con el que lanzó su carrera como autora. Entre 2013 y 2018, hizo lo propio en otra farmacéutica de Mejorada del Campo. Desde ese momento, pasó a dedicarse de manera exclusiva a la divulgación y la docencia.
A lo largo de los últimos años ha ganado varios reconocimientos. Entre ellos, el mejor blog de salud y vida sana y el mejor blog de 2015, el premio ACES a la Mejor Labor en Redes Sociales, el premio eHealth Awards 2018 a la Cazabulos del año, el premio La Carabela La Pinta en su categoría de oro, el Premio Sentidos 2019, el Premio Estrategia NAOS y el Premio Joven 2020 D.O. La Mancha en el apartado de Comunicación.
Otros libros de Boticaria García
- El paciente impaciente (2015);
- El moco radioactivo (2017);
- El jamón de york no existe (2019).