Mariola Díaz-Cano Arévalo
Francisco Toledo nació en Castellón y se licenció y doctoró en matemáticas por la Universitat de València. Con una larga trayectoria profesional, su llegada a la literatura se produjo al asesorar a un amigo escritor y poner a funcionar la imaginación. Después de aquella consulta se puso a escribir su primera novela, La estrella de ébano, y la presentó en Penguin Ramdon House, que se la publicó. En esta entrevista nos habla de ella y de otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.
Francisco Toledo. Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu novela se titula La estrella de ébano. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración?
FRANCISCO TOLEDO: La protagonista es una capitana de salvamento marítimo que encuentra a unas jóvenes africanas ahogadas en extrañas circunstancias. Nadie se preocupa de ese hecho porque piensan que son unas inmigrantes más que ni se sabe quiénes son, pero la capitana emprende un viaje a la verdad para saber qué pasó con ellas y eso le llevará a descubrir Nigeria, un país tan desconocido como fascinante, y a desatar un tsunami en su vida.
Es una novela que destaca la amistad, la confianza y la tenacidad para luchar por lo que se quiere. A lo largo de su lectura se descubren muchas cosas del mundo marítimo, de las culturas africanas y de hechos que suceden en el siglo XXI y que parecen inverosímiles, constatando que a veces lo más inverosímil es la realidad. Las reseñas destacan que su lectura atrapa y que agita el alma.
Fue una alegría que una gran editorial como Grijalbo aceptara publicarla siendo mi primera novela. La inspiración me vino al conocer la complejidad de la repatriación de siete polizones nigerianos que llegaron al puerto de Castellón cuando yo lo presidía y está reflejada en el nudo de la novela.
Primeras lecturas
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?
FT: Mis primeras lecturas de niño fueron tebeos de segunda mano como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, TBO, El Capitán Trueno y El Jabato. Cada lunes cambiaba los ejemplares en el mercado semanal por otros. Me gastaba toda mi paga en esos cambios. Después vinieron obras de diversas series de la colección Historias Selección, de la entonces editorial Bruguera, donde leía el texto, no las historietas. Como me gustaban me regalaban ejemplares en reyes, santos y cumpleaños y llegué a tener una gran colección. El primer libro que me compré sin viñetas fue Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, que me encantó, y a partir de ahí he leído de diversos géneros y autores sin encasillarme en ninguno.
Respecto a lo primero que escribí fueron cuentos y una larga poesía sobre la historia de un árbol en el verano de mis 12 años que con el tiempo me pareció horrorosa.
Autores, personajes y costumbres
- AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
FT: De los que más obras he leído han sido Emilio Salgari, Alberto Vázquez Figueroa, Stephen King, Ken Follet e Isabel Allende y de autores más recientes que me gustan destaco, por distintas razones, a Santiago Posteguillo, Eloy Moreno y Carlos Ruiz Zafón.
- AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?
FT: A Harry Potter.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
FT: Cuando concibo una obra escribo y me documento de forma intensiva hasta acabar la primera versión. Después la dejo reposar y la retomo en sucesivas oleadas para refinarla y completarla. Esos periodos no son tan intensivos, pero sí que requieren constancia: dedicar casi todos los días al menos tres horas.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
FT: En la buhardilla de mi casa bien sea trasnochando o madrugando más que el sol.
- AL: ¿Qué otros géneros te gustan?
FT: Soy ecléctico en mi vida, y en los gustos literarios no podía ser menos. Me gusta variar y quedarme con lo mejor de cada cosa. He disfrutado con obras de todos los géneros, pero también he abandonado la lectura de libros de todo tipo. Para mí lo importante no es el género, sino lo que te hace sentir la lectura.
Panorama actual
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
FT: Estoy leyendo La paciente silenciosa, de Alex Michaelides. Respecto a mis obras, en octubre aparecerá Memorias en la nube, y ahora estoy escribiendo la secuela de La estrella de ébano, dado que ha tenido éxito.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
FT: Hay un dato presentado en el XXV congreso de librerías que habla por sí solo: el 86 % de los títulos vende menos de 50 ejemplares. Estamos ante una superinflación de oferta que no se corresponde con la demanda y que está alimentada cada vez más por la autopublicación. Es un escenario pernicioso que hace más difícil llegar a los lectores en ese inmenso océano de obras.
- AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos?
FT: No me gusta la cultura de la inmediatez en la que estamos instalados con las redes sociales y los chats. De hecho, tengo silenciado el WhatsApp y los leo y contesto unas pocas veces al día. Las redes están cada vez más inundadas de naderías ladronas de tiempo y son engañosas porque los algoritmos tienden a minimizar el alcance de muchas publicaciones para que pagues si quieres que lleguen a más gente. Hay que tener presente que no son altruistas, como pueda parecer por su aparente gratuidad, sino un gran negocio.