Juan Ortiz
Todos somos villanos —o If We Were Villains, por su título original en inglés— es el debut literario de la autora estadounidense M. L. Rio. Esta obra infantil y juvenil fue publicada por primera vez el 11 de abril de 2017 de la mano de la editorial Flatiron Books. Más tarde, fue traducida al español por Julieta María Gorlero y comercializada por Umbriel entre 2020 y 2023.
El libro ha recibido opiniones realmente positivas por parte de la crítica y el público lector, contando con una media de 4.15 y 4.5 en plataformas como Goodreads y Amazon, respectivamente. Durante los últimos años, la novela ha sido comparada con títulos como El secreto, de Rhonda Byrne. También ha sido llamada un debut «melodramático, lleno de suspense».
Sinopsis de Todos somos villanos
Lo que puede ocurren en las noches de teatro
La historia juvenil sigue a Oliver Marks, un actor que, tras pasar diez años en prisión, es liberado bajo libertad condicional con un oscuro secreto a cuestas. En su juventud, formó parte de un grupo exclusivo de estudiantes de teatro en la elitista Dellecher Classical Conservatory, y aquí, ocurrió uno de los crímenes más terribles vistos por las paredes de esta academia.
Estos siete estudiantes, especializados en las obras de Shakespeare, no solo vivían y respiraban teatro, sino que su vida personal parecía reflejar los arquetipos y dramas del propio autor inglés. En medio de la agitación de las presentaciones, la competencia y las tensiones entre ellos conducen a una tragedia cuando uno de los integrantes del grupo muere en circunstancias sospechosas.
¿Quién mató a Richard?
El misterio en torno a la muerte de uno de los compañeros de Oliver y la naturaleza de su implicación son el eje de la trama. A medida que el detective que lo encarceló intenta averiguar qué pasó realmente aquella noche fatídica, el lector se ve arrastrado por una intriga moral y psicológica que pone en duda las lealtades y la propia verdad de los personajes. ¿Podrán sobrevivir a ello?
Temas principales de la obra
El poder de la actuación
Una de las temáticas recurrentes en la novela es cómo los personajes interpretan papeles, tanto en el escenario como en su vida diaria. Las máscaras que usan para ocultar sus verdaderos sentimientos y deseos son tan importantes como las que utilizan en las obras de teatro. De este modo, la línea entre realidad y ficción se difumina, lo que crea un juego constante entre lo que es genuino y lo que es actuación.
Shakespeare como telón de fondo
Las obras de Shakespeare, en particular sus tragedias, no solo son referenciadas constantemente, sino que influyen en la forma en que los personajes piensan y actúan. Los celos, la ambición, la traición y el destino son temas shakesperianos que resuenan a lo largo de la novela, reflejando las luchas internas y externas de los elementos principales.
Amistad y traición
El grupo cerrado de estudiantes tiene una relación compleja de amistad, rivalidad y deseo. A medida que se desarrollan los eventos, queda claro que la lealtad entre ellos está condicionada por sus ambiciones y sus inseguridades. Asimismo, las dinámicas de poder dentro del grupo juegan un papel central en la caída de los personajes y sus posteriores ascensos.
Moralidad ambigua
En Todos somos villanos, ninguno de los personajes es completamente inocente. Todos tienen defectos y secretos que los llevan a cometer actos cuestionables. Este retrato matizado de la humanidad invita al lector a reflexionar sobre la naturaleza del bien y el mal y a preguntarse si alguna vez podemos realmente conocer a alguien por completo.
Estructura narrativa de la obra
La novela se cuenta a través de una serie de flashbacks intercalados con escenas en el presente, donde Oliver revela, poco a poco, los detalles del asesinato. Esta estructura mantiene al lector en constante tensión, ya que no solo se desentraña el misterio del crimen, sino que también se exploran las relaciones entre los personajes y los factores que los llevaron a su fatídico desenlace.
Además, el uso del lenguaje shakesperiano y los diálogos inteligentes añaden una capa adicional de profundidad, especialmente para aquellos familiarizados con las obras del Bardo. La prosa de Rio es lírica y evocadora, lo que sumerge al lector en la atmósfera opresiva y casi teatral de la academia Dellecher.
Impacto y recepción
Todos somos villanos ha sido aclamada por su capacidad para entrelazar el misterio con una exploración introspectiva de la naturaleza humana. Los fanáticos de la literatura oscura, así como los amantes de Shakespeare, han encontrado en la obra de Rio un equilibrio perfecto entre el suspense y la tragedia. Al mismo tiempo, la crítica ha señalado que es una novela que combina lo mejor del thriller psicológico con el estilo literario,
Esta es una fórmula que ha resonado especialmente entre los seguidores del movimiento «dark academia». Por otro lado, la novela plantea preguntas insondables sobre la identidad, el destino y la moralidad, y aunque los personajes son imperfectos y, en muchos casos, despreciables, es imposible no sentirse atraído por sus dilemas y tragedias personales.
Sobre la autora
ML Rio nació en la ciudad de Miami, Florida. Sin embargo, fue criada por sus padres en California, por lo que jamás ha sabido responder de dónde es. De lo que siempre se ha sentido segura es de su carrera literaria, la cual comenzó en la escuela primaria, con el Concurso de Jóvenes Escritores e Ilustradores de Reading Rainbow, en el que escribió historia sobre una niña con un dragón como mascota y el problema de cómo ocultárselo a sus padres.
Tomó un bolígrafo para escribir su primera obra a la mucho más juiciosa edad de doce años. Media docena de «novelas de cajón» después, está representada por Arielle Datz de Dunow, Carlson & Lerner Literary Agency, Inc. Desde el éxito de su debut en 2917, este se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, siendo publicado en veinte países y quince idiomas.
Además de su trabajo como escritora, es una actriz en recuperación que se convirtió en académica. También cuenta con un máster en estudios de Shakespeare por el King’s College de Londres y del Shakespeare’s Globe, y un doctorado en Literatura Inglesa por la Universidad de Maryland, College Park. Su investigación explora las representaciones de la locura y los trastornos del estado de ánimo en el teatro de la primera época moderna.
Otros libros de M. L. Rio
- Graveyard Shift — La noche de los insomnes (2024).