Juan Ortiz

Adiós a la inflamación

Adiós a la inflamación

Adiós a la inflamación es un libro de autoayuda y superación personal enfocado en la salud intestinal. La obra fue publicada por primera vez el 20 de marzo de 2024 de la mano de la editorial HarperCollins. Tras su lanzamiento, ha recibido opiniones mixtas por parte de los lectores de plataformas como Goodreads y Amazon, donde cuenta con notas de 3.62 y 4.7 estrellas, respectivamente.

A través de su libro, la autora pretende ayudar a sus pacientes a: «Revertir enfermedades crónicas, conseguir reducir su medicación, eliminar síntomas de patologías, mejorar su calidad de vida, pérdidas de peso a largo plazo que parecían imposibles…», entre otras cosas útiles. Como resultado, crea un material de consumo que muestra, de manera básica, cómo cuidar el cuerpo.

Sinopsis de Adiós a la inflamación

La inflamación crónica y su impacto en la salud

Este libro de autoayuda, escrito por la nutricionista y dietista española Sandra Moñino, explota la forma en que ciertos hábitos alimenticios y del estilo de vida son capaces de desencadenar procesos inflamatorios en todo el cuerpo. Esto afecta la energía, el estado de ánimo y la predisposición a enfermedades crónicas. En este sentido, las propuestas de la autora se basan en principios de la nutrición antinflamatoria.

Al mismo tiempo, presenta un enfoque práctico y accesible que, en esencia, busca ayudar a los lectores a reducir la hinchazón a través de cambios progresivos, pero muy específicos, tanto en la dieta como en la rutina diaria. La obra de Sandra Moñino reafirma algo que se ha dicho hasta el cansancio en esta área: el estómago y el cerebro están casados para siempre.

Estructura y contenido de la obra

Adiós a la inflamación se divide en capítulos que abordan la estrecha relación que existe entre la inflamación y varios aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos, la dieta, el sueño, el ejercicio y el estrés. En este contexto, la autora explica que ciertos alimentos comunes —como el azúcar, las grasas trans, y ultraprocesados— pueden activar respuestas inflamatorias en el organismo.

Asimismo, Moñino sugiere alimentos que propician la disminución de la inflamación, promoviendo un estado de equilibrio interno. Algunos de estos nutrientes incluyen frutas, verduras frescas, grasas saludables como el aceite de oliva, las proteínas de origen vegetal y los frutos secos tostados y no fritos. No obstante, es importante evaluar que estas no produzcan gases al individuo.

Los apartados finales del libro

Además de todo lo anteriormente mencionado, Sandra Moñino incluye en su texto recetas fáciles de preparar y consejos sobre la mejor forma de agregar alimentos antinflamatorios en la dieta del día a día. Los menús están diseñados no solo para ser deliciosos, sino también para mejorar la salud intestinal, y, en consecuencia, reducir los niveles de inflamación sistémica en el humano.

En la propuesta de Moñino, existen ideas clave sobre la inflamación que va más allá de la que ocurre cuando se ingieren alimentos que la promueven. A grandes rasgos, esta habla sobre la forma inadecuada en que vive el ser humano hoy en día. Para aliviar los síntomas, sugiere prácticas del manejo del estrés como la meditación, la respiración consciente y la actividad física moderada.

Hábitos cuestionables dentro de la nutrición humana

Sandra Moñino también expone cómo los diferentes hábitos de sueño y el ejercicio físico influyen en el sistema inmunológico, así como en la capacidad del cuerpo para combatir la inflamación. Entonces, cuando una persona mantiene un estilo de vida que contiene alimentos ultraprocesados, grasas trans, altos niveles de estrés y horas sin dormir, su cuerpo se vuelve un problema.

De esta manera, el libro profundiza en el concepto de microbiota intestinal y su importancia en la salud general. La autora declara que una microbiota equilibrada es fundamental para reducir la inflamación y mejorar el sistema inmunológico, y ofrece consejos prácticos para mantener un ecosistema saludable, como consumir alimentos fermentados y evitar el uso innecesario de antibióticos.

La importancia de la ciencia y la experiencia profesional

Como experta en nutrición y dietética, Sandra Moñino construye su libro mediante el conocimiento científico de su área y la experiencia que le ha brindado el haber trabajado con cientos de pacientes. Para ello, utiliza una narrativa clara y accesible para todo tipo de público, por lo que puede ser leído tanto por quienes ya tienen nociones como por principiantes en el tema.

Al mismo tiempo, la autora introduce en su obra estudios de casos y ejemplos prácticos diseñados para mostrar cómo sus consejos han mejorado la vida de otras personas. Si bien es cierto que Adiós a la inflamación no presenta conceptos novedosos para los especialistas, también lo es que cada vez más gente desea conocer maneras de comer, soñar y vivir más sanamente.

Sobre la autora

Sandra Moñino Costa fue una niña que creció con el sueño de ser maestra, enseñar y ayudar a los demás a ser una mejor versión de sí mismos. Con el tiempo, se hizo tan buena en materias como Biología, Matemáticas y Química que, por curiosidad, se interesó en la práctica médica. Después, cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, sorprendió a su familia.

Según ella, su madre no podía creer que hubiera escogido Nutrición Humana y Dietética —sobre todo, teniendo en cuenta que ella misma mantenía una alimentación deficiente—. Sin embargo, su carrera transformó su vida y la de otros. Más tarde, inició un proyecto llamado Nutriciónate, una página web donde ofrece un blog, asesorías personalizadas y consejos para la salud intestinal.

Además de nutricionate.com, la autora creó un Instagram donde comparte con sus más de 783 mil seguidores consejos, recetas, reflexiones acerca de los diversos estilos de vida que produce inflamación, y experiencias de su consulta. En esta red social se le puede encontrar como nutricionat_. Esta ventana deja ver un poco más de cerca a la especialista y su necesidad de apoyar a los demás.

Los 10 mejores libros sobre nutrición de 2024

  • Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, de Blanca García;
  • El Cerebro Obeso, de Luis Jiménez;
  • Saber comer, de Michael Pollan;
  • Comer sin miedo, de J. M. Mulet;
  • Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez García;
  • Adelgázame, miénteme, de Juan Revenga;
  • Alimenta tu cerebro, de David Perlmutter;
  • Saborear: mindfulness para comer y vivir bien, de Thich Nhat Hanh y Dr. Lilian Cheung;
  • La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya;
  • El código de la obesidad, de Dr. Jason Fung.

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com