Las exposiciones de sus primeras ediciones no se presentaron en La Casa Encendida, sino en la Casa de América, pero este centro, junto a la Fundación Montemadrid (antes Fundación Caja Madrid), se encontró siempre desde su apertura, en 2002, detrás de Generaciones, uno de los programas referentes dentro de la difusión del arte emergente realizado en España. Surgió este proyecto, al que han concurrido hasta 18.000 candidatos, con el fin de proporcionar a los jóvenes autores, menores de 35 años en el momento de su participación y residentes en nuestro país, herramientas para la producción y difusión de sus trabajos entre la crítica especializada y el público general.
Pablo Berástegui, director de La Casa desde 2023, ha explicado hoy que el 25º aniversario de la iniciativa será una ocasión para celebrar y para repensar el funcionamiento de Generaciones de cara a su continuidad, si es posible, durante otro cuarto de siglo, y de resultar más útil a sus protagonistas, los creadores noveles. La efeméride dará pie a un conjunto de actividades que se estrena con una muestra conmemorativa que recoge una selección de algo más de medio centenar de trabajos desarrollados por varios de los ganadores de este certamen desde 2000 -puede visitarse ya, y ha sido comisariada por Rocío Gracia Ipiña, responsable de la cita en sus comienzos- y que tendrá continuidad con una recuperada itinerancia (tras Madrid se llevará al MARCO de Vigo) y en otras dos exhibiciones a lo largo del año. Serán “Adónde irá el pájaro que no vuele”, de mayo a julio, que tendrá como comisarios a Calvo Ulloa y Julia Castelló, ganadores en su momento de Inéditos, que desplegará nuevos proyectos de algunos de los beneficiarios de Generaciones en estas dos décadas y media y que también viajará; y “Oro tejido con paja”, a cargo de Beatriz Alonso, que reunirá obra nueva de autores que podemos considerar aún emergentes y que, por razón de edad, no pudieron optar a la primera convocatoria (al haber nacido antes de 1965). Podremos acudir, igualmente, a tres ciclos de proyecciones y a unas jornadas.
Veinticuatro años y un día. La Casa Encendida, 2025. Fotografía: Maru Serrano
En cuanto a “Veinticuatroaños y un día”, nombre dado a la exhibición conmemorativa para no solaparla con “Generaciones 2025”, la otra propuesta expositiva de La Casa en las mismas fechas, reúne sesenta y cuatro trabajos (una docena de ellos, proyecciones) de autores que fueron reconocidos en alguna de esas convocatorias desde 2000; sus nombres dan cuenta del rol importante de esta propuesta como punto de partida, o del inicio de la consolidación, de bastantes trayectorias: June Crespo, Eva Fábregas, Carlos Irijalba, Teresa Solar, Juan Zamora, Cristina Lucas, Dora García, Julia Spínola, Cristina Garrido, Lara Almarcegui, Fuentesal Arenillas, Pedro G. Romero, Oriol Vilanova, Juan López o Fernández Pello…
Sus creaciones se han seleccionado entre las más de 350 que albergan los fondos de la Fundación Montemadrid; Generaciones no se planteó en inicio como premio de adquisición, sino como becas, y después como galardones concedidos por disciplinas y más tarde a proyectos, pero las piezas escogidas desde hace años sí pasan a formar parte de la colección de esa institución. Por ahora ese acervo no cuenta con sede de exhibición permanente al público, así que esta propuesta es una buena ocasión para hacer memoria, y ahí reside parte de su valor emocional.
Veinticuatro años y un día. La Casa Encendida, 2025. Fotografía: Maru Serrano
Resulta complicado establecer temáticas comunes, y muchos de los autores aquí representados de hecho tienden a desbordarlas, pero Gracia Ipiña ha tratado de llamar la atención del espectador sobre la constante reinterpretación por los nuevos artistas de los géneros tal como los establecieron las Academias de Bellas Artes: encontraremos en las salas que componen el recorrido formas otras de retrato, de bodegón, de paisaje, de costumbrismo o de captaciones de la historia; derivas de la representación y de nuestro propio imaginario en ese periodo ya significativo, al margen de lo representado. En definitiva, experimentaciones en torno a la plasmación del yo, de los materiales, del espacio, los sucesos y nuestros tipismos.
El propósito de la comisaria ha sido que esta exhibición pueda contemplarse como día después de cada una de las veinticuatro Generaciones precedentes, como suma del recuerdo cuyo fruto sigue en marcha y como oportunidad para reflexionar sobre aquello que ha cambiado entre los primeros creadores presentes, nacidos como dijimos en la segunda mitad de los sesenta, y los últimos beneficiarios de este programa, convocados ahora en La Casa Encendida y en su veintena o treintena. En sus palabras, la hipótesis se plantea como un juego: averiguar si se produce una evolución de las estrategias y los lenguajes con los que se abordan preocupaciones que perviven. Así, el vocablo generación amplía sus ecos: apela por un lado a procesos de incubación o concepción y, por otro, a la gestación de una familia o estirpe a partir de aquellos.
Veinticuatro años y un día. La Casa Encendida, 2025. Fotografía: Maru Serrano
Veinticuatro años y un día. La Casa Encendida, 2025. Fotografía: Maru Serrano
A la hora de seleccionar esas más de sesenta piezas -para su regreso a las salas, se ha recurrido a restauradores en algunos casos-, se han tenido en cuenta, además de criterios de calidad formal y su representatividad del arco temporal de Generaciones, sus lazos posibles con el resto de los proyectos previstos en esta conmemoración y también entre sí, así como que sus autores continúen en activo.
Por inevitables cuestiones espaciales, el montaje puede resultar abigarrado, pero se alternan áreas de mayor ruido e impacto (sonoro y visual) y de silencio; para Gracia Ipiña, más que un ejercicio de historia, este es un ejercicio de memoria (y de glotonería) con el que transitar los veinticinco años que nos separan.
Veinticuatro años y un día. La Casa Encendida, 2025. Fotografía: Maru Serrano
 
Veinticuatro años y un día. La Casa Encendida, 2025. Fotografía: Maru Serrano
 
 
“Veinticuatro años y un día”
LA CASA ENCENDIDA
C/ Ronda de Valencia, 2
Madrid
Del 24 de enero al 29 de junio de 2025
 
The post Generaciones: cuarto de siglo y nuevos rumbos appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.