Mariola Díaz-Cano Arévalo

Henryk Sienkiewicz nació un día como hoy

Henryk Sienkiewicz nació un día como hoy de 1846 en una aldea de Polonia. Fue el primer escritor polaco en recibir el premio Nobel de literatura en 1905 y es todo un referente en su país. Su obra más conocida sin duda es la novela Quo vadis?, pero toda su obra ha traducido a más de 40 idiomas y fue uno de los autores más leídos del siglo XX. Repasamos su figura.

Henryk Sienkiewicz

Fue hijo de una familia de la nobleza campesina. Inició Medicina y luego Filología en Varsovia, pero más tarde dejó los estudios. Vivió en Estados Unidos y también estuvo por Francia, Italia, España, Grecia y Turquía antes de volver allí. Dirigió el periódico conservador Slowo donde empezó a publicar en serie de la novela A sangre y a fuego, primera entrega de su trilogía, donde recrea la resistencia polaca frente a las invasiones del siglo XVII.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial estaba en Suiza. Allí formó, con Ignacy Jan Paderewsky, ex primer ministro de su país, un comité para las víctimas de la guerra en Polonia, a donde nunca regresó ya en vida hasta que trasladaron sus restos en 1924.

Obra literaria

Henryk Sienkiewicz es considerado representante de la renovación de la literatura polaca por su versátil obra, tan bien documentada históricamente como con un importante componente social. Fue un autor muy prolífico tocó casi todos los géneros, además de la narrativa, como relatos y novelas cortas.

Quo vadis?

Sin duda su título más conocido y una de las novelas históricas más famosas ambientadas en la Roma antigua, que rápidamente se tradujo a otros idiomas. Se publicó en 1896 y en ella mezcla personajes reales y ficticios. Cuenta la historia de amor entre el legado romano Marco Vinicio y Ligia, hija de un rey bárbaro y esclava de Roma pero adoptada y educada por el general Aulio Plaucio y su mujer Pomponia, ambos convertidos al cristianismo.

Alrededor de ellos desfilan una serie de personajes secundarios que también destacan como Petronio, patricio y consejero de confianza de Nerón, que simboliza la cultura clásica del pasado. También aparecen el peligroso pretoriano Tigelino, o el filósofo Séneca, su sobrino Lucano o los apóstoles Pedro y Pablo.

En el cine

Su éxito literario llevó a su adaptación al cine con dos primeras versiones que fueron italianas y mudas. No obstante, la más conocida es la dirigida por Mervyn LeRoy en 1951 (en España no se estrenó hasta 1954), que contó con un extraordinario reparto con Robert Taylor y Deborah Kerr como Marco Vinicio y la cristiana Ligia, un genial Leo Glenn como Petronio, y el que roba toda la función en su memorable Nerón, el gran Peter Ustinov. Y como anécdota, destacar la breve aparición del más tarde popularísimo Bud Spencer como guardia romano.

Fue tal también el éxito que a partir de entonces se convirtió en un clásico de Semana Santa que vemos todos los años. Y a su estela siguieron en esa década títulos como La túnica sagrada o Ben-Hur, también basada en una novela del mismo título del militar norteamericano Lewis Wallace.

Fue nominada a ocho premios Óscar, entre ellos a mejor película y mejor actor secundario para Ustinov, pero no consiguió ninguno.

Trilogía A sangre y fuego

A sangre y fuego, junto con El diluvio y Un héroe polaco, constituyen la trilogía de Henryk Sienkiewicz. Comprende el periodo desde 1648 a los últimos años del siglo XVII, con el reinado de Juan III (Juan Sobieski). El autor tuvo la influencia de Alejandro Dumas padre en cuanto al tema de la historia y su manera de contarla añadiendo también un marcado sentimiento patriótico. Es considerada una gran epopeya épica y en los tiempos actuales que corren también puede ser interesante descubrirla.

La trama cuenta cómo en 1647 los cosacos se sublevan en contra del poder de la nobleza polaca. Los campesinos ucranianos rebeldes se unirán al ejército cosaco, y estos se alían con los eternos enemigos de Polonia: los tártaros.

Es entonces cuando Juan Kretuski, comandante de los caballeros del príncipe, se enamora de la bella Elena, a la que secuestran los cosacos. Así, las siguientes batallas se librarán por la supervivencia de Polonia y la búsqueda de Elena por parte de Kretuski y sus caballeros, que se convierten en símbolo de lo que Polonia fue y quiere seguir siendo.

Stan y Nel — A través del desierto y la selva

Sienkiewicz también cultivó la novela de aventuras estilo Julio Verne con esta historia que protagonizan Stas y Nel, un chico polaco y una niña inglesa, hijos de ingenieros que trabajan en la construcción del canal de Suez. Durante una revuelta a ambos los rapta el Mahdi, un sujeto que se proclama enviado de Mahoma contra la dominación inglesa. Conseguirán huir gracias a la valentía de Stas y emprenderán un viaje lleno de aventuras hasta que logren regresar con sus familias, a la vez que forjan una gran amistad.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com