Juan Ortiz

Almendra

Almendra

Almendra —o Amondeu, por su título original en coreano— es una novela corta para jóvenes adultos escrita por la cineasta y autora surcoreana Won Pyung Sohn. Se trata, nada más y nada menos, del debut literario de la creadora. La obra se publicó por primera vez el 31 de marzo de 2016, de la mano de la editorial Changbi Publishers. Posteriormente, fue publicada en 2020 por Temas de Hoy, uno de los sellos de Planeta.

Después de su lanzamiento, Almendra ha contado con una recepción muy positiva, y esto se ve reflejado en la variedad de reconocimientos que ha recibido, como el 0.º Changbi Publishers’ Literary Award (2016) o el 17.º Japanese Bookseller’s Award (2020). Asimismo, se ha visto a famosas bandas pop leyendo la obra, como ocurrió con BST en el programa de TV JTBC.

Sinopsis de Almendra

Una vida con alexitimia

Almendra presenta la historia de Yunjae, un joven de dieciséis años diagnosticado con una discapacidad subclínica para identificar y describir emociones conocida como alexitimia. Desde que era un niño, el protagonista era incapaz de sentir o distinguir los sentimientos de los demás, por lo que tuvieron que realizarle estudios para entender qué le estaba sucediendo. Los médicos llegaron a la conclusión de que las amígdalas cerebrales de Yunjae tienen el tamaño de una almendra.

Esto es lo que le da el nombre a la obra. En muchos casos, la alexitimia viene acompañada de ciertos problemas de retraso mental. Sin embargo, la capacidad intelectual de Yunjae es perfectamente normal. El protagonista fue criado por su madre y su abuela, quienes fueron sus pilares en el reconocimiento de ciertas emociones. Ellas le enseñaron a fingir que era capaz de comprender los más profundos sentimientos de sus semejantes para no desentonar.

Proceso del entrenamiento emocional

La madre de Yunjae le mostró ciertas técnicas para pasar desapercibido ante los demás, y para evitar que sus compañeros o el resto de su entorno lo miraran como un chico raro. Entre los recursos que le brindó, le dio lecciones de cómo reaccionar cuando alguien llora. Para ello, le dijo que tomara acciones como fruncir el ceño, bajar la cabeza y darle a esa persona unas palmaditas en la espalda. Yunjae no logra sentir amor, dolor, miedo u odio, pero pueden pretender que sí.

De esa forma, el joven logró construir una especie de fachada de normalidad. No obstante, durante un día cualquiera, un hombre desequilibrado ataca a su madre y a su abuela en plena calle. Esto no solo acabó con la vida de las mujeres, sino que dejó a Yunjae completamente solo. Desde entonces, el muchacho debe aprender a manejar su falta de emociones por sí mismo, lo cual resulta un reto demasiado intenso para él.

La salvación se halla en el contraste

Por suerte, el protagonista se encuentra con tres personas que lo ayudan a sobrellevar el peor de sus momentos: ese estado de soledad en el que se ve inmerso. Estos personajes son muy diferentes entre sí, pero, al igual que Yunjae, llevan una pesada carga que solo es posible aliviar con la compañía de otros. Es, precisamente, ese contrate es el que permite que el joven con alexitimia salga adelante.

Las personas que lo acompañan son: un doctor que era amigo de su madre. Goni, un chico rebelde que sufre de ataques de ira, y Dora, una chica fuerte, dinámica, y atlética. Una curiosidad sobre ella es que no teme mostrarse tal cual es. A medida que transcurren los hechos de la trama, se le ve desafiar los roles y expectativas impuestas por su familia y la sociedad.

La empatía es el único camino hacia un mundo con esperanza

Almendra no es una novela fácil de leer. Esto último no por su narración, sino por las dolorosas escenas que Won Pyung Sohn crea de forma tan espléndida. Se trata de un libro que fundamenta todos sus pasajes en la existencia de la empatía, esa maravillosa capacidad que poseen los seres humanos para ponerse en los zapatos de otras personas, y que, muchas veces, es la senda hacia una mayor compresión.

Estilo narrativo y estructura de la obra

Almendra se encuentra estructurada en un formato de cuatro partes y un epílogo. El primer capítulo presenta un escenario brutal, pues aquí se narra el punto de inflexión del Yunjae, y los eventos que lo llevaron a las salvajes acciones que relata la obra. Los siguientes apartados son un transporte al pasado, a la época donde el protagonista tenía solo seis años de edad. Este tipo de estructura es conocida como in medias res, y resulta muy interesante.

Won Pyung Sohn cuenta con un estilo narrativo claro, preciso y sosegado. Pero no le tiembla el pulso para contar, de la forma más tajante, las realidades oscuras que viven las personas que sufren de algún trastorno mental. Asimismo, la escritora conoce bien el tema del que habla, pues lo maneja con soltura. Además, sus personajes no son estáticos. Al contrario. Evolucionan constantemente, y de las maneras más insospechadas posibles.

Sobre la autora, Won Pyung Sohn

Won Pyung Sohn nació en 1979, en Seúl, Corea del Sur. Asistió a la Universidad Sogang, donde hizo una carrera en Sociología y Filosofía. Quizá, es su especialización la que ha ayudado a Sohn a posicionarse como una de las escritoras noveles más destacadas, no solo de su país natal, sino a nivel internacional, dada su sensibilidad, construcción de personajes, manejo de los sentimientos humanos y profundidad de trama.

A pesar de su éxito reciente, la escritora no comenzó su labor literaria con muy buen pie. Cuando estaba en la Universidad, solicitó en varias ocasiones que se le permitiera postularse para premios literarios, pero no le dieron acceso. En 2013, después de dar a luz por primera vez, tuvo tiempo para crear con mucha más libertad, y se sintió tan cómoda consigo misma que, casi sin querer, escribió la que se convertiría en su primera obra formal: Almendra.

Otros libros de Won Pyung Sohn

  • El impulso (2023).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com