Belen Martin
Ana (Planeta, 2017) es una novela de Roberto Santiago convertida en serie de televisión por RTVE. De hecho, al producto audiovisual se le conoce como Ana Tramel: el juego. A partir de aquí la novela se ha popularizado con este título también.
Ana es una abogada penalista de cuyo pasado de esplendor solo queda el recuerdo. Ahora, por un asunto personal, volverá a la escena y se inmiscuirá en el mundo de los juegos de azar. Ana es un thriller sobre los peligros del juego y los secretos que oculta la industria.
Ana: los peligros del juego
El poder de la industria
Ana Tramel es una antigua letrada penalista que llegó a trabajar en los mejores despachos de abogados, y a defender los casos más codiciados. Un asunto de su pasado la llevó a lo que se ha convertido en la actualidad: una abogaducha de medio pelo que sobrevive a base de alcohol y otras sustancias. Lo hace para soportar una existencia que la mantenga alejada de la realidad. Sin embargo, la amargura en la que está sumida se transforma en una nueva oportunidad gracias a la llamada de socorro de un hermano con el que ha perdido el contacto desde hace años.
Alejandro la necesita porque ha sido acusado de matar a Menéndez Pons, director del Casino Gran Castilla. Todo se pone en marcha y con la ayuda y compañía de su antigua jefa, Concha, un extenuado investigador, una jurista recién graduada y un becario con problemas con el juego, volverá a la abogacía para amparar a su hermano, imponer su sentido de justicia, y, ante todo, para demostrar que ella sigue estando más activa y siendo más competente que nunca.
El tema principal de la novela son las casas de juego y el mundo que gira a su alrededor: la ludopatía, la corporación y tejemanejes de la industria, los secretos y confabulaciones de los peces gordos y sus secuaces… La violencia y el interés económico que son el resultado de un negocio tan poderoso como este serán claves en la historia que puede leerse también en clave de denuncia por lo nocivo y pernicioso que puede resultar el juego si se cae en la adicción. Porque no hay que olvidar que el juego, como el tabaco o el alcohol, son ocupaciones legales que están respaldadas socialmente y por los gobiernos.
Un thriller con gancho
El personaje de Ana, es sin duda, la estrella del libro. Es un personaje fuerte, feroz en los juzgados y frágil en los rincones de su casa. Es una mujer que ha sufrido mucho, pero que tiene gran determinación, valentía, cinismo, y un peculiar sentido de la justicia. La justicia porque sí, ya que es abogada, y la justicia que busca para su hermano. Aunque lo más importante es que ella desea resarcirse de sus errores pasados y de una vida que hasta hacía poco se había vuelto insignificante, vacía, siendo ella misma la que había caído en la adicción.
Su voz narra la historia de este libro y será ella la que dé todas las pistas sobre lo que está por venir, además de descubrirnos un personaje protagonista femenino original con el que dará gusto compartir horas de lectura. Aunque ella sea la protagonista indiscutible de la novela, la acompañará un variopinto grupo de personajes que solo hará enriquecer la historia, la trama principal, así como las subtramas.
Y después de una trama apasionante, con miles de virajes, el final es contundente y se encuentra a la altura de una novela de más de 800 páginas. El autor teje con esmero la historia y no deja entrever cómo acaba hasta el mismísimo final. Así que Ana es uno de esos libros para los amantes de las historias intrigantes y con gancho de principio a fin. Un thriller español a la altura de un narrador nato, como lo es Roberto Santiago, escrito en capítulos cortos y con la precisión esperada, que conforta la lectura y no abruma.
Conclusiones
Ana es un thriller judicial que desentraña los mecanismos del sistema penal, atrayendo al lector al mundo del Derecho, a pesar de que esto pueda parecer difícil. El autor desgrana los procedimientos de manera simplificada, pero verosímil, para que el lector no se aburra, al contrario, para que disfrute del proceso sin darse cuenta del mundillo especializado al que el escritor le guía para disfrutar de una narración en primera persona que resulta bastante visual y que no deja tiempo para tomar aire. El personaje protagonista, Ana, y el grupito que la acompaña serán otro punto fuerte de una novela que a pocos ha defraudado.
Sobre el autor
Roberto Santiago (Madrid, 1968) es, además de novelista, dramaturgo, guionista y director cinematográfico. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y todo el mundo recuerda la comedia El penalti más largo del mundo, una de las muchas películas dirigidas por él. Además, se ha encargado de la escritura de la serie televisiva Ana Tramel. El juego.
Ha recibido el Premio Cervantes Chico en 2021 por su larga trayectoria como autor de historias para el público infantil y juvenil, para los que ha publicado diversos títulos, entre los que destaca la serie Los Futbolísimos. Y recientemente se ha llevado el Premio Fernando Lara que otorga la editorial Planeta por su novela La rebelión de los buenos. Este libro, junto con Ana, son las dos únicas novelas que, por el momento, el autor madrileño ha dedicado al público adulto.