Mariola Díaz-Cano Arévalo

Ángel Pérez

Ángel Pérez es de Barcelona y tiene setenta y dos años. Su afición por escribir le empezó tardía, pero, tal y como afirma, lo hace con la misma ilusión que cualquier autor mucho más joven que empezara a dar esos primeros pasos en la literatura. Hace cinco años aproximadamente, una noche de agosto en Santa Cruz de Tenerife, se puso con su primera novela, Detectives. Tardó tres años en publicarla, pero también dice que García Márquez dejó pasar cuatro años antes de publicar esa primera obra. En su vida ordinaria ha sido agente comercial y ha trabajado para una empresa de Tarragona. Se considera una persona sociable, amigo de sus amigos, y tiene más aficiones aparte de escribir, como la cocina.

Ahora presenta El laberinto del amor, ya su quinto título integrado en esa serie de Detectives. En esta entrevista nos habla de él y de otros muchos temas. Le agradezco su tiempo y amabilidad dedicados. Su ejemplo demuestra una vez más que nunca es tarde para dedicarse a la literatura.

Ángel Pérez — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula El laberinto del amor y es la quinta de la serie Detectives. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración para toda la saga?

ÁNGEL PÉREZ: Siempre me ha gustado toda historia que esté enmarcada en el género negro. Edité mi primera novela, Detectives, que llegó a manos de una detective profesional a la que le encantó la historia. Ella me insistió en que siguiera escribiendo sobre los detectives privados y así lo he hecho hasta mi quinto trabajo, El laberinto del amor.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

AP: Que yo recuerde, una de mis primeras lecturas fue Drácula, de Bram Stoker. Otra fue La taberna, de Émile Zola. Lo primero que escribí con éxito trabajando en la marca SEAT fue un informe sobre una gestión de la RED SEAT, cuando se tuvo que separar la red VW-Audi.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

AP: No he sido un lector compulsivo. Pero en este momento mi autor de referencia es Fernando Aramburu. Quizá también Javier Cercas, no me lo quiero dejar en el tintero.

Personajes, costumbres y géneros

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

AP: Pues me hubiera gustado conocer a Vázquez Montalbán y que me explicara su técnica literaria.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

AP: No me reconozco como una persona maniática en ningún caso.

  • AL: ¿Y tu momento preferido para hacerlo? 

AP: Cuando trabajaba escribía todas las tardes, una vez acabados mis compromisos profesionales. De jubilado, cuando el cuerpo me pide escribir.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

AP: Política. Historia de las Guerras Mundiales y alguna biografía de algún personaje que en su momento me haya atraído.

Panorama actual

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

AP: Ahora estoy leyendo el libro Un viaje por los RR. HH. Consejos prácticos, de Nieves Martínez Pons. Y escribir de momento nada. Pero estoy barruntando empezar a abordar dos temas diferentes.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

AP: Mi trabajo literario lo hago mediante la autoedición. Según referencias, las editoriales publican todo aquello que les viene de agentes literarios. O trabajos muy buenos, que les llegan a las manos y no lo tiran a la papelera como suelen hacer habitualmente. 

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que vivimos? 

AP: Políticamente en España y en Europa vivimos en una sociedad convulsa, con grandes incertidumbres que los ciudadanos de a pie en muchas ocasiones no comprendemos. Lo más preocupante es cómo crece el umbral de pobreza en muchas familias, pobreza que ya ha entrado en muchos hogares. Ese debería ser el principal asunto que tendrían que tratar de resolver los políticos y no centrarse en enfrentamientos cainitas que no llevan a ninguna parte. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com