Quedan apenas dos semanas para que comience la edición de su primera década Another Way Film Festival, el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid, que tendrá lugar del 16 al 22 de octubre tanto en formato presencial como online, y conocemos ya sus sedes físicas y virtuales: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, el Institut français de la capital, mk2 Cine Paz, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Impact Hub Alameda y Filmin.
Para celebrar ese aniversario redondo, esta cita ha preparado una selección de películas destinadas, una vez más, a inspirar y reunir a quienes abogan por tomar posición en favor de la preservación medioambiental, convirtiendo el acto de acudir al cine en una experiencia que deje huella no solo entre los asistentes, sino quizá, también a largo plazo, en la naturaleza. Son treinta y siete los títulos elegidos, entre documentales, películas de ficción y cortometrajes sobre asuntos ligados al cambio climático, la globalización y sus efectos, la defensa de los derechos humanos, nuestra relación con el entorno rural, la justicia climática y las motivaciones del activismo.
Este año, además, en palabras de Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival, la programación ha optado por la esperanza en lugar del catastrofismo, un enfoque quizá más atractivo para invitar a tomar medidas individuales y colectivas que remen a favor de la ecología, frente al miedo paralizante: A través de nuestra programación, ponemos el foco en una visión de futuro alentadora. Invertimos nuestro tiempo y recursos en aquello en lo que creemos, por eso es esencial proyectar la posibilidad de un futuro sobrio e irresistible, en vez de apocalíptico y derrotista. A través del séptimo arte, exploramos nuevas formas de promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social. Cada una de las películas que componen el festival es un testimonio apasionante y atrevido, una llamada a la acción y a la reflexión que desafía las normas establecidas y nos hace plantearnos nuestro papel en el mundo.

De esos treinta y siete filmes, quince serán documentales a competición, una decena en Sección Oficial y cinco en la Sección Impacto, y proceden de tres continentes: han sido rodados en EE.UU., Canadá, Brasil, Kenia, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Grecia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Italia, Noruega y España. Inaugurará esta edición Made in Ethiopia, dirigida por Max Duncan, quien la presentará en Madrid, y Xinyan Yu. Este documental, premiado en Tribeca, ofrece una mirada compleja hacia la relación entre la tradición africana y la modernidad asiática y sobre la convivencia entre el desarrollo de un país y el bienestar de su gente. También se refiere a la huella histórica de China en África y a la actual crisis que atraviesa Etiopía.
Los trabajos que forman parte de esa Sección Oficial optan a recibir un Premio del Jurado a Mejor Película, dotado con 1.500 euros, pero Another Way repartirá también otros galardones: independientemente de la sección en la que se integre el título (Oficial o Impacto), se concederán el Premio WWF Inspirando al Planeta, que apareja 1.000 euros y se destina a trabajos que busquen soluciones a los problemas ambientales con un enfoque humano y optimista; la mención EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), valorada en 2.000 euros y con la presentación de la película ganadora en algunas universidades que conforman la alianza; y dos Premios del Público, uno por sección, que consistirán en accesorios elaborados con material reciclado cedidos por la firma Sin Desperdicio.
Conocemos también al jurado de esta edición, formado por Sara Sálamo, actriz y activista por los derechos de la mujer y los animales; Sara Acosta, fundadora y directora de Ballena Blanca; y Antonio Delgado, gestor cultural y programador cinematográfico.

Podemos adelantar los diez documentales que formarán parte de la Sección Oficial, nueve de ellos estrenos nacionales: la citada Made in Ethiopia, que será, como dijimos, la película inaugural; La ferme des Bertrand, un retrato de la vida en una granja y de las transformaciones de la agricultura durante medio siglo; Black Snow, filme sobre la necesidad de información veraz; La Guardia Blanca, que aborda la destrucción de recursos naturales por determinadas empresas y la violencia ejercida en México contra quienes protestan; The Battle for Laikipia, que se centra en las tensiones generadas en Kenia entre los pastores indígenas y los terratenientes blancos por la conservación de la fauna salvaje; État de nécessité, que sigue el viaje de un grupo de jóvenes activistas por despachos de abogados y tribunales; Canary, filme dedicado a Dr. Loonie Thompson, quien rescató los registros históricos sobre el cambio climático en los glaciares de las montañas más altas del mundo; Apple Cider Vinegar, una obra a medio camino entre el documental de naturaleza y la fábula filosófica; We are guardians, sobre la lucha por preservar el Amazonas de la deforestación; y Rainbow Warrior, un thriller sobre el caso del pesquero de Greenpeace que, en 1985, fue alcanzado por dos bombas al intentar detener las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.
En el marco de la Sección Impacto nos esperan cinco estrenos: Rejeito, dedicado a los efectos sobre la población más desfavorecida de la rotura de una gran presa minera en Brasil; After Work, una reflexión irónica sobre nuestra estabilidad ante un futuro sin trabajo; A Mirror of the Cosmos, un filme entre el documental y la ciencia ficción sobre la situación del Mar Menor murciano; Salvaxe, salvaxe, del español Emilio Fonseca, ensayo fílmico en torno al lobo ibérico que se hizo con la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga; y A New Kind of Wilderness, sobre una familia que vive en armonía con la naturaleza en una granja noruega hasta que una tragedia les obliga a virar el rumbo.
Además, se podrán ver en Cineteca Madrid ocho cortometrajes nacionales dentro del apartado “Rueda por el cambio”; optan a llevarse un Premio del Jurado de 600 euros y seleccionarán sus ganadores Ainhoa Vélez, profesora miembro de Teachers for Future; Amanda Romero, activista por los derechos de los animales; y Nuria Gago, actriz y escritora. También podrán recibir un Premio del Público de 400 euros, destinado al trabajo con más visionados en el canal de YouTube de Another Way.
Igualmente, durante la clausura del festival se entregarán los galardones de la convocatoria de pitch de “Another Narrativas”, cuyo objetivo es fomentar la creación de proyectos audiovisuales de largometraje en desarrollo que incorporen el cambio climático en su trama principal o sus subtramas. Se trata de un premio en metálico de 1.500 euros, concedido por El Gatoverde Producciones, y un premio otorgado por RCservice dotado de un descuento de 1.500 euros en material de cámara de cine digital.
La programación de esta muestra se completa con cuatro secciones no competitivas: Orígenes, que podrá verse en la Filmoteca Española y rastreará inquietudes medioambientales en la historia del cine con la proyección de La belle verte (1996), Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra (1986) y Tiempo después (2018); la proyección especial en el Institut français de Madrid de Les algues vertes; la matiné infantil en Cineteca Madrid con Katak: la pequeña ballena; y la sesión Cinetronik en mk2 Cine Paz, donde se proyectará Nanouk el esquimal (1922), con nueva música del artista Alex Aller.
La oferta de Another Way Festival se acompaña de actividades paralelas para público aficionado y profesional: actividades en parques y jardines de Madrid, un concierto de góspel, un encuentro y un pitch profesionales, la presentación de emprendimientos triple balance, una mesa redonda, un taller sobre activismo digital, una exposición fotográfica, yoga y mindfulness y una sesión de club de lectura.
Podéis haceros con vuestras entradas, aquí: https://anotherwayff.com/

 

The post Another Way Film Festival: diez ediciones del festival que aúna cine y sostenibilidad appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.