Juan Ortiz

Aventuras del lejano Oeste los mejores libros sobre wéstern
La novela del Oeste, o wéstern, es un subgénero de la literatura de aventuras, popular o de consumo. Generalmente, las historias que pertenecen a este tropo están ambientadas en los Estados Unidos de América, durante el período de expansión del país hacia el llamado lejano Oeste, en el siglo XIX. También suelen contar con una amplia representación cinematográfica e historietas.
El wéstern se hizo realmente popular en la literatura con la llegada de títulos como The Virginian —o El virginiano, por su traducción del inglés— de Owen Wister (1902). Posteriormente, fue cultivado por los norteamericanos O. Henry, Stewart Edward White, Zane Grey o Eugene M. Rhodes, quienes publicaron una auténtica avalancha de textos cuyo legado sobrevive hasta nuestros días.
Mejores libros sobre wéstern
Warlock (1958), de Oakley Hall
Oakley Hall ha sido clasificado como uno de los mejores escritores de wéstern, y su nominación al Premio Pulitzer por Warlock, lo demuestra. Para muchos aficionados al género, esta historia podría sonar muy familiar: durante 1880, en una pequeña localidad fronteriza, reinan la anarquía y la indolencia. Nadie quiere ser el nuevo Sheriff. A falta de ley, un grupo de cuatreros azota el lugar. Sin embargo, llega un nuevo pistolero que podría poner algo de orden.
Frases de Warlock
-
«La imaginación es más importante que el conocimiento, ya que el conocimiento se limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abarca el mundo entero y todo lo que alguna vez habrá por conocer y entender».
-
«Ah. En mi experiencia, cuando la gente dice que no sabe si ama a alguien, normalmente quiere decir que no. Pero en tu caso no estoy tan seguro. Aún tienes sentimientos por ella».
El poder del perro (1967), de Thomas Savage
Pese a que el libro recibió buenas críticas en su momento, jamás se posicionó en el pedestal de un clásico. No obstante, después del estreno de su adaptación a la gran pantalla, esta perspectiva podría cambiar. La trama sigue a un reprimido cowboy homosexual que se esconde tras una masculinidad frágil y una evidente homofobia. En el libro, se muestra la relación con su hermano, un hombre opuesto a él con quien comparte la propiedad de un rancho.
Frases de El poder del perro
-
«No sabía más del amor, se dijo, que de las lágrimas, pero disfrutaba de estar sentado allí. Y disfrutaba de la conversación que parecía estar a punto de tomar un giro aún más animado. En otras palabras, sabía todo lo que había que saber sobre el amor: que es el deleite de estar en presencia de la persona amada».
«Toma lo que tengo. Has sido bueno. Phil, en ese momento, en ese lugar que olía a años, sintió en su garganta lo que había sentido una vez antes y Dios sabe que nunca esperó ni quiso volver a sentir, porque la pérdida de eso te rompe el corazón».
Meridiano de sangre (1985), de Cormac McCarthy
No son pocos los lectores que posicionan este wéstern como la mejor novela del género. «Si debes leer un solo libro sobre el Oeste, lee este», dicen algunos. Incluida entre las 100 mejores novelas escritas en inglés durante el siglo XX según la revista Time, y como la segunda ficción más importante de los últimos 25 años según el New York Times, este es un libro violento, cruel y poéticamente memorable.
Frases de Meridiano de sangre
-
«De noche el cielo está tan salpicado de estrellas que apenas si queda un espacio negro y toda la noche caen dibujando curvas enconadas y aun así su número no decrece».
«… hasta la más pequeña miga puede devorarnos. La cosa más insignificante debajo de esa roca ajena al saber del hombre. Solo la naturaleza puede esclavizarnos y solo cuando la existencia de toda entidad última haya sido descubierta y expuesta en su desnudez ante el hombre podrá este considerarse soberano de la tierra».
El hijo (2013), de Philippe Meyer
La novela sigue a Eli McCullough desde su infancia hasta su adolescencia y el paso a su adultez. El protagonista es el primer varón nacido en la recién fundada República de Texas. Cuando cumple los trece años, es secuestrado por los indios, y debe aprender a vivir en el seno de la tribu. Más tarde, cuando los nativos terminan siendo derrotados por el ejército americano, el chico debe instruirse nuevamente en el mundo civilizado.
Frases de El hijo
-
«Había algo en la tierra que les hablaba, una promesa silenciosa y antigua, algo que estaba allí desde mucho antes de que llegaran los blancos».
«La justicia es un concepto relativo, impregnado de prejuicios y circunstancias».
El banquete celestial (2016), de Donald Ray Pollock
Este es un relato coral desencarnado y divertido, pero también es una trama cargada de violencia, donde la injusticia social deja desprotegidos a los personajes. Cansados de esperar que las cosas mejoren por medio de la gracia divina, los hermanos Jewett, inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, deciden robar su primer banco.
Frases de El banquete celestial
-
«Después de pasarse unos minutos sentado contemplando su imagen ahora silenciosa en el espejo, envolvió el rifle en la manta y lo volvió a guardar en el armario. Luego dejó caer sus pantalones y se desabrochó el braguero. Un fino haz de luz dorada del sol donde se arremolinaban las motas de polvo resplandecía a través de una abertura en las cortinas».
«Tenía la ambición de convertirse en dramaturgo famoso, de ganar prestigio en la escena teatral y de viajar por el mundo acompañado por un séquito cambiante de hermosas amantes y de parásitos lameculos».
Los hermanos Sisters (2018), de Patrick deWitt
La novela cuenta las aventuras de los hermanos Charlie y Eli Sisters, dos matones de un magnate local que son contratados para asesinar a un hombre durante la fiebre del oro de 1851. A medida que avanza su viaje en busca de su futura víctima, los Sisters van encontrando vagabundos, locos, burdeles y prostitutas. Estos encuentros desencadenan el conmovedor deseo de un mundo más allá de la violencia.
Frases de Los hermanos Sisters
-
«A los hermanos Sisters, hombres violentos y crueles, no les importa matar. Es lo único que saben hacer».
«La sangre llama a la sangre. Y en los Sisters, la sangre significa muerte y destrucción».
Cuentos del Lejano Oeste (1857-1902), de Bret Harte
Pese a la fama del autor, a quien se le acusaba de mal sablista, mal pagador y maltratador de mujeres, es imposible no incluir en esta lista a Cuentos del Lejano Oeste como una de las obras más representativas de este género. Se trata de una selección de cuentos que forjaron la iconografía del Far West y del Destino manifiesto, donde participan arquetipos como los sheriffs, los bandidos, los pioneros y los indios.
Frases de Cuentos del Lejano Oeste
-
«Un gavilán que acaba de dejar a su sexta víctima se quedó mirándolo con asombro (…) y se vio obligado a confesar la superioridad del hombre. Aunque su capacidad depredadora era mayor, él no sabía cantar».
La auténtica muerte de Hendry Jones (1972), de Charles Neider
Considerada en algún momento como el mejor wéstern jamás escrito, y también como «mejor que cualquier otro libro sobre el tema de los hombres, los caballos y la muerte, excepto La caballería roja de Isaac Babel», esta novela se distingue por su calidad mítica. El autor, deliberadamente toma la decisión de hacer de su obra un texto atemporal, y un ejemplo de ello es que su héroe no tiene otro nombre que «El niño».
Frases de Charles Neider
-
«Esto me dolió tanto como si me dedicara a una ocupación honrada. Esto no tiene nada de sorprendente. Los seres humanos sienten más el deshonor, a veces, cuando más lo merecen…».
Ser un hombre (1975), de William Decker
El volumen trata sobre el fin de la era de los vaqueros y la atemporalidad de su código. Roscoe Banks, el protagonista, crece viendo a su padre perder batallas con los grandes ranchos. Después pierde a su esposa durante el parto mientras empieza su propio negocio y pasa la mayor parte de su vida en la silla de montar, desde Montana hasta Arizona, pasando por las manadas de ganado de las Big Band.
Soledad, o soledades (1977), de R. G. Vliet
Cuenta la historia de un vaquero que sufre de epilepsia y que se ve atormentado por la fotografía de una niña que encuentra entre las pertenencias de un jinete mexicano al que mató por accidente. Posteriormente, el vaquero encuentra a la niña, Soledad, en San Antonio. El hombre muerto era su querido abuelo y, al final, ella descubre la verdad. A pesar de esto, Soledad y el vaquero se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro.
Vientos de la mañana (1952), de H. L. Davis
La trama se desarrolla en la última etapa de la era de los wésterns. Treinta años después, su narrador relata una historia que trata un poco acerca de desentrañar la verdad detrás de un asesinato, arrear unos caballos a un nuevo pasto y, sobre todo, de personas y lugares que cambian de era. Aunque los caballos y los carros siguen siendo los principales medios de transporte, los ferrocarriles, los automóviles y los camiones también son elementos habituales.
Frases de H. L. Davis
-
«Eso es lo bueno. Nada cuenta excepto lo que pasa a tu alrededor».