Juan Ortiz

Baumgartner

Baumgartner

Baumgartner —o Baumgartner. A tender masterpiece of love, memory and loss from one of the world’s great writers— es la última novela del fallecido director, guionista, traductor, lingüista, profesor universitario y autor estadounidense Paul Auster. La obra fue publicada por primera vez el 7 de noviembre de 2023 por la editorial Faber & Faber. Más tarde, fue comercializada en español por Seix Barral.

El libro fue lanzado por este sello de Planeta bajo la traducción de Benito Gómez Ibáñez el 28 de febrero de 2024, casi un mes antes del fallecimiento del escritor a causa de un cáncer pulmonar. En general, Baumgartner ha recibido buenas opiniones por parte de la crítica especializada y los lectores, quienes han alabado la prosa sencilla y el estilo narrativo limpio de este notable referente.

Sinopsis de Baumgartner

Un legado antes de la muerte

Mucho se ha dicho sobre la vida y la muerte desde los inicios del lenguaje, y, entre lo más pronunciado, está una frase primordial: “Vivir con miedo a perder es negarse a vivir”. En su obra, Paul Auster hace eco de esta cita a través de una de las revelaciones más imprescindibles de la existencia humana: la memoria puede traer consuelo a aquellos que han perdido algo que amaban.

Asimismo, la obra aborda temas tan profundos como el amor, la muerte, el duelo, los recuerdos y el legado de los que se han ido. En sus últimos días, Auster reflexiona sobre la memoria y deja una carta de cariño para su familia y para todos los dolientes. Quizá, saber que no queda tiempo es una de las premisas de Baumgartner, siendo este un sentimiento experimentado por su propio autor.

La forma de amar a lo largo de toda una vida

La novela narra la historia de Baumgartner, un eminente profesor universitario y escritor que perdió a su esposa hace nueve años. Desde la partida de Anna, el hombre tuvo que encontrar la manera de volver al mundo sin el amor de su vida, a quien conoció como estudiantes sin dinero en la ciudad de Nueva York. Ahora, a los setentaiún años, rememora su apasionada relación con su mujer.

Pese a ser casi polos opuestos, Baumgartner y Anna iniciaron un romance que los transformó a ambos. Excéntrico y tierno, este escritor septuagenario demuestra que se puede amar más allá de la muerte, y que el olvido no tiene cabida cuando se ha encontrado a una persona con quien fue posible hallarse en miles de aventuras emocionantes, entre ellas: la vida y sus complejidades.

Miles de historias en una sola

Una de las características que hizo popular la pluma de Paul Auster fue la elección de sus protagonistas, ambientes y forma de contar una anécdota. Por lo general, las obras de este escritor están marcadas por la sencillez y el arte de narrar lo cotidiano, el día a día de la ciudad y su gente. Baumgartner no escapa a este fenómeno, invitando a los lectores a sumergirse en un día cualquiera.

Podría parecer anodino si se habla de este modo sobre una novela, una ficción que, para muchos, necesita ser fantástica a todas luces, edulcoradas, disfrazadas de pies a cabeza con fuegos artificiales y cuanto recurso permita la literatura. Pero cuando un escritor tiene suficiente ingenio, es posible hablar de la calle, de sus habitantes y del tiempo, y convertir el discurso en poesía.

Cuarenta años con Anna

Querido lector, ¿imaginas lo que significa haber estado casado con alguien a quien amas durante cuarenta años, y luego perder a esa persona físicamente para siempre? El luto es un sentimiento que todos, en algún punto del camino, hemos experimentado. La mayoría ha perdido un empleo, un familiar mayor, una relación de pareja, un amigo. Perder es parte de la experiencia del mundo de los vivos.

No obstante, resulta que nadie nos enseña a sobrellevar algo que va a suceder constantemente desde que nacemos hasta que nos vamos. No existe ninguna cátedra oficial que muestre de qué manera dejar ir al primer osito roto, al primer amigo o mascota, al primer abuelo o al primer amor. No es hasta que sorteamos un duelo que nos formamos para vivir todos los que vendrán, y de eso trata este libro.

Una clase de tanatología

Bueno, pese a lo mencionado en el apartado anterior, resulta que sí existe una disciplina científica que aborda la muerte y el luto. Esta es conocida como tanatología, y aunque Baumgartner no pretende ser una escuela para superar la partida de alguien, quizá sea posible aprender de las experiencias del protagonista, quien, en suma, solo enseña que es mejor amar que no haberlo hecho.

Cuando amamos y perdemos, es posible que una molesta grieta se instale en nuestro corazón hasta que aprendamos a dejar ir esa emoción. Sin embargo, si una persona jamás ha sucumbido a las mieles del amor —de cualquier tipo—, es probable que no logre comprender lo más importante del devenir humano, pues la vida es solo una sucesión de eventos y, al final, solo importa quién nos acompaña.

Sobre el autor

Paul Benjamin Auster nació el 3 de febrero de 1947, en Newark, Estados Unidos. El autor se inició en la literatura desde una edad muy temprana, gracias a la biblioteca de su tío, quien era traductor. Tras leer mucho, a los doce años comenzó a escribir. Durante su adolescencia tardía, estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Después, se decantó por traducir a otros autores, entre ellos, Jacques Dupin y André du Bouchet. En el transcurso de los diez años que siguieron escribió artículos para revistas y guiones para cine, además de poesía y obras de teatro. Su primera novela llegó en 1976, pero su éxito literario ocurrió entre 1986 y 1994, periodo en el que escribió varias obras de gran éxito editorial.

Otros libros de Paul Auster

Novelas

  • Squeeze Play — Jugada de presión (1982);
  • The New York Trilogy — La trilogía de Nueva York (1985-1986);
  • City of Glass — Ciudad de cristal (1985);
  • Ghosts — Fantasmas (1986);
  • The Locked Room — La habitación cerrada (1986);
  • In The Country of Last Things — El país de las últimas cosas (1987);
  • Moon Palace — El palacio de la luna (1989);
  • The Music of Chance — La música del azar (1990);
  • Leviathan — Leviatán (1992);
  • Vértigo (1994);
  • Timbuktu — Tombuctú (1999);
  • The Book of Illusions — El libro de las ilusiones (2002);
  • Oracle Night — La noche del oráculo (2003);
  • The Brooklyn Follies — Brooklyn Follies (2005);
  • Travels in the Scriptorium — Viajes por el Scriptorium (2006);
  • Man in the Dark — Un hombre en la oscuridad (2008);
  • Invisible (2009);
  • Sunset Park (2010);
  • 4 3 2 1 (2017).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com