Mariola Díaz-Cano Arévalo

Belén Junco entrevista

Fotografía: cortesía de la autora.

Belén Junco ha desarrollado su carrera profesional en el periodismo y, más concretamente, en la conocidísima revista HOLA, referencia de la crónica social. Pero decidió saltar al mundo literario y ha publicado dos novelas: La reina de Nairobi y Las tres vidas de la duquesa de GrosvencerEn esta entrevista nos habla de ella y de otros muchos temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

BELÉN JUNCO — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración?

BELÉN JUNCO: Es la historia de una mujer —empieza con diecisiete años y termina cuando la protagonista tiene cuarenta— de clase social alta, de familia estructurada y apacible pero que, por una relación con el que considera «el amor de su vida», vive situaciones límite y desafiantes que cambian sus sueños y futuro.

Violet, la protagonista, es una joven de la nobleza inglesa, soñadora pero con una personalidad muy definida. Decide tener su bebé —un embarazo y el abandono de su novio la sorprenden casi a la vez— sin informar a nadie del nombre del padre y una concatenación de situaciones especiales cambia su vida y su futuro. Es una joven romántica, que busca el amor en todo lo que hace, que sorprende, que escandaliza pero que, sobre todo, sabe lo que quiere. Es la lucha por defender una decisión tomada cuando era muy joven y que marcará el resto de su vida.

Más historias

Es la historia también de una familia, la suya, y de cómo va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias. También la de una bonita amistad entre dos mujeres de muy distinto ámbito social, la de un amor adolescente que termina y es la búsqueda de otro amor que la haga olvidar y vivir la felicidad soñada. Es una bonita historia de amor entre madre e hija, de una mujer enamorada de la naturaleza y de la vida en el campo, apartada del ambiente social para el que se la había educado. Son muchas historias en una, aunque se podría resumir como la búsqueda de la felicidad de un bonito ser humano.

Como pasa también en mi primera novela, La reina de Nairobi, las historias se suceden buscando trasladar el ambiente, el estilo de vida, la moda, la decoración, la música y las tendencias sociales. Intento siempre que los personajes trasladen los ambientes en los que trascurren sus vidas y buena parte del desarrollo de la historia está impregnada de la descripción de las costumbres del momento.

Belén Junco — Lecturas y autores

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

BJ: Pues tengo ya una vida tan larga que no puedo recordarlo, pero siempre he sido una fanática de las biografías. Desde mi adolescencia raro era el verano que no leía por lo menos dos biografías noveladas, casi siempre de reinas, princesas o mujeres que habían destacado por su trabajo en la sociedad. Desde la fascinante vida de Catalina de Aragón, de la reina Isabel la Católica, a la azarosa, increíble, déspota y sanguinaria vida de Enrique VIII, o hasta la insospechada biografía de la emperatriz Sissi. Todas esas y muchas más caían cada verano. Con ellas vivía siempre historias fascinantes, reales y muy bien desarrolladas. 

Lo primero que escribí fueron pies de fotos y titulares para la revista Hola, empresa periodística en la que me he formado y desarrollado como profesional toda mi vida. De esos primeros párrafos pasé a entrevistas y columnas de exposición de noticias o comentarios de actos sociales y acontecimientos.

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

BJ: No tengo un autor de cabecera, me gustan muchos y muy variados. Lo que siempre hago —y creo que es común a todos los lectores— es que, si me ha gustado un libro, sigo con ese autor, pues me apasiono con la manera de trasmitir las emociones. Como me guste un libro, me leo dos o más de ese mismo escritor.

Personajes y costumbres

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?

BJ: Me hubiera encantado conocer a la reina Isabel de Castilla. También a Madame Curie y a mujeres excepcionales como ellas. Tendría muchas cosas que preguntarles, sobre todo cómo consiguieron el valor para enfrentarse a los obstáculos de su época.

Y me hubiera gustado crear cualquiera de las protagonistas de tantos libros que me han fascinado y por los que he admirado sobremanera a sus autores.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

BJ: Para empezar a leer un libro necesito saber que voy a tener tiempo para terminarlo. Me encanta empezarlo y acabarlo, a ser posible, en una semana o quizás menos. Si me gusta, me convierto en una mujer ansiosa de la lectura. 

Y para escribir ninguna manía especial, solo mi fascinación por hacerlo de noche. Cuando todo el mundo está en la cama, cuando brillan la luna y las estrellas, se me agudiza el ingenio para crear situaciones, que al final son lo que dan la sal y la pimienta a las historias, en mi caso, de ficción.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

BJ: Siempre en mi mesa y delante del ordenador, con mi perrita Jara a los pies. Como he dicho anteriormente, suelo escribir mucho más de noche y sin un ruido en la casa.

Belén Junco — panorama actual

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan?

BJ: Me encanta la novela negra, y la mezcla de amor, espionaje y drama me fascina.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

BJ: Ahora he terminado Baumgartner, de Paul Auster; Un animal salvaje El caso de Alaska Sanders, de Joel Dicker. También, y por supuesto, Las hijas de la criada, de Sonsoles Onega, y Las siete hermanas, de Lucinda Riley el verano pasado, además de Los últimos días en Berlín y La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez Garnica.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

BJ: Está fantástico por un lado y, por otro, tremendamente difícil. Fantástico porque cada vez se escribe más y hay, creo, un muy saludable momento editorial. Y difícil seguramente por lo mismo. Hay tanta oferta que encuentro muy complicado llegar a los lectores para acercar las historias que se escriben en papel. Creo que hay muy buenas que se pierden en el limbo.

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?

BJ: Hay que vivirlo con intensidad y entusiasmo. El tiempo nunca vuelve y, aunque hay momentos mejores y otros peores, me encanta sacarle jugo a todo lo que significa VIDA. Creo que poner a cada instante de nuestras vidas el adjetivo «ÚNICO» ayuda a dar importancia a todo lo que hacemos. Nunca será un día igual a otro, pero en todos debemos conseguir algo que los haga especiales. Cuando estoy en familia, me gusta vivirlos con intensidad, pero cuando estoy sola, me encuentro a mí misma y disfruto de esa soledad haciendo lo que me gusta, que siempre es la música, la lectura, escribir y pensar… y comer, ¡ja, ja, ja! 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com