Almudena Lobera. Donde comienza el interior (Wherethe Interior Begins), 2021
Julieta de Haro, nueva directora de CentroCentro, ha dado a conocer esta mañana la programación que ha diseñado para la institución madrileña, a la que se incorporó el pasado mes de junio. Su propuesta tiene como objetivo dar visibilidad y consolidar la trayectoria de artistas españoles contemporáneos y se prestará especial atención al tejido creativo de la ciudad.
Así, a lo largo de 2025 podremos ver en CentroCentro exposiciones individuales que revisitarán el trabajo de artistas en activo de reconocida trayectoria, cuya obra no se haya podido ver en Madrid en las últimas décadas de manera amplia, como Rafael Canogar o Juan Navarro Baldeweg, y muestras dedicadas a autores de media carrera, que tendrán la oportunidad de contar con su primera exposición individual en una institución pública de la ciudad, dando así visibilidad desde el centro al trabajo de nuevos creadores. Por otro lado, se realizarán también exposiciones colectivas formadas por tres o cuatro artistas, de incipiente o media carrera.
La nueva programación dará inicio el 30 de enero con “[I]Realidades.[Obras 1949-2024]”, de Rafael Canogar, una muestra-homenaje comisariada por Alfonso de la Torre que recorrerá la trayectoria de uno de los creadores más significativos del arte español, miembro fundador y último representante del grupo El Paso.
Ya en febrero, se presentará “Secuencia Plano Secuencia”, en la que la artista Almudena Lobera transformará el espacio de CentroCentro reconfigurado su estructura a través de un site specific y una intervención sensorial. Comisariada por Tiago de Abreu, la exposición es un diálogo entre lo superficial y lo profundo que propone un juego constante con las percepciones del espectador.
Coincidiendo en el tiempo, se podrá ver “Trópico sin tópico: Amazonas”, comisariada por Halim Badawi. Se trata de una muestra colectiva con obras de 24 artistas procedentes de países iberoamericanos que busca un giro en la manera en que se entiende el legado indígena y su relación con el mundo contemporáneo.
También en febrero se inaugurarán “Bufet Libre. (La casi) una década de Fueradcarta”, dedicada al proyecto editorial Fueradcarta y comisaria por Javier Díaz Guardiola, y “Pasajeras en CentroCentro”, una muestra del trabajo fotográfico de Mª Antonia García de la Vega que lleva años retratando a las mujeres de la cultura en España y reunirá más de un centenar de estos retratos, coincidiendo con la celebración en el mes de marzo del Día Internacional de la mujer.
Cerrando el mes, será el turno de la artista madrileña Mar Solís, que presentará “Origen”, una macro instalación escultórica realizada específicamente para el espacio de la planta 4 de CentroCentro.
En junio se dará la bienvenida a otro histórico del arte español contemporáneo: Juan Navarro Baldeweg. Podrá verse obra de producción reciente en diálogo con otras obras significativas de su trayectoria. Aunque será una exposición bastante instalativa, será también un pequeño homenaje a la pintura.
Miguel Cereceda comisaría la colectiva “Tres experiencias formales”, que reúne piezas de tres escultoras contemporáneas: Nuria Fuster, Clara Montoya y Sandra Val. Y, ya en julio, Lola Durán Úcar presentará “Instante eterno en el jardín”, con obras de Cristina Almodóvar, Chus García Fraile y Daniel Verbis.
Los artistas FOD, Javier Garcerá y la dibujante e ilustradora Ana Juan serán los protagonistas, a partir de noviembre, con sendas muestras individuales.
Rafael Canogar. Atrio, 2017
 
MÁS QUE UN CENTRO EXPOSITIVO
En esta nueva etapa, multigeneracional y multidisciplinar, CentroCentro no solo será espacio de exhibición sino que será también un centro de producción, al ofrecer 5 residencias artísticas internacionales para autores de media y larga carrera.
Asimismo, la programación incluirá otras propuestas novedosas como el programa Madrid Despierta, abierto a la ciudadanía, para dar a conocer proyectos de artistas, y volverá a contar con los Talleres de experimentación y creación artística, a cargo de Telaraña, en diálogo con la programación expositiva. También vinculada a esta, arrancará en el segundo trimestre de 2025 un ciclo de performances.
La música seguirá teniendo su espacio en el auditorio de CentroCentro con un nuevo ciclo musical, Música sin etiquetas, dirigido por el músico y artista multidisciplinar Andreas Prittwitz, con nueve conciertos programados para el segundo semestre de 2025. Como gran novedad, el centro se adentrará por primera vez en el microteatro; será una iniciativa dirigida por la actriz y dramaturga Alexandra Nicod.
Arranca así una nueva etapa en este singular espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con una ubicación destacada en el corazón del llamado Paseo del Arte. De Haro, que asumió la dirección de CentroCentro por un periodo inicial de dos años, prorrogables por otros dos años, ha señalado la vocación de continuidad de este proyecto que pone el foco en la creación contemporánea y en el talento artístico madrileño.
 
 
The post CentroCentro avanza su programación para 2025, volcada en el arte contemporáneo appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.