Juan Ortiz
Claudia Piñeiro es una contadora pública, periodista, dramaturga y escritora argentina. A través de los años —y gracias a su particular pluma— su nombre se ha convertido en uno de los más populares, no solo en su tierra natal, sino en toda Latinoamérica. Piñeiro es mejor conocida por su destreza en la creación literaria referente a la novela negra. Su obra más famosa en este género es Elena sabe.
A pesar de no haber contado con mayor repercusión en el momento de su lanzamiento, esta novela fue elogiada un tiempo después por la también escritora Kathleen Rooney, quien la apreció como un “tesoro” es una reseña que redactó para el New York Times. Por su parte, Claudia Piñeiro ha seguido sorprendiendo a la crítica, tanto con sus trabajos anteriores como con sus nuevos títulos.
Biografía
Claudia Piñeiro nació en 1960, en Burzaco, Gran Buenos Aires, Argentina. Pese a haber comenzado una carrera lejos de las letras, esta autora no tardaría mucho tiempo en encontrar su verdadera pasión. Sin embargo, su historia profesional empezó en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Piñeiro hubiera deseado inscribirse en la materia de Sociología. No obstante, la última dictadura cívico-militar instaurada en el país decidió cerrar carreras presuntamente peligrosas.
Después de graduarse, Piñeiro ejerció como contadora pública durante diez años. Entretanto, se interesaba cada vez más por contar historias que, de alguna manera, se acoplaban más a la carrera que había elegido en un principio. Aun así, la primera novela que publicó tuvo un corte más juvenil. Esta lleva por título Un ladrón entre nosotros, y fue lanzada al mercado en 2004.
Claudia Piñeiro y su influencia en la literatura, el teatro y el cine
La escritora también estaba interesada en el teatro, por lo que, el mismo año, llevó a las tablas su primera obra teatral: Cuánto vale una heladera (2004). No obstante, no fue hasta el año siguiente que Claudia Piñeiro comenzaría a recibir verdaderos reconocimientos por su trabajo. En 2005 llegó a las estanterías Las viudas de los jueves, novela que se alzó con el Premio Clarín, además de una adaptación cinematográfica que se realizó cinco años después.
No solo se trata de que Claudia Piñeiro estuviera pavimentando un camino para las escritoras latinas, sino, además, para otros creadores que estaban interesados en tomar sus letras y transportarlas a otros escenarios y latitudes. En 2011, las estanterías recibieron Betibú, la cual fue llevada a la pantalla grande en 2014. Más tarde, en 2015, se rodó y estrenó el filme Tuya, inspirado en una novela de Piñeiro publicada en 2005.
¿Por qué Claudia Piñeiro es una de las escritoras más importantes de Argentina?
La historia de Claudia Piñeiro como escritora comenzó como la de quien encuentra un salvavidas en medio del mar. Antes de dedicarse a las letras, Claudia volaba para ir a inspeccionar tornillos de compresores de aire para la empresa en la cual trabajaba. Estaba frustrada y decaída. Durante su viaje, se topó con un pequeño cartel que animaba al lector a inscribirse en un concurso literario.
Claudia pensó que debía llegar a casa y pedir vacaciones para sentarse a escribir. De no hacerlo, supuso que se quebraría. La novela que creó se tituló El secreto de las rubias, y quedó entre las diez finalistas. A pesar de que nunca se publicó, esto le dio la fuerza para dedicarse a aquello que realmente hacía vibrar su corazón. En consecuencia, ha sido artífice de mundos, escenas y diálogos que, hasta la fecha, son una inspiración para otras mujeres.
Pero servir como referente a otras escritoras no es lo único que hace especial a Claudia Piñeiro. Además de ser una mujer que escribe, es una mujer que escribe novela negra, y, más que eso, pues sus thrillers están cargados de una fuerte crítica social, además de la reflexión propia del análisis de la civilización moderna y las luchas actuales. Claudia es contemporánea, pero su obra es, en muchos aspectos, provocadora y convulsa.
Breve análisis del estilo y temática de la obra de Claudia Piñeiro
A lo largo de su carrera como autora, Claudia Piñeiro ha contado la vida de muchos personajes diferentes, pero sobre todo de mujeres que son amigas, madres, trabajadoras… Damas que están asustadas, que han tenido que enfrentar situaciones dificilísimas, pero que salen adelante, o caen, o resurgen. Su obra es fundamentalmente feminista, pues siempre lleva como bandera a la mujer y todo lo que implica ser una de ellas en la sociedad.
La escritora se decanta por el suspense. Tiende a enraizar sus novelas en el thriller psicológico, género que utiliza como una mera excusa para hacer florecer a sus personajes en escenarios grotescos. En este sentido, el crimen se convierte solo en un elemento más, dando paso al fuero interno de los narradores: sus miedos, anhelos, capacidades, complejos, fuerza interior y pasado.
Obras de Claudia Piñeiro
Novelas
- Tuya (2005);
- Las viudas de los jueves (2005);
- Elena sabe (2006);
- Las grietas de Jara (2009);
- Betibú (2011);
- Un comunista en calzoncillos (2013);
- Una suerte pequeña (2015);
- Las maldiciones (2017);
- Catedrales (2020);
- El tiempo de las moscas (2022).
Literatura infantil
- Serafín, el escritor y la bruja (2000);
- Un ladrón entre nosotros (2004);
- El fantasma de las invasiones inglesas (2010).
Cuentos
- Quién no (2018);
- Lady Trópico (2019).
Teatro
- Cuánto vale una heladera (2004);
- Un mismo árbol verde (2006);
- Verona (2007);
- Morite, gordo (2008);
- Tres viejas plumas (2009).
El tiempo de las moscas: un thriller feminista
Quizá, en el haber de Claudia Piñeiro no existe un libro que refleje más su estilo y temáticas que El tiempo de las moscas, publicado por Alfaguara en 2023. En él, la autora plantea una pregunta sociológica cuando menos, interesante: ¿qué sucedería si una mujer que ha vivido los últimos quince años encerrada reapareciera en la sociedad de hoy, con todos los cambios y la corrección política a la que se enfrenta el mundo? Eso es precisamente lo que ocurre en esta novela.
Inés, personaje que fue protagonista de Tuya, es una expresidiaria que acaba de pagar su condena por haber asesinado a la amante de su exesposo. Cuando abandona la cárcel, comprende que ya no entiende su entorno. La forma en la que la gente se expresa es diferente, al igual que muchas de las leyes, las cuales se han replanteado para darle más espacio a las mujeres. Lo único que Inés busca es una vida tranquila. Para ello, contacta a la Manca.
Esta última es una mujer a la que Inés conoció en prisión. Ambas se asocian para crear un negocio: Inés labora como exterminadora de plagas, y la Manca trabaja como investigadora privada. Un día, se presenta ante ellas la señora Bonar, una dama que les ofrece mucho dinero para indagar en un asunto peligroso e ilegal. ¿La cuantiosa cantidad que brinda Bonar es lo suficientemente valiosa como para lograr que Inés y la Manca pongan en jaque su libertad?