Encarni Arcoya

Cómo hacer una crítica

¿Alguna vez te han pedido leer un libro y hacer una crítica? ¿Sabes cómo hacer una crítica? A veces pensamos que una crítica sólo es un resumen de un libro, y una mera opinión de este. Pero lo cierto es que no es así. En realidad, hay mucho más detrás de esto, y es algo que deberías tener muy en cuenta, sobre todo si te gusta leer y luego compartirlo.

Por eso, ¿qué tal si te enseñamos cómo hacer una crítica y disfrutar de la lectura siendo objetivo y ayudando a los escritores a mejorar? Eso mismo es lo que vamos a hacer ahora.

Qué es una crítica

Libro para saber Cómo hacer una reseña de un libro

Según la RAE, una crítica, desde el punto de vista literario, sería:

«Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate».

Dicho de otra forma, se trata de un texto en el que se valora y analiza lo que has leído para ayudar a otros a que vean que te has leído el texto y que no te has quedado sólo ahí, sino que has podido evaluar cuál es lo bueno y lo no tan bueno de este.

Para que te hagas una idea, las características que definen una crítica son:

  • El que se use un lenguaje formal. Y, según el género del texto que hayas leído (o visto, ya que las críticas también pueden ser a series, películas, etc.), se puede usar también un lenguaje técnico.
  • El análisis ha de tener una estructura. No vale con contar las cosas sin un orden, porque además de ser caótico, no se entenderá bien.
  • Todos los argumentos deben basarse en lo que se aprecia de la obra. Es decir, no puedes decir que no te gusta sin especificar un motivo de peso y valor que realmente le dé al lector las razones convincentes de por qué no te ha gustado. O al contrario.
  • La reseña debe destacar las fortalezas de lo que se ha leído. Pero también las debilidades. Y aquí es donde tienes la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva: el hecho de que, las segundas, se limitan sólo a decir lo que está mal, pero sin dar solución o un aporte extra para ayudar al escritor a mejorar.

Cómo hacer una crítica

Hombre leyendo para saber Cómo hacer una reseña de un libro

Si quieres animarte a hacer una crítica, pero no sabes bien cómo tienes que hacerlo, la estructura que más se suele utilizar es la siguiente:

Título de la crítica

Normalmente, en esta sección se utiliza una frase hecha, tipo: Crítica + nombre de la novela + nombre del autor. Pero la verdad es que te puedes encontrar con muchas opciones.

Lo mejor es que el título sea corto e impactante, pero también debes reflejar de qué vas a hablar, y algunos libros tienen títulos muy largos.

De cara al SEO y a Google, cuanto más corto, mejor, y sobre todo basado en cómo busquen los lectores el libro. Eso te ayudará a salir en los primeros puestos.

Ficha técnica

La ficha técnica del libro es algo que muchos opinan que no es necesario poner. Pero lo cierto es que sí conviene hacerlo, sobre todo si les interesa el libro (o aquello que hayas criticado), porque le das la información necesaria para encontrarlo y comprarlo.

Normalmente, las fichas técnicas incluyen el título, autor, género, año de publicación. Pero también se pueden incluir otros datos como, por ejemplo, la sinopsis del libro o incluso enlaces donde se pueda comprar.

Resumen de la obra

Ojo, un resumen de la obra no es la sinopsis de esta. Es realmente un resumen de lo que has leído, exponiendo así los aspectos principales de la obra. Aquí no tienes que dar tu opinión, sino contar de qué va sin desvelar el final (por si no quieres destripar el libro y que lo lean).

Crítica

Llegas al punto crítico. Es decir, el punto central y el más importante de una crítica, porque aquí es donde vas a dar tus opiniones. Y esta parte se puede subdividir según cómo quieras hacerlo.

Es decir, puede ocurrir que quieras criticar la pluma del autor, la historia que has leído, algunas partes de la historia o incluso el final.

Pues bien, para evitar que el lector se pierda, lo mejor que puedes hacer es estructurarlo, bien con subtítulos o con apartados que queden bien diferenciados entre sí.

Sí te recomendamos que, al final, pongas una especie de resumen de esa sección, por ejemplo, con los puntos en positivo y los puntos en negativo. De esa forma será más visual, sobre todo para aquellos que no quieran leer tanto texto.

Y es que las críticas, para hacerlas bien, requieren explayarse dando las razones por las que has llegado a esa conclusión.

estantería de libros

Conclusiones

Por último, algunos hacen una nueva conclusión que engloba, no sólo al análisis de la crítica y a la valoración, sino en general a todo lo que se ha hablado anteriormente.

Ficha del autor, ¿sí o no?

Si has visto algunas reseñas te habrás dado cuenta que, en ocasiones, se incluyen las fichas de los autores, bien una autobiografía de este, o incluso una opinión del autor o autora, sobre todo si se le conoce.

Esto es opcional. Muchos los incluyen por el hecho de que así se puede dar cara a la persona que hay detrás del libro. Aquí dependerá un poco del autor. Si no es muy conocido, nuestra recomendación es que sí incluyas un apartado, quizá después de la ficha técnica del libro o lo que vayas a hacer una crítica.

De esta forma, no solo ayudarás a que el autor sea más conocido, sino que también harás que el lector se pueda hacer una idea del tipo de pluma que tiene y de los géneros literarios que suele trabajar el autor.

Como ves, hacer una crítica no es tan fácil ni tan rápido como puedes pensar en un principio. Requiere leer un libro y analizarlo de manera objetiva, sin dejarse llevar porque la historia guste o no guste, sino por los puntos fuertes que puede tener y los que hacen que cojee la obra.

De hecho, muchas editoriales usan las críticas para valorar si las novelas son susceptibles de publicarse. ¿Alguna vez has hecho una crítica? ¿Cómo salió?


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com