Juan Ortiz

Descubre las mejores novelas románticas del momento
La mayoría de nosotros crecimos con una idea bastante clara acerca del romance. Esto tiene sentido si tomamos en cuenta que el género, tanto en lo literario como dentro de otras áreas del arte, ha tenido un rol fundamental para moldear a nuestra sociedad: la forma en la que nos vinculamos, las frases y poemas que dedicamos a nuestros amores, y, por supuesto, los libros que leemos para inspirarnos.
Las novelas románticas han sufrido una evolución importante desde la publicación de libros como Pamela, o la virtud recompensada (1740), de Samuel Richardson, El castillo de Rackrent (1800), de Maria Edgeworth, Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen o Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë. Por ello, hoy nos adentraremos en las mejores novelas románticas del momento.
Pero primero: un poco de contexto
La novela romántica —así, sin los matices del Romanticismo, el Romanticismo oscuro u otros subgéneros literarios— se caracteriza por albergar un «felices para siempre» al final de sus historias. Por muy tenso que resulte el viaje, los protagonistas estarán juntos al terminar el libro. Es por eso que tantos lectores regresan una y otra vez: en un mundo en caos, el romance ofrece garantías.
Por suerte para los amantes de este género, la novela romántica nunca había gozado de tanta popularidad y prestigio como en los últimos años. Las ventas comenzaron a dispararse tras el anuncio de la pandemia, siendo Tik Tok una de las plataformas predilectas para buscar una dosis necesaria de calidez y felicidad. Así, tanto los clásicos como las novedades se volvieron virales.
Las autoras responsables del nuevo boom de la novela romántica
Para crear esta lista, hemos tomado en consideración las mejores novelas románticas actuales, de géneros juvenil, new adult o adulto, mejor vendidas y valoradas a niveles hispanohablante e internacional. En esta selección aparecerán nombres protagónicos, como el de Alice Kellen, Maria Martinez, Elísabet Benavent, Elle Kennedy o Beatriz Manrique. Ponte sobre ruedas, porque vamos a comenzar.
Las mejores novelas románticas del momento
33 razones para volver a verte (2021), de Alice Kellen
Muchos autores deben haber supuesto que, tras la publicación de La teoría de los archipiélagos —uno de los mejores libros de Kellen— la autora no podría superarse a sí misma. Sin embargo, estamos en presencia del volumen número uno en la lista de Novela Romántica actual en español de Goodreads. Se trata del primer volumen de la serie Volver a ti, un verdadero referente en el new adult.
La novela cuenta la historia de Mike, Rachel, Luke y Jason, un grupo de amigos inseparables que se quiebra cuando Rachel se enamora del chico equivocado, Mike, quien, a su vez, traiciona a la única persona que estaba dispuesta a defenderlo hasta las últimas consecuencias. Cinco años después, la protagonista enferma de gravedad y se ve obligada a vivir con sus compañeros de infancia.
Cruzando los límites (2020), de María Martínez
María Martínez es una de esas autoras jóvenes que se han hecho un hueco en la escritura de novela adulta. Este volumen, en particular, ha tenido muy buena recepción por parte de los lectores, siendo uno de los favoritos en redes sociales. La novela narra el último verano de Savannah, una chica devastada por la infidelidad de su brillante, universitario y perfecto exnovio, Brian.
Todo el mundo parece querer que vuelva con Brian, pero, aparentemente, han olvidado las razones por las que terminó con él en primer lugar. En ese contexto, reaparece Caleb, un amor platónico de su infancia muy diferente de su ex: temperamental, insolente, descarado y dueño de uno ojos capaces de ocasionar incendios. Lo que comenzó como un enamoramiento infantil, podría convertir su verano en algo explosivo.
Prohibido enamorarse (2024), de Elle Kennedy
¿Sabes lo que dicen sobre hacer tratos con los chicos malos? Esto casi siempre sale mal, pero en el caso de Hannah Wells podríamos decir que fue todo lo contrario. Todo comienza cuando la protagonista encuentra, por fin, a un joven que le gusta. Sin embargo, para que la tome en serio, sabe que ella debe salir de su zona de confort, aunque esto signifique convertirse en la tutora de Garrett Graham.
Graham, a quien Hannah no querría tener que ver, es el insoportable y arrogante capitán de equipo de hockey. A cambio de ayudarlo a pasar sus clases, la protagonista le propone que finja salir con ella para dejar de ser la chica invisible de la universidad. Sin embargo, cuando un beso inesperado lleva a algo más, Garrett se da cuenta de que ya no le basta con fingir. Ahora, el problema será hacer que Hannah se enamore de él.
Persiguiendo a Silvia (2014), de Elísabet Benavent
Puede parecer que 2014 fue hace muchos años, pero, para los lectores, esta barrera de tiempo no ha significado gran cosa. Nadie esperaba que Persiguiendo a Silvia fuera tendencia en una red social donde la mayoría de los usuarios pertenecen a la generación Z, pero así fue. Con más de 4.500.000 ejemplares vendidos, Elísabet Benavent se ha convertido en la voz de una generación.
Persiguiendo a Silvia cuenta la trágica vida amorosa de la protagonista homónima. Ella trabaja en una multinacional muy importante, pero en cuanto al amor está completamente perdida. Siente que necesita hallar a alguien que le haga olvidar a Álvaro, su jefe y quien le acaba de romper el corazón. Es entonces cuando su mejor amiga le propone un viaje donde conocerá a Gabriel, una estrella de rock que cambiará su destino.
Pasión del Olimpo (2018), de Andrya Bailey
Este es el primer volumen de la trilogía Amor del Olimpo, la cual, hasta la fecha, ha recibido el sello de las 5 estrellas de Readers’ Favorite y es ganadora de la Medalla Literaria en Novela Romántica Contemporánea 2016 de New Apple. Aquí, la autora juega un poco con la fantasía del pasado, acudiendo a la mitología griega como telón de fondo de este romance sensual y moderno.
La novela sigue a Sabrina, una estudiante apasionada de la mitología griega que no puede creer su suerte cuando, de repente, es llamada para realizar pasantías en el Museo de Bellas Artes de Houston. Allí, conoce al guapo profesor y arqueólogo griego, Nikos Soulis. Aunque la protagonista sabe que él está comprometido, insiste en ayudarlo con su proyecto. ¿Podrá evitar el desengaño si es seducida por este enigmático dios olímpico?