Juan Ortiz
Doctor No —o Dr. No: A Novel, por su título original en inglés— es un thriller de espías escrito por el profesor y autor estadounidense Percival Everett. La obra fue publicada por primera vez en 2022 gracias a la editorial Graywolf Press. Más tarde, fue traducida al español por Javier Calvo Perales, además de contar con la edición y la comercialización de De Conatus.
Al igual que ocurrió con The Trees (2021), en esta oportunidad Percival Everett plantea una crítica social que se presenta a través de la sátira y un sofisticado sentido del absurdo, lo que ha llegado al autor a recibir elogios por parte de la crítica y muchos de sus lectores. Doctor No es un libro poco convencional, aunque, en principio, muestra todos los clichés de un policial.
Sinopsis de Doctor No
La contradicción de la nada
El thriller narra la vida de Wala Kitu, un brillante profesor de matemáticas que se dedica a estudiar la nada en la universidad de Brown. Es decir: que toda su carrera académica ha estado orientada a la explicación de la ausencia total. Esto es algo que el lector debe tomar en cuenta todo el tiempo, ya que podría prestarse a comprensibles confusiones. El propio nombre del protagonista significa “nada”.
Y sí, para empezar y tener presente, Wala en tagalo quiere decir “nada”, mientras que Kitu en swahili significa lo mismo. Su verdadero nombre, revelado desde el principio, es Ralph Townsend. Este hombre tan particular se convierte en el socio de un multimillonario que quiere ser un villano de Bond. Para lograrlo, se propone entrar en Fort Knox para robar una caja de zapatos vacía.
Una crítica a los valores de la sociedad actual
No es difícil notar, a veces con amarga ironía, que el mundo se dirige cada vez más rápido a un destino sin sentido. En este contexto, la salvación se encuentra en lo más cercano, lo que se traduce como las relaciones auténticas. Estas pueden llegar a ser disparatadas, pero son sumamente relevantes. A través de este retorcido escenario, Percival Everett construye una historia inteligente.
Además, es posible hallar el lado más mordaz y absurdo del autor, a la par que deja elegantes pistas que, a su vez, dotan de propósito a cada una de las páginas de Doctor. No. A estas alturas, es difícil encontrar a un escritor de ficción estadounidense además de Thomas Pynchon que esté tan comprometido a excavar los temas de una novela a través de chistes cerebrales. Everett lo hace.
Los imprescindibles juegos de palabras
Everett deriva juegos de palabras casi infinitos del absurdo lingüístico de la nada como sujeto. “Acabo de recibir una subvención que espero que no sirva para nada”, le dice Kitu a un compañero profesor en un momento dado. En otra parte, contemplando su fracaso al tratar de capturar la ballena blanca de la nada —a pesar de años de estudio—, dice: “Trabajo muy duro y desearía poder decir que no tengo nada que mostrar a cambio”.
Es la extraña área de interés matemático de Kitu lo que lo lleva a la órbita de John Sill, un multimillonario con el deseo explícito de convertirse en un villano de Bond. El plan estilo Goldfinger de Sill es irrumpir en Fort Knox y robar una caja de zapatos que contiene una pequeña cantidad de nada que él cree que está sellado en una bóveda.
¿Este es el culmen de lo absurdo?
Gracias a su habilidad matemática, el villano le ofrece a Kitu tres millones de dólares para que actúe como una especie de consultor de su cobarde proyecto. Sill tiene la intención de utilizar esta cantidad de nada como arma de anulación masiva, para reducir a Estados Unidos a la nada, no para destruirlo como tal, sino para hacer que nunca haya existido.
Sill, a quien Kitu describe como “un poco racialmente ambiguo”, revela la historia del origen del villano que está profundamente arraigada en las heridas raciales de su país: su padre fue una víctima colateral inocente del complot para asesinar a Martin Luther King y, años más tarde, su madre fue asesinada por la policía. Como Sill le dice a James Earl Ray cuando lo visita en prisión: “No te quitaré la vida. Eso no tiene mucho valor. Voy a tomar tu mundo”.
Las subversiones a lo largo de Doctor No
Esta justificación de su villanía está, como todo lo demás en la novela de Everett, alegremente subvertida. En un momento, le preguntan a Sill si le molesta que su plan para destruir el país también acabe con una gran cantidad de sus compatriotas afroamericanos. «Hay que hacer sacrificios», afirma. «Si hay algo que me ha hecho ganar todo este dinero, es White».
Uno de los muchos dones de Everett como novelista es su capacidad para equilibrar su salvaje sensibilidad cómica con una inconfundible seriedad de propósito. La forma en la que afronta el absurdo no pasa desapercibida, pero tampoco el contundente mensaje que quiere dejar a sus lectores. En definitiva, Doctor No es más de lo que aparenta, pero es necesario llegar hasta el final para descubrirlo.
Sobre el autor
Percival Everett nació el 22 de diciembre de 1956, en Fort Gordon, Georgia, Estados Unidos. Su padre era sargento del ejército estadounidense, por lo que el autor creció de un estricto ambiente junto a sus hermanos mayores. Cuando era un bebé, sus padres se mudaron a Columbia, Carolina del Sur, donde el escritor cursó la escuela secundaria. Más tarde, se licenció en Filosofía.
Estudió su carrera en la Universidad de Miami, donde también se interesó por una amplia variedad de temas, como la Lógica Matemática y la Bioquímica. En 1982, obtuvo una maestría en ficción por la Universidad de Brown, y después escribió su primera novela. Desde entonces, ha escrito sobre mitología griega, narrativa histórica, libros infantiles y otros géneros literarios.
Otros libros de Percival Everett
Novelas
- Suder (1983);
- Llévame hasta la distancia (1985);
- Cortando a Lisa (1986);
- Zulúes (1990);
- Para su piel oscura (1990);
- El país de Dios (1994);
- Cuenca (1996);
- El cuerpo de Martín Aguilera (1997);
- Frenesí (1997);
- Glifo (1999);
- Gran Cañón (2001);
- Borrado (2001);
- Desierto americano: una novela (2004);
- Herido (2005);
- La cura del agua (2007);
- No soy Sidney Poitier: una novela (2009);
- Asunción: una novela (2011);
- Percival Everett de Virgil Russell: una novela (2013);
- Mucho azul (2017);
- Teléfono (2020);
- Los árboles (2021);
- James: una novela (2024).
Cuentos
- El clima y las mujeres me tratan bien: historias (1987);
- Panorama general: historias (1996);
- Maldito si lo hago: Historias (2004);
- Media pulgada de agua (2015).
Poesía
- Abstracción y empatía (2008);
- Swimming Swimmers Swimming (2010);
- No hay nombres para el rojo (2010);
- La mentira de la trucha (2015).
Literatura infantil
- The One That Got Away (1992).
Contribuciones
- Mi California: viajes de grandes escritores (2004).