Juan Ortiz

Domina el universo subatómico: los mejores libros sobre física
La física es la ciencia natural que se encarga de estudiar los fenómenos y componentes más fundamentales del universo. Entre ellos se encuentran la energía, la fuerza, el movimiento, el espacio-tiempo, la materia, las magnitudes, las interacciones y las propiedades naturales esenciales. El alcance de esta disciplina es sumamente amplio, abarcando campos como la óptica y la mecánica cuántica.
En la actualidad, la física se enfoca en áreas específicas en lugar de universales, como sí lo hicieron en su momento Lev Landáu o Albert Einstein, quienes trabajaron en múltiples rubros. Al mismo tiempo, la física parece ser la disciplina académica más antigua de todas. Estos y muchos otros datos interesantes estarán a tu disposición gracias a nuestra lista de los mejores libros sobre física.
Loe mejores libros sobre física
El universo en una taza de café: respuestas sencillas a enigmas de la ciencia y el cosmos (2015), de Jordi Pereyra
Este es un libro introductorio, perfecto para quienes apenas se están adentrando en el mundo de la física. En él, el autor responde preguntas que todos los seres humanos se han hecho en algún momento, como «¿Cuál es el tamaño del universo?», «¿Qué lugar ocupamos en él?», «¿Adónde va el sol cuando se esconde tras el horizonte?», «¿Qué son en realidad las estrellas?», «¿Por qué no se caen?», «¿Brillan para siempre o se apagan?».
Hoy en día, muchos tenemos consciencia de que vivimos en una galaxia que coexiste con muchas otras, que el universo tiene un tamaño inmedible, que existen los agujeros negros y que hay planetas allí fuera que giran alrededor de estrellas distantes. Pero, quizá, la verdadera incógnita que puede llegar a responder este volumen es: ¿cómo llegamos a saber todo esto?
Los tres primeros minutos del universo (2016), de Steven Weinberg
El famoso profesor Steven Weinberg, un referente en las universidades de Columbia, Berkeley, M.I.T., Harvard y Austin —y Premio Nobel de Física en 1979—, escribió este ensayo de divulgación científica para contar de qué forma, hace más de diez mil millones de años, se produjo una inmensa explosión en todo el espacio. Bajo tan elevada temperatura solo se podría permitir la proliferación de ciertos materiales.
Se supone que esto generó una especie de sopa indiferenciada de materiales y radiación cuyo enfriamiento facilitó la constitución de núcleos complejos, dando como resultado la conformación de estrellas y galaxias. En suma, este libro explica de manera magistral y sencilla el fenómeno conocido como «Big Bang» o «gran explosión».
El carácter de la ley física (2015), de Richard P. Feynman
Se trata de un clásico de los textos científicos que nos introduce a los misterios del universo y las principales leyes de la física. Fue publicado por primera vez en 1965. Desde entonces, se ha convertido en un material imprescindible para todos los amantes de esta disciplina. En su libro, Feynman nos enseña que «La naturaleza es simple y, por eso mismo, de una gran belleza».
Según el autor, es precisamente esta belleza y simplicidad a la que debe apelar todo científico que pretenda sintetizar sus principales leyes en formulaciones matemáticas. Llama la atención la sencillez con la que el doctor aborda temáticas tan complejas como la ley de la gravedad, los descubrimientos de Newton, Maxwell y Einstein, el principio subyacente de conservación y simetría, el carácter irreversible del tiempo o el predominio de la probabilidad e incertidumbre en la mecánica cuántica.
Lecciones de física de Feynman I: mecánica, radiación y calor (2000), de Richard P. Feynman
En este primer volumen de la célebre serie Lecciones de física de Feynman, el brillante físico nos guía a través de los fundamentos de la mecánica, la radiación y la termodinámica con su característico estilo claro, didáctico y lleno de intuición. El material está basado en sus clases en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), y refleja su visión sobre los principios que rigen el movimiento, la energía y el calor.
El autor combina rigor matemático con explicaciones y ejemplos concretos, pero eso no resulta una sorpresa, pues Feynman es reconocido por su capacidad para transformar conceptos complejos en ideas comprensibles, logrando que el estudio de la física sea una experiencia estimulante y reveladora.
El libro de la física (2020), de Aa. Vv.
Este libro viene a relevar con más concreción una premisa que abordamos al principio de este artículo: la física ha cambiado. En la actualidad, parece que esta disciplina se enfoca más en todo lo que está fuera de nuestro planeta, girando hacia nuevos horizontes en constantes descubrimientos. Se podría decir que, en nuestros días, sus principales áreas de estudio son mayores que la vida, pero menos que el átomo.
En la mayoría de los casos, estas áreas están relacionadas con la biología, la química, la tecnología y la astronomía, rubros interdisciplinarios que crecen tanto separados como en conjunto. Asimismo, el texto presenta las grandes ideas de la ciencia, desde física clásica y el mundo cuántico, hasta la inmensidad del espacio.
Fundamentos de física (2011), de Andrew Rex
Rex nos regala una introducción concreta a los principios esenciales de la física. Este es un libro diseñado tanto para estudiantes como para lectores autodidactas interesados en comprender las leyes del universo. A lo largo del texto, el autor aborda temas clave como la mecánica, la termodinámica, el electromagnetismo, la óptica y la física moderna, presentándolos de manera estructurada y con un enfoque pedagógico.
Con un estilo directo y acompañado de numerosos ejemplos, diagramas y problemas prácticos, el volumen facilita el aprendizaje progresivo de la física sin perder el rigor científico. Además, Rex logra conectar los conceptos teóricos con su aplicación en el mundo real, haciendo de este texto una herramienta valiosa para los educadores más comprometidos con la comprensión de sus alumnos.
Breves respuestas a las grandes preguntas (2018), de Stephen Hawking
Stephen Hawking es todo un personaje: no solo es considerado como una de las mentes más brillantes de la historia, sino que fue capaz de desafiar su diagnóstico de ELA a la edad de veintiún años. Además de estas características, se le conoce por tener la habilidad de hacer accesibles conceptos demasiado complejos para personas no introducidas en la física teórica.
Antes de su muerte, el autor había estado trabajando en su último libro, un compendio de respuestas a esas grandes preguntas que solía recibir de parte de la gente. Estas interrogantes iban más allá del campo académico. Dentro de las respuestas ofrece su punto de vista sobre adónde vamos como sociedad, y hacía dónde podríamos dirigirnos como planeta.