Juan Ortiz

El ancho mundo

El ancho mundo

El ancho mundo —o Le grand monde, por su título original en francés— es el primer volumen de la serie Los años gloriosos, escrita por el guionista y autor parisino Pierre Lemaitre. La obra fue publicada por primera vez el 25 de enero de 2022 por la editorial Calmann Lévy. En 2023, fue traducida al español por José Antonio Soriano Marco y comercializada por Salamandra.

Esta serie de Lemaitre está dedicada a las Trente Glorieuses, un período de fuerte crecimiento económico y aumento del nivel de vida que experimentaron la gran mayoría de los países desarrollados entre 1945 y 1975. Al mismo tiempo, El ancho mundo establece un vínculo con Los hijos del desastre, la trilogía anterior del autor. Aunque, en esta ocasión, los protagonistas son una familia.

Sinopsis de El ancho mundo

Beirut, París, Saigón, 1948

La trama de la novela se desarrolla a través de tres generaciones de Pelletier, durante los años de la posguerra y los posteriores años maravillosos. Después de la inestabilidad vivida entre 1936 y 1945, Louis Pelletier se traslada a Beirut junto a su esposa y sus hijos para dirigir su fábrica de jabones. Él y Angèle, la señora de la casa, tuvieron tres niños y una niña: Jean, François, Étienne y Hélène.

Ya de adultos, el mayor, Jean, no puede hacerse cargo del negocio familiar. La razón es que parece tener dos manos izquierdas y una motivación casi nula. Al final, termina por casarse con Geneviève, una mujer fuerte que se imaginaba teniendo un “buen matrimonio”. Por su parte, François, el siguiente, tiene más ambiciones que su hermano, y aspira a ser periodista.

Para disponer de los medios necesarios para realizar sus sueños, parte hacia París. El tercero, Étienne, conoce al amor de su vida, que había ido a Indochina a luchar. Por lo tanto, el joven decide unirse a su amado aceptando un trabajo en la Agencia Monetaria. Por último, Hélène, la más joven, se ve obligada a quedarse un tiempo con sus padres, cuya vida le parece muy monótona.

Una hermandad abierta al mundo y a la que el mundo abre sus brazos

El mundo está cerrando las puertas de la guerra para lanzarse de frente a un futuro donde todas las esperanzas están permitidas. Las personas sueñan con renovación, con mejores niveles de vida y con empleo. Sin embargo, en 1948 la gente estaba realmente desilusionada. Al contrario de la imaginación colectiva, este fin de la guerra fue mucho más complicado de lo que se cree.

El período es angustioso: las tensiones sociales alcanzan su punto máximo, porque los trabajadores demuestran su desaprobación de las condiciones de trabajo mediante huelgas, y las cartillas de racionamiento siguen siendo ley. Al mismo tiempo, la pobreza es generalizada, y la esperanza se desmorona cada vez más. Además, la guerra de Indochina que comenzó en diciembre de 1946 quedó estancada.

Los albores de una guerra infructífera

Indochina lleva a cabo una guerra que despierta poco interés, salvo para Étienne, que tiene verdaderos motivos para preocuparse. En este sentido, Pierre Lemaitre centra sus ambiciones narrativas en tres regiones: París, Saigón y Beirut, donde transcurren todos los hechos. El ancho mundo es, por tanto, una novela coral, enfocada en las vidas de sus protagonistas y las consecuencias de sus acciones.

Estructura y estilo narrativo de la obra

El escritor alterna los capítulos y crea no solo una adicción en el lector, sino también un apego real al destino de cada personaje. De este modo, el receptor se transforma en el testigo privilegiado de las aventuras de los protagonistas, a veces, incluso, es el único que se encuentra en una situación confidencial: es el guardián de ciertas verdades.

Este proceso, cuando se utiliza deliberadamente, permite una relación estrecha de complicidad entre el autor y su lector, una suave camisa de fuerza en la que vale la pena acurrucarse. Si se revisa con más cuidado este aspecto, es posible notar que Pierre Lemaitre es un niño de su siglo, pues despliega con virtuosismo las casualidades de la vida, la fortuna o el destino de sus personajes.

Un magistral sentido del detalle

Lemaitre, gracias a su habilidad, logra que los lugares existan más allá del papel, y también dota de una incuestionable vida a sus personajes. Los lleva y los separa para unirlos mejor, permitiendo al mismo tiempo que cada persona, a través de los capítulos dedicados a ellas, cuente su vida y una parte de la historia, todo a la vez. Entre toda esta variedad, es posible destacar algunas características.

François se convierte en el emblema de una nueva forma de periodismo centrado en la actualidad. Mientras tanto, Étienne es el detective de una “estafa” mantenida por el Estado francés en la guerra de Indochina. Por su parte, Hélène es el símbolo de una mujer que debe utilizar sus atributos para escapar de la mujer que es madre y esposa.

Sobre los personajes secundarios

Si los personajes principales son el eje de la novela, los personajes secundarios están maravillosamente retratados. Existe uno, en particular, que se ha robado el corazón de los lectores: Geneviève. Ella se consolida como la mujer que “lleva los pantalones”. Es condescendiente a más no poder, así como una auténtica reina perdida en medio de la plebe. Otro actor que destaca es Diêm, pero es mejor no desmenuzar todo.

Estos aciertos se dan porque Pierre Lemaitre ha sido un ávido lector desde su juventud. En conjunto, su júbilo de contar historias es evidente. Asimismo, su alegría es contagiosa en la construcción de la novela, los giros, el suspense, el retrato de la sociedad de la época, las sutiles conexiones con el mundo moderno y las asunciones de sus propios compromisos políticos y sociales.

Sobre el autor

Pierre Lemaitre nació el 19 de abril de 1951, en París, Francia. Estudió Psicología, e hizo su carrera a través de la formación profesional de otros adultos, enseñando Literatura destinada a bibliotecarios, Comunicación y Cultura General. Más tarde, los guiones y novelas firmados a su nombre se tradujeron a docenas de idiomas, consagrándolo como uno de los grandes autores de su tiempo.

Lemaitre considera la ejecución de la escritura como un “Ejercicio de admiración por la literatura”, lo que demuestra su visible pasión por el lenguaje, la construcción de las historias y un marcado compromiso con sus lectores. Para él, la inspiración ha venido de autores como Bret Easton Ellis, Émile Gaboriau, James Ellroy y William McIlvanney, genios tan grandes como él mismo.

Otros libros de Pierre Lemaitre

Serie Camille Verhoeven

  • Travail soigné — Irène (2006);
  • Alex (2011);
  • Rosy & John, o Les Grands Moyens (2011);
  • Sacrifices — Camille (2012).

Trilogía Los hijos del desastre

  • Au revoir là-haut — Nos vemos allá arriba (2013);
  • Couleurs de l’incendie — Los colores del incendio (2018);
  • Miroir de nos peines — El espejo de nuestras penas (2020).

Serie Los años gloriosos

  • Le grand monde — El ancho mundo (2022);
  • Le Silence et la Colère — El silencio y la cólera (2023).

Libros independientes

  • Robe de marié — Vestido de novia (2009);
  • Cadres noirs — Recursos inhumanos (2010);
  • Trois jours et une vie — Tres días y una vida (2016);
  • Le serpent majuscule — La gran serpiente (2021).

Cuentos

  • «Une initiative» (2014);
  • «Les Événements de Péronne» (2018).

Libros de no ficción

  • Savoir apprendre — Técnicas para saber aprender (1986);
  • Dictionnaire amoureux du polar — Diccionario apasionado de la novela negra (2020).

Guiones

  • “Otages” (2009);
  • «L’Homme aux deux visages» (2009);
  • «Un marché de dupes» (2010);
  • «L’Affaire Vauthier» (2012).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com