Juan Ortiz
El tiempo de las moscas es una novela escrita por la premiada guionista de televisión, dramaturga y autora argentina Claudia Piñeiro. La obra —cuyo género podría establecerse entre la narrativa hispánica, el thriller y la literatura de corte sociológico— fue publicada por primera vez por la editorial Alfaguara en 2022. El libro es una especie de continuación de Tuya, uno de los títulos más conocidos de Piñeiro; sin embargo, es posible leerlo de forma independiente.
El retorno de Inés, la protagonista, supone un reencuentro y, al mismo tiempo, un choque. Todo está dispuesto para exponer las evidencias de los avances culturales que ha sufrido la sociedad en la última década. El tiempo de las moscas gira en torno a un crimen, pero también es un relato sobre la amistad, la fuerza de las mujeres, la maternidad no deseada, las imposiciones, el pasado, y, por supuesto, las moscas.
Sinopsis de El tiempo de las moscas
La reinserción a la nueva sociedad
Inés es una mujer madura que fue encarcelada por asesinar a la amante de su exesposo. Su crimen y su estancia en la cárcel hicieron que lo perdiera todo: su estatus y sus vínculos afectivos, incluyendo el de Laura, su hija. Casi dieciséis años más tarde es liberada, solo para descubrir que se encuentra dentro de una sociedad donde ya no encaja.
Acostumbrada a las cuatro paredes de su pequeña celda, no fue partícipe del cambio de la realidad: una sociedad con nuevas leyes. Estas legislaciones, o muchas de ellas, están diseñadas para favorecer a la mujer, lo que sorprende a la protagonista.
No obstante, la remodelación va más allá de los juristas, pues también pertenece a las calles de las ciudades, a las marchas feministas y sus exigencias —como el acceso a educación sexual, la comprensión del consentimiento y el aborto legal—. La forma de expresarse, igualmente, ha sufrido modificaciones, y lo que era común ya no lo es tanto.
De vuelta a la luz
Tras pagar su crimen, aún sin lamentar lo que hizo, Inés se desprende de la oscuridad e intenta integrarse a su nueva vida. La sociedad le otorga una oportunidad de coexistir en libertad, pero no le da herramientas para enfrentar el mundo.
Es entonces cuando contacta a la única amiga que le queda: la Manca. Juntas, deciden asociarse para ganar dinero y comenzar a construir una vida tranquila. Mientras que Inés trabaja en su empresa exterminadora de plagas, la Manca labora como investigadora privada.
Ninguna de las dos actividades está relacionada, pero esto no impide que las amigas se apoyen genuinamente, mostrando lo que ahora se conoce como “sororidad”. Mientras las mujeres intentaban adaptarse lo mejor posible al lenguaje inclusivo, el matrimonio igualitario y la cultura de la cancelación, aparece en sus vidas la señora Bonar, una dama que no pertenece al rango de los barrios donde Inés y la Manca realizan sus tareas y que, aun así, les ofrece un trato descabellado.
El inicio del thriller
Es aquí donde el libro deja de ser una narración sociológica para convertirse en una novela negra. La propuesta de la señora Bonar es espantosa, pero podría darle a Inés y la Manca el dinero suficiente para sentirse serenas por mucho tiempo. Esa cantidad sería capaz de cambiar sus vidas. El plan va contra toda moral o legalidad, y ambas deben pensarlo muy bien antes de decidir hacer algo que terminaría por enviarlas a prisión.
Lo más extraño es que la tarea implica investigar un delito que aún no ha ocurrido, al mejor estilo de Crimen y Castigo, del maestro ruso Fiódor Dostoyevski. Igual que en la novela del literato, El tiempo de las moscas se desenvuelve entre temas relacionados a la sociedad, comunidades donde pueden suceder las cosas más terribles, pero donde también es posible encontrar una pequeña chispa que ilumina el camino.
Un nombre particular para un relato particular
El tiempo de las moscas no es un título elegido al azar. En la novela de Claudia Piñeiro habitan extensos pasajes que hacen referencia a estos insectos. Inés, a pesar de ser una exterminadora, está obsesionada con las moscas, de modo que no elimina a ninguna de ellas. Por el contrario, en conjunto con una fuerte declaración asociada al manifiesto feminista, el personaje principal crea odas que defienden a sus pequeños amigos, a quienes ama y siente como compañeros de vida.
Estilo narrativo de la autora
La prosa de Claudia Piñeiro está colmada de diálogos, lo que la vuelve fluida y directa. Sin embargo, la atmósfera y ambientación creadas por la escritora transforman su narrativa, y la envuelven en la cantidad de tensión suficiente para mantener interesado al lector. Por otro lado, El tiempo de las moscas plantea una comparación y una pregunta interesantes: ¿qué sucedería si una mujer de principios del siglo XXI emergiera de las sombras del pasado y viniera a establecer contacto con la realidad actual?
¿Acaso cambiaría sus configuraciones mentales y culturales? ¿Es posible que sus expectativas se vean forzadas al rediseño? No es necesario irse demasiado lejos para estudiarlo. Hoy, junto a nosotros, conviven aquellas mujeres que se vieron forzadas a adoptar la evolución de la tecnología, las nuevas tendencias morales, la perspectiva de que el matrimonio o los hijos ya no son todo lo que importa, que está perfectamente bien vivir sin ser madre o esposa…
No es la dialéctica entre el conservadurismo y la evolución, es la unión de ambas corrientes para poder subsistir en un mundo cada vez más cambiante.
Sobre la autora, Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro nació el 10 de abril de 1960, en Burzaco, Argentina. Estudió Economía, y obtuvo un título por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como contadora por algunos años, a la par que surgía su interés por la literatura, lo que la llevó a preparar varios textos que se publicarían posteriormente. Su primera novela fue El secreto de las rubias. A pesar de ser finalista de los premios La Sonrisa Vertical, esta obra no contó con edición.
En 2004 lanzó Un ladrón entre nosotros. Ese mismo año, la autora escribió y llevó a las tablas su primera obra de teatro: Cuánto vale una heladera. A lo largo de su carrera como creadora literaria ha sido acreedora de varios galardones, como el Premio Clarín de Novela (2005), el Premio LiBeraturpreis (2010) o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, del mismo año.
Otros libros (de Claudia Piñeiro
- Betibú (2011);
- Un comunista en calzoncillos (2013);
- El fantasma de las invasiones inglesas (2014);
- Una suerte pequeña (2015);
- Las maldiciones (2017);
- Quién no (2019);
- Catedrales (2020).