Mariola Díaz-Cano Arévalo

El Titanic, selección de libros

El Titanic es posiblemente el barco transatlántico más famoso de la historia y su tragedia, de la que hoy se cumplen 112 años, la más recordada de la navegación civil en toda la historia contemporánea. Y sigue siendo objeto no solo de interés, sino también de fascinación a lo largo del tiempo. Así, son innumerables los libros de ficción y no ficción que se han publicado sobre él. Esta es solo una mínima selección de algunos títulos que traemos para recordarlo una vez más. Son lecturas destinadas a todo tipo de lectores.

El Titanic — Selección de libros

Los diez del Titanic — Javier Reyero

Según consta, a bordo del Titanic se encontraban diez españoles aquel 15 de abril de 1912 y este libro trata de responder a todas las preguntas sobre cuántos de ellos murieron o lograron salvarse y cómo lo hicieron o cuáles fueron sus motivos para hacer aquella primera y única travesía. También nos cuenta qué fue de ellos y si llegaron a superar la gran tragedia en algún momento.

Son diez historias completas, también las de los fallecidos, en diez recreaciones precisas de aquellos acontecimientos basadas en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones oficiales de la época, en trabajos científicos y periodísticos y también en lo que algunos descendientes de aquellos españoles quisieron recordar y contar. Los diez del Titanic, que eran de distintos puntos de España, fueron María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés.

La estrella del Titanic — Shana Abé

Esta novela de hace un par de años nos remite directamente a la archifamosa y multipremiada película de James Cameron, pero con diferencias. Sus protagonistas se llaman Madeleine y Jack, que se conocen cuando ella tiene diecisiete años. Madeleine es guapa, inteligente y de clase alta y Jack, mayor, es un héroe de guerra y un astuto hombre de negocios. A pesar de la diferencia de edad, se casan y en su luna de miel en Egipto Madeleine se siente muy feliz y está embarazada. La pareja deciden regresar a casa a bordo del Titanic cuando este choca con un iceberg y todos los planes se truncan.

El hundimiento del Titán — Morgan Robertson

Este libro es de esos títulos más que curiosos por el punto visionario y premonitorio de su autor, que lo publicó catorce años antes del hundimiento del Titanic y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg.

Las asombrosas coincidencias se dan en que comparten el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque al que le sobraban lujos y le faltaban botes salvavidas. Así que, sin duda, es una lectura ideal para todos los amantes de los misterios en torno al mítico barco.

El Titanic — Joseph Conrad

Para Joseph Conrad, que fue marino antes que el escritor de gran renombre en el que luego se convirtió, lo que ocurrió con el Titanic le dio para publicar este libro. En él reflejó su visión del asunto en los dos textos que se recogen y que cuestionan la labor de las comisiones de investigación, cuyos trabajos fundamentaron una sentencia final que se inclinó sospechosamente hacia los armadores.

Conrad quiso precisar con lucidez y dándoles una gran dimensión moral muchas consideraciones ante lo sucedido, entre ellas, algunas técnicas muy atinadas. Y así puso el foco en la soberbia del armador, de la prensa, de los investigadores y de toda la sociedad al sobredimensionar las expectativas alrededor del Titanic que, convertido en un símbolo, el destino quiso que se volviera contra quienes lo diseñaron y construyeron.

Titanic: Misterios, Mitos y Leyendas — Sergio A. Carmona

Imposible no pensar del Titanic que no existan misterios o leyendas alrededor de él y su infausto destino. Así en este libro el autor plantea preguntas sobre si quizás fuera identificado con un número maldito durante su construcción o su hundimiento se debió a la maldición de una momia egipcia.

Pero es que aquel desastre real fue de tal magnitud que no extraña la proliferación de esos misterios, mitos y leyendas se recopilan aquí, también derivados de la necesidad del ser humano de crear historias para aterrorizar, aleccionar o advertir a través de la tradición oral.

Construyo el Titanic — Anne Rooney y Ricardo Rui

Terminamos esta selección de libros sobre el Titanic con este título ilustrado destinado a los lectores más jóvenes que ofrece un recorrido por las etapas de la construcción del famoso transatlántico. También muestra las cifras que lo convirtieron en el barco más lujoso de la época y recrea con todo detalle aquella fatídica primera y última travesía, desde su choque con el iceberg pasando por la evacuación y el rescate de los pasajeros hasta que terminó hundiéndose a 4.000 metros de profundidad.

Además, incluye una maqueta de más de 60 cm de longitud, elaborada con 48 piezas.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com