Mariola Díaz-Cano Arévalo
Emma G. Fraser, cuyo pseudónimo no desvelaremos, se licenció en Historia, pero siempre había tenido la necesidad de contar otro tipo de historias. Así un día se puso, lo dejó todo y apostó por ella misma. Ya lleva 35 títulos publicados y forma parte de esa pléyade de escritoras de novela romántica histórica que copan el favor del público más seguidor del género y también las listas de las más vendidas. En esta entrevista nos habla de su última novela, Jamás seré tuya. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.
Emma G. Fraser — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela publicada se titula Jamás seré tuya. ¿Qué nos cuentas en ella y por qué va a interesar?
EMMA G. FRASER: En esta novela nos vamos al siglo XV, a las Highlands escocesas para ver el matrimonio forzado entre los protagonistas que, a pesar de las circunstancias, se atraen y el deseo los atrapa y los lleva por varias aventuras.
En ella se tratan varios temas que incluso en el día de hoy se siguen dando en algunos puntos del mundo, como es el matrimonio concertado y obligado. Pero en esta novela, pese a esas circunstancias tan extremas, lo que más interesa al lector y más llama su atención es cómo los protagonistas afrontan esa situación. Pueden salir airosos de ella al encontrar el amor en esa pareja a la que se han visto obligados a unirse.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?
EGF: Una de mis primeras lecturas y que fue la que me introdujo en la lectura fue El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón, y me resultó tan fascinante que aún hoy la he releído en varias ocasiones. Lo primero que escribí fue una trilogía de viajes en el tiempo, también ambientada en las Highlands y que publiqué con mi propio nombre, no con mi pseudónimo.
- AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
EGF: Me vienen a la mente algunas autoras de novela romántica, que fueron las que finalmente me animaron a la creación de mundos y de historias, como Nora Roberts, Johanna Lindsey, Julie Garwood o Lisa Kleypas. Son autoras con las que me introduje en la lectura de la novela romántica histórica y las tengo en un lugar privilegiado de mi biblioteca.
Personajes y costumbres
- AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?
EGF: Los personajes que me hubiera gustado crear ya los tengo entre las páginas de mis novelas porque creo que, de alguna manera, forman parte de mi interior. Y aunque sean personajes rudos, fuertes o guerreros, me iría con ellos de cabeza a tomar algo y hablar del arte de la espada, que es un tema que me apasiona.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
EGF: Tengo que poner música de ambiente mientras escribo, pero no una música cualquiera, sino épica, la que se suele escuchar en los tráileres de las películas. De ese modo, tengo la sensación de meterme más en la historia.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
EGF: Tiene que ser en un lugar cómodo y donde haya silencio en el exterior. Los momentos no son tan importantes porque normalmente escribo por la mañana, aunque no me importa hacerlo hasta la 1 de la madrugada, porque a veces lo he hecho.
- AL: ¿Qué otros géneros te gustan?
EGF: El policíaco, la fantasía y el misterio.
Panorama actual
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
EGF: Ahora mismo estoy leyendo la saga Acotar, que es romantasy. Me lo recomendó una amiga y la verdad es que me ha sorprendido. Es el primer libro que leo de este género y seguramente no será el último. Ahora mismo me encuentro preparando la próxima novela, que sigue un poco con la trama de la saga Indomables. Será la historia de otro de los personajes secundarios que ha gustado mucho, aunque me lo estoy tomando con calma.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
EGF: Creo que los autores independientes se han abierto camino a pesar de las dificultades de hacerlo solos, y la fama que han ido ganando ha hecho que muchas editoriales se sientan atraídas por ellos. Eso me parece perfecto porque hay muchísimos muy buenos que, por desgracia, no tienen tanto alcance al no contar con el respaldo de una editorial.
- AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
EGF: La verdad es que últimamente me encuentro tan centrada en mis novelas que me he perdido muchas noticias respecto al mundo editorial. Pero lo que estoy viendo con muchos autores, que tienen la enorme suerte de poder ver a sus personajes en la gran o pequeña pantalla, me parece increíble e impresionante.
Creo que el momento actual a nivel editorial ha abierto una enorme puerta gracias al cine y al interés de los lectores por ver cómo los libros que tanto aman cobran vida gracias a los actores. Así se cierra una brecha invisible que parecía haber antes respecto a la lectura y el cine.