Belen Martin
En la sombra (Plaza & Janés, 2023), Spare en su versión original, es el polémico libro publicado por el príncipe Harry de Inglaterra. En sus páginas, el duque de Sussex cuenta con total franqueza lo que ha supuesto para él formar parte de la realeza británica. A pesar de las consecuencias que supone sacar a la luz los secretos y las intimidades mejor guardadas de su familia, Harry, establecido en Estados Unidos con su esposa y su familia, lo apuesta todo con esta obra que cierra viejas heridas y abre otras nuevas.
Después de la muerte de su madre, la princesa de Gales, se dejó al descubierto una monarquía obsoleta para muchos, y también comenzó un duelo para Harry. Con estas memorias desvela la ruptura real que comenzó hace décadas y transforma la publicación de su libro en un salvavidas para él y la familia que ha formado junto a Meghan Markle.
En la sombra: una ruptura real
El abismo familiar
Son muchas las vergüenzas que expone el príncipe Harry en En la sombra. Todas ellas orientadas a hablar de los roces familiares que existieron desde el fallecimiento de Diana de Gales. Roces que se convierten en brechas abismales con distintos miembros de la familia real británica. Parece que eso de «los trapos sucios se lavan en casa» no va con el príncipe. Un príncipe que ha sido calificado de «díscolo» o de «oveja negra» en el palacio de Buckingham. Lo cierto es que desde su infancia y adolescencia Harry ha tenido más de una desavenencia y palabra más alta que otra con sus parientes; además de un comportamiento poco apropiado afeado por la prensa y la opinión pública.
Todo ello viene largamente desarrollado en estas memorias con las que se ha embolsado millones de euros, convirtiéndose en uno de los libros más solicitados de los últimos años en el mercado editorial. También ha firmado por otros tres libros más, aunque parece increíble que todavía se puedan decir más cosas. De hecho, el título no podría ser más significativo. Su original, Spare, se puede traducir como «el hijo de repuesto», ese segundón que se tiene «por si acaso». ¿De verdad fueron así las cosas? ¿O estamos ante un hijo dolido que se siente y se ha sentido toda la vida desplazado tras perder tan joven a la madre?
Desde luego parecería una historia familiar de lo más mundana, sino fuera porque se trata de la realeza británica y viendo el tirón que tiene su merchandising, series como The Crown o eventos tan significativos como el fallecimiento de Isabel II o la coronación de Carlos III, queda claro que esta clase de libros enganchan a un público numeroso a lo largo y ancho del mundo.
La verdad de Harry
Entre las muchas confidencias (algunos de ellas sobradamente conocidas ya) se encuentra un encontronazo violento entre Harry y Williams, llegando a ponerse las manos encima. Y todo ello a causa de Meghan Markle, a quien no se le tenía muy buena consideración en la familia real. También se ha hablado de comentarios racistas hacia Meghan y su familia (recuérdese que su madre es negra). Todo realmente triste de ser cierto. Aunque más lamentable aún sea contarlo.
En cualquier caso son muchos los detalles íntimos que desvelan en En la sombra y que en ningún caso podrían salvar la relación con su familia. Si acaso ese fuera el deseo de Harry. Entonces, ¿cuál sería el propósito del libro? Seguramente un rendimiento económico que el príncipe y su esposa, antes actriz, necesitan más que nunca después de haber abandonado el amparo de la familia real. Según el duque de Sussex, su propósito es dejar que se conozca la verdad. Aunque, por otro lado, ¿es necesario contar siempre la verdad? Y, ¿es esta la verdad o es su verdad?
Asimismo, el príncipe Harry no solo dedica páginas y páginas a hablar de los menosprecios sufridos en el seno familiar, sino que también se pone en el punto de mira de la críticas por sus propios errores cometidos. Habla de su abuso de las drogas, por ejemplo. Y lo que queda claro es que su matrimonio con Meghan Markle supuso un antes y un después en la posición que tenía como miembro de la realeza británica. Es sobradamente conocido que dejó a su familia porque temía que el acoso que sufrió su madre, y las consecuencias que tuvo para ella, podría ser algo que se repitiera en la figura de Meghan. Sumado, claro está, al rechazo que parecía provocar su mujer entre su familia.
Conclusiones
En la sombra es un relato de humillaciones y menosprecios familiares contado por un príncipe que siempre se sintió desplazado. Harry fue ese miembro de la realeza que tras perder a su madre se convirtió en el nieto e hijo incómodo que saca las vergüenzas familiares. La muerte de Diana de Gales cambió el carácter del príncipe; su compromiso con la estadounidense Meghan Markle definió su rumbo. Con la publicación del libro Harry apuesta por contarlo todo para descubrir su historia, todas las cosas imaginables e imaginadas por el pueblo británico y por el mundo entero, parte de él expectante por saber un poco más de las intimidades de la familia real británica.
Sobre el autor
El duque de Sussex, Henry Charles Albert David, más conocido como príncipe Harry en entornos hispanohablantes, nació en Londres en 1984. Es nieto de la reina Isabel II e hijo de Carlos III. Tras el distanciamiento y la ruptura con la Familia Real Británica ha rehusado seguir bajo sus directrices y actualmente vive de manera independiente junto a su mujer y sus dos hijos en Estados Unidos.
La muerte de su madre, la princesa Diana, en su niñez, y su matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle, de adulto, fueron dos momentos cruciales en su biografía. Puede que este último haya sido el punto de inflexión que lo alejara definitivamente de su familia. Esto le habría llevado a renunciar al papel institucional que le corresponde por nacimiento. Y también a la publicación de En la sombra (Spare) en 2023. Perteneció al Ejército Británico, habiendo combatido en la Guerra de Afganistán.