Juan Ortiz

Hasta que te caigas bien

Hasta que te caigas bien

Hasta que te caigas bien es un libro de acompañamiento psicológico y emocional escrito por la psicóloga y especialista en Sexología y relaciones de pareja Elizabeth Clapés, conocida por el superventas Querida yo: tenemos que hablar (2022). La obra que compete a esta reseña fue publicada por Penguin el 2 de febrero de 2023 como un predecesor del título anterior.

Pese a que ambos libros son autoconclusivos, la autora recomienda darle la oportunidad a su primer volumen para luego pasar al siguiente, ya que las dinámicas y estructuras que se presentan en ambos tomos están diseñados para acompañar al lector en su proceso de autodescubrimiento, por lo que Hasta que te caigas bien es el siguiente paso, el segundo nivel.

Sinopsis de Hasta que te caigas bien

Trabajar en ti para estar orgullosa de quién eres

Si hay una palabra que es capaz de definir los libros de Elizabeth Clapés es “cercanía”, y este texto no es la excepción. Por lo general, la gran falla de la autoayuda se presenta cuando son personas sin conocimientos ni ética profesional las que deciden escribir para darle un consejo salvador a los lectores. La motivación no es una ayuda real, no está orientada al progreso genuino.

No obstante, cuando los psicólogos y especialistas de la salud mental en general toman la pluma y dan un salto de fe hacia las letras y la divulgación, las cosas se ponen mucho más interesantes. La razón es simple: porque ellos no solo tienen el conocimiento necesario, sino también las herramientas para estimular el entrenamiento y la evolución emocional de aquellos que leen sus palabras.

La importancia de profundizar en el autoconocimiento

Es probable que el humano, al ser sociable por naturaleza, pase mucho tiempo intentando conocer a los demás. Sin embargo, es curioso cómo, por otro lado, dedica muy pocos recursos para descubrirse a sí mismo, ocasionando huecos mentales que dan paso a ataques de ira, depresión, incapacidad para la resolución de conflictos, aislamiento y propensión a ser manipulado.

El desconocimiento de uno mismo conlleva resultados que, en el peor de los casos, podrían ser fatales, y, en el mejor, generarían un malestar subconsciente. Es por eso que Elizabeth Clapés se centra precisamente en crear en el lector una necesidad por entender quién es, por qué es así y de qué forma es posible mejorar. Por lo general, la autora siempre deja en claro que esto no suple la consulta psicológica personalizada.

Los efectos de trabajar en la autoestima

Otro de los enfoques fundamentales de Hasta que te caigas bien es entrenar la autoestima. Para ello, es necesario que las personas se replanteen sus actitudes, miedos, necesidades afectivas y gustos. En este sentido, las preguntas más frecuentes de la sección son: “¿Por qué me noto tan sensible?”, “¿Por qué siempre estoy a la defensiva?” o “¿Por qué siento ansiedad? ¿Qué me pasa?”.

Cuando una persona se enfada y siente emociones que le impiden pensar o actuar de manera racional, opera con impulsividad, toma decisiones equivocadas y dice cosas de las que, probablemente, se arrepentirá en un futuro cercano. Para lograr un balance, hace falta preguntarse acerca de las heridas de la infancia y las demás etapas de la vida donde pudieran haberse generado las grietas.

Todo aquello que no podemos controlar

Dentro del texto, la psicóloga evidencia un paso primario para mejorar la autoestima, y este tiene que ver con aprender a distinguir lo que se puede controlar de todo aquello que escapa del control del lector. La vida está llena de situaciones que se escurren de las manos, y es normal sentirse frustrado al no poder manejarlas, pero lo único que es menester sostener es al propio yo.

Muchas veces, factores como el desempleo, la recesión, la enfermedad o la muerte tienden a dejar a los seres humanos en un lugar mental muy vulnerable, en una línea entre la falta de control y la necesidad de este. Según la psicología, la solución es la comprensión y aceptación de esta carencia de dominio sobre la vida, ya que lo único que se puede manejar son las propias reacciones ante el entorno.

Estilo narrativo de la obra

Elizabeth Clapés, conocida en redes sociales como @esmipsicologa, ha creado una gran comunidad de seguidores gracias a sus consejos y la manera en que transmite su mensaje. En sus libros, la autora se muestra abierta y cercana con el lector. Para conseguirlo, le habla de “tú” y le presenta ejemplos simples para explicar los conceptos más básicos de la psicología humana.

Llevar la salud mental a un público amplio no es nada sencillo, ya que existen varias escuelas psicológicas y múltiples metodologías para abordar el mismo problema. No obstante, Elizabeth Clapés lo consigue gracias a su voz cercana, sus analogías y la sencillez y empatía con la que escribe. Al final, el objetivo último de esta autora es llevar la práctica de la salud mental a todos los hogares.

Sobre la autora

Elizabeth Clapés es una psicóloga, escritora, profesora y creadora de contenido española. Nació y creció en la isla de Ibiza, pero siempre quiso alejarse de casa para llevar a cabo una actividad que la había escogido a ella desde que tuvo uso de razón: la psicología. Después de terminar su bachillerato, se trasladó a la ciudad de Barcelona para estudiar su carrera soñada y aprender cómo ayudar a otros.

Como la psicología es su pasión, pronto descubrió que necesitaba especializarse en un área que le permitiera estar mucho más cerca del corazón de sus pacientes, por lo que hizo una maestría en Sexología Clínica y comenzó a atender las relaciones de pareja hasta volverse una de las mayores expertas en su área.

De igual manera, a través de su Instagram y su página web brinda consejos para mejorar la autoestima de sus seguidores y acompañarlos en sus procesos terapéuticos. La autora concede consultas mediante su plataforma online y también ofrece artículos gratuitos en su blog.

Otros libros de Elizabeth Clapés

  • Perderte para encontrarme (19 de marzo de 2024);
  • Tú no eres el problema (30 de mayo de 2024).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com