Mariola Díaz-Cano Arévalo

Helena Montufo nos concede esta entrevista

Fotografía: perfil de IG de la autora.

Helena Montufo nació en Granada en 1998. Decidió dedicarse a estudiar Antropología en la Universidad de Granada por su gran interés hacia el ser humano y la cultura. De hecho, tiene un máster sobre cultura de paz, educación, conflictos y derechos humanos.

También le interesan otros campos como el arte, la diversidad cultural, la moda, la historia y siente una especial devoción por la época victoriana. Su debut en el mundo editorial ha sido con la novela El sanatorio de las almas perdidas y en esta entrevista nos habla de ella y de muchos otros asuntos. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

Helena Montufo — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula El sanatorio de las almas perdidas. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde te vino la inspiración? 

HELENA MONTUFO: Es una novela muy decimonónica, en la que intento atrapar al lector e introducirle de manera inmersiva en la época victoria. No solo explora aspectos cotidianos de aquellos días, sino que también se adentra en el universo de los hospitales mentales que había. No pretende ser una novela de terror, pero sí inspirar cierto grado de inquietud y desasosiego en el lector. Hay capítulos muy oscuros, pero también otros mucho más luminosos. 

Hace algunos años, leyendo un libro precisamente sobre sanatorios victorianos (Life in the Victorian Aslym: The World of Nineteenth Century Health Care, de Mark Stevens) obtuve la idea primaria de lo que posteriormente sería mi novela. Me interesa mucho la época victoriana en general, pero también aspectos mucho más concretos como el tratamiento de la salud mental en aquel entonces. 

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

HM: Siempre he leído bastante, ha sido una de mis actividades predilectas desde que tengo uso de razón. Recuerdo con especial cariño una recopilación de cuentos de Beatrix Potter. Aunque tengo que decir que quizá la primera lectura que me impactó profundamente fue Drácula, que encontré en la biblioteca del instituto y que leí con 15 años.

Lo primero que escribí fue con 5 años, cuando me regalaron un diario (que todavía conservo), y ahí empezaría un hábito que sigo manteniendo a día de hoy. Suelo considerar eso como el inicio de mi escritura. 

Escritores, personajes y costumbres

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

HM: Las hermanas Brontë, Jane Austen, Mary Shelley, Oscar Wilde, Poe, Dickens, Robert Louis Stevenson, Edith Wharton… son mis grandes referentes. También me gustan mucho Jeffrey Eugenides y Maggie O’Farrell.

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

HM: Me hubiera encantado conocer y crear a Basil Hallward, de El retrato de Dorian Gray. Creo que es un personaje muy interesante. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

HM: Para leer no soy tan exquisita, y puedo hacerlo independientemente del lugar y del ruido. Pero para escribir sí: necesito estar sola, y en cuanto al sonido… con el silencio no me concentro bien, la música me molesta… suelo concentrarme mejor con algún tipo de sonido ambiental, como olas o lluvia. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

HM: Rindo mucho más escribiendo de noche, y suelo hacerlo siempre en mi habitación. 

Géneros y panorama actual

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

HM: Mis géneros predilectos son la novela histórica, la novela negra, la narrativa gótica y la poesía

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

HM: Ahora mismo estoy leyendo Ecos del pasado, el séptimo libro de la saga Outlander, de Diana Gabaldon. Me gustan mucho tanto la saga de libros como la serie. En cuanto a la escritura, estoy comenzando un proyecto nuevo del que todavía no quiero hablar mucho. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

HM: Es un panorama complicado, pero nunca se deben perder las ganas de escribir. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

HM: Bien, con mucho optimismo. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com