NOMBRE: Irena
APELLIDOS: Visa
LUGAR DE NACIMIENTO: Banyoles, Girona
FECHA DE NACIMIENTO: 1985
PROFESIÓN: Artista y profesora
Conocimos a Irena Visa hace cerca de un mes: el pasado 5 de octubre presentó, en el Centre d’Art La Capella, su proyecto Canción y baile para una fuente, en el marco de la convocatoria Barcelona Producción 2023-2024 de ese centro; se trataba de un concierto de un cuarteto de cuerda y de una proyección monumental de un vídeo destinado a seguir el recorrido de agua que emerge del subsuelo del Teatro del Liceo, cruza el barrio del Raval, sube por el Poble-sec y llega a Montjuïc, brotando en su Fuente Mágica, pero esa senda no se nos transmitía a través de datos, documentos o una narración oral, sino mediante música y coreografía, obra la primera de Joan Magrané y la segunda de un software específico que lograba hacer bailar a esa fuente, aquí entendida como medio de expresión.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, Visa ha estudiado también Artes Aplicadas a la Escultura en la Escola La Llotja y ha cursado el Máster en Producción e Investigación Artística de la Universitat de Barcelona en la línea de investigación, realizando intercambios, durante su formación, con la Freie Universität y la Universität der Kunste de Berlín, además de la Complutense madrileña. Durante su estancia alemana fue asistente para el artista Michalis Pichler.
Desde hace algo más de una década, ha protagonizado otras exposiciones individuales en espacios como la Sala d’Art Jove de Barcelona, la Galeria La Puntual de Sant Cugat, la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallés, la Fundació Miró, el Museu de la Mediterrània, el Museu Arqueològic de Banyoles, la Fundació Joan Brossa, el Museu Abelló de Mollet del Vallès o, próximamente, en Cultural Rizoma, en Celrà, mientras que su participación en colectivas le ha llevado a centros como La Llotja, DHUB, de nuevo La Capella, la Sala Josep Uclés, la Galería Àngels 2, Fabra i Coats, la Fundació Tàpies o el Centre d´Art Santa Mònica (Barcelona), la Casa de Cultura y el Bòlit de Girona, el MAC de Mataró o el citado Museu Abelló.
Ha obtenido Irena becas de la Sala d´Art Jove barcelonesa, la Fundació Guasch Coranty, el Ayuntamiento de Girona, la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat catalana, La Mercè EMA y Bòlit Girona; asimismo, ha desarrollado residencias en Lo Pati (Terres de l’Ebre), el Centre d’Arts Santa Mónica, la Fundació Miró + La Sedeta, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, SCAN (Tarragona), el Espai Nyam Nyam de Mieres (La Garrotxa) o La Mercè EMA y Bòlit Girona; en 2020 fue finalista del Premi Miquel Casablancas y, en 2013, participó en el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Profesora en el centro universitario BAU, dentro del departamento de Composición y Lenguajes, ha acompañado su trabajo artístico de proyectos de dramaturgia teatral como The national body (2020), Ciutat dormitori (2021), estrenado en Hong Kong y multipremiado, y Farewell, Petroleum!, desarrollado durante una residencia en el Espai Lliure del Teatre Lliure de la capital catalana. Sus inquietudes también han llevado a Visa a los terrenos de la performance y la mediación cultural.
Irena Visa. Brollant de la font del llac. Cançó i ball per a una font. La Capella, Barcelona
Se suma esta autora a nuestros Fichados porque queremos saber más de sus proyectos ligados a la introducción de lo hipotético tanto en los centros de arte como en la naturaleza (lo veíamos en Canción y baile para una fuente) o a los lazos entre los espacios, las memorias que guardan y la identidad de sus habitantes; se ha interesado Irena también por los procesos de legitimación de la arqueología y el arte contemporáneo, por los indicios o pistas que explican que, en determinados casos, concedamos ciertos significados o rol de creaciones a piedras u objetos.
Nos explica que sus propuestas, que se materializan (o no) en muy diversas disciplinas, desde la performance a la escultura, pasando por la fotografía o las publicaciones, parten de trabajos de investigación y que suponen, en último término, puestas en cuestión de lo dado a través de la introducción de lo posible: Mi práctica artística se origina en lo conceptual y a menudo se interesa por las señales que indican fenómenos de carácter hipotético en el contexto museográfico, pero también en el entorno natural y artístico.
Hablábamos de publicaciones y de entorno natural: dedicó Visa una autopublicación compuesta por fotografías en blanco y negro, Twentysix casetas del Delta, a las casetas agrícolas de los arrozales del Delta del Ebro, referencia implícita mediante a otras tantas gasolineras de Ed Ruscha; con las mencionadas nociones de lugar y memoria tenían que ver la veintena de mapas distintos sobre un mismo lugar, el Parque de la Pegaso, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, que formaban parte de su trabajo La X marca el racord. Subrayaba que los recuerdos definen cualquier visión de un espacio físico.
Irena Visa. La x marca el racord. La Capella, Barcelona
Con esas reflexiones, y también con nuestros mencionados mecanismos de legitimación, se relaciona Imaginary USA, un álbum de fotos y un falso documental sobre un inexistente viaje a Estados Unidos, proyecto que después retomó en formato postal, mientras que Casa Bloc (fotografías y objetos) confronta los usos reales dados a ese edificio racionalista diseñado por GATEPAC, a principios de los treinta, con su finalidad primera de albergar viviendas sociales para los trabajadores de las fábricas de Sant Andreu; durante el franquismo esos pisos acogieron a familias de los empleados de la maestranza de artillería y algunos de sus descendientes aún residen allí.
Irena Visa. Casa Bloc
Cierta vertiente lúdica sugiere Las dos antenas del repetidor de Rocacorba, sobre nuestras opciones de interpretar un paisaje que nunca hemos visto. Se invitó a un grupo de participantes que no había estado nunca en Banyoles ni había visto fotos de esta localidad (tampoco se podía googlear) a dibujar su lago a partir de las descripciones de la artista. Los resultados fueron muy diversos y también pueden propiciar reflexiones sobre lo sugestivo de las palabras.
Irene Visa. Fer veure. Museu Abelló, Mollet del Vallès
Irena Visa. Fer veure. Museu Abelló, Mollet del Vallès
Fer veure fue una acción en el terreno que se acompañó de una audioguía, un libro de artista y un póster: parte de terrenos del yacimiento de Ampurias, en su mayor parte aún por excavar, no señalizados y cubiertos de vegetación. Su contemplación, y conversaciones con los trabajadores del lugar, dieron pie a Visa a analizar las diferencias entre ver y mirar y a imaginar la opción de reclamar ese terreno sin excavar como campo sin mayores connotaciones.
Irena Visa. Fer veure. Fabra i Coats, Barcelona
Irena Visa. Fer veure. Galería Àngels 2, Barcelona
Irena Visa. Fer veure. Libro de artista
Irena Visa. Fer veure
De regreso a Banyoles, Irena también ha intervenido su museo arqueológico cuando fue a cerrar por reformas. A modo de homenaje al centro, trató de visibilizar sus estancias y su contenido cuando las colecciones no están en Res a veure: cartelas, vitrinas y demás señales le servían para repensar hasta que punto estos elementos condicionan nuestra visión de un acervo artístico y nuestro modo de interpretarlo; también las potencialidades de un espacio como este.
En la Fundació Tàpies, a comienzos de este año, presentó Ha plogut o han regat, un proyecto vivo y deslocalizado planteado en Barcelona, Banyoles y las Terres de l’Ebre que fue adquirido por la Generalitat de Catalunya. Partiendo de un suelo mojado, incidía en cómo podemos no conocer si esa humedad tiene origen natural o artificial, recordando la variabilidad de las hipótesis que formulamos sobre el entorno, sobre todo si nos referimos a fenómenos naturales.
Irena Visa. Ha plogut o han regat
Irena Visa. Ha plogut o han regat
Finalizaremos hablando de Això no és res y, cerrando el círculo, de Cançó i ball per a una font. El primer trabajo continuaba profundizando en aquello que diferencia un objeto de un ready-made, o una pieza anodina de algo valioso, en su sentido puramente físico (esto es, sobre las cartelas); el segundo remite a las primeras aguas de Barcelona, el lago del Cagalell, que afloró en los cimientos del Liceu tras su reforma posterior al incendio de 1994. Fue canalizado y transita, como dijimos, por Ciutat Vella, el Poble Sec y Montjuïc, pudiendo transformar en el camino nuestra visión de algunos emblemas de la capital catalana si abriésemos nuestro marco de opciones perceptivas.
Podéis conocer mejor a Irena, aquí: https://irenavisa.com/
Irena Visa. Això no és res. Fundació Brossa, Barcelona
Irena Visa. Això no és res. Biennal de Girona 2021
Irena Visa. Que no balli res
Irena Visa. Que no balli res
The post Irena Visa appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.