Mariola Díaz-Cano Arévalo
José Manuel del Río, coruñés, es escritor, periodista cultural y abogado penalista con un despacho propio. Esto le ha permitido llevar a cabo investigaciones sobre temas carcelarios que luego ha aplicado a su faceta literaria, en la que empezó escribiendo un relato para un concurso de obras breves de terror. Como recibió tanto buenas críticas como acogida por parte de los lectores, decidió meterse de lleno en la novela. La primera que publicó fue Crónicas de un antisistema, a la que siguió Marea roja, que fue otro gran éxito de crítica, y también La milicia de la noche. La última es A bocajarro, de la que nos habla en esta entrevista.
Del Río también colabora en medios de comunicación con artículos de cultura, sociedad y política. Le agradezco mucho el tiempo y la amabilidad dedicados.
José Manuel del Río — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula A bocajarro. ¿Qué nos cuentas en ella?
JOSÉ MANUEL DEL RÍO: Que uno siempre intenta olvidar sus peores momentos, sus peores actos, pensando que el paso del tiempo atenúa sus consecuencias y al final todo queda atrás. Pero no es cierto, lo peor que has hecho te está esperando en el futuro.
No sé si es la reflexión más ortodoxa para introducirte una novela que cuenta dos investigaciones, la policial y la familiar, sobre el asesinato de una niña en el sur de Madrid. Es el primer libro en el que el estilo y la trama me salen según lo planeado. Que eso haya sido una buena idea aún está por ver.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
JMDR: De las que tengo conciencia y recuerdo con cariño: El Pirata Garrapata, Fray Perico y los libros de El Pequeño Nicolás (nada que ver con el personaje de sucesos actual). Cuando llegué a la adolescencia dejé de leer y me puse a hacer el cafre, con lo que ahí no te puedo aportar demasiado.
Soy un escritor de ficción tardío. Y, si no hubiera estado aburridísimo durante un verano en Santa Coloma de Gramenet, a los 34 años jamás hubiera concursado en un certamen de relatos de terror. Traté de llevar el estilo de Allan Poe a una historia actual y me quedó aquello. Nunca debería salir de la esfera privada lo primero que uno escribe, pero a mí me lo publicaron. Terrible, tiene chispazos, aunque pretencioso no, lo siguiente. Afortunadamente creo que ni se puede encontrar en internet.
Escritores y personajes
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
JMDR: Esta pregunta siempre es difícil. Te digo cuatro:
- Clásico: Kafka (con permiso del citado Allan Poe)
- Contemporáneo: Cormac McCarthy
- Estatal: Francisco Casavella.
- De novela negra no tengo demasiados referentes, pero elegiría a Richard Price por los diálogos. En eso es un portento. La vida fácil puede tener las mejores conversaciones que yo haya leído.
- AL: ¿Qué personaje literario te hubiera gustado conocer y crear?
JMDR: De nuevo tantos… Doctor Manhattan, de Alan Moore.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
JMDR: Para escribir, bebidas energéticas. Lo mejor que he escrito siempre salió durante una taquicardia.
Para leer ninguna, soy tremendamente flexible.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
JMDR: No tengo santuario para la escritura. Actualmente escribo en la mesa alta de mi cocina, ¡que no está tan mal como suena! Para leer pues la cama, uno de los motivos por los que sufro insomnio.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
JMDR: Me pueden gustar todos los géneros, salvo la novela romántica y el thriller/novela negra demasiado comercial. La ciencia ficción me apasiona, por ejemplo. Necesitamos más escritores de sci-fi, por favor.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
JMDR: Acabo de terminar Killers of the flower moon y estoy repasando Rascacielos de Ballard, ambos en inglés. Me siento cómodo en esa lengua para libros que no son de redacción compleja. De vez en cuando también estoy cogiendo Meditaciones sobre cine, de Tarantino. Me ha hecho ver Harry el Sucio y La huida con otros ojos.
Panorama y momento
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?
JMDR: De ese panorama está comprobado que sé muy poco. Se publican muchos libros y habrá que preguntarle, precisamente, a las grandes editoriales cómo les va. Sospecho que bastante bien en números. Las independientes tienen mi sincera admiración y, además, sacan verdaderas joyas.
- AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
JMDR: Estoy en plena crisis de los cuarenta. El momento que vivimos lo veo igual de mal que a mí mismo. Todas estas pantallas, redes sociales, vida proyectada, atención discontinua por todo y por nada… Me parece bastante aterrador. O sea, que oficialmente me hago viejo.