Mariola Díaz-Cano Arévalo
Josu Diamond, de nombre Josu Lorenzo, nació en Irún. Es escritor, creador de contenido en plataformas sociales y también empresario. Es uno de los booktubers y booktokers con más seguidores y más queridos en España y Latinoamérica, y sus vídeos reciben millones de visitas.
Su primera incursión en el mundo editorial fue en 2010 donde empezó un blog literario, que posteriormente lo ha llevado a colaborar con diferentes editoriales para quienes reseña títulos en su mayoría de literatura juvenil. Su ópera prima titulada, Bajo nuestra piel, fue publicada por Crossbooks en 2018. Le han seguido una trilogía que conforman Dos copas en Sitges, Un cóctel en Chueca y Tres chupitos en Mikonos. También imparte charlas y talleres y está detrás de la empresa de cajas de suscripción LITERALI BOX. En esta entrevista nos habla de su trayectoria como autor y de muchos otros temas. Le agradezco su tiempo.
Josu Diamond — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Escritor, booktuber, booktoker, creador de tu propia empresa… ¿Con qué te quedas o qué te resulta más satisfactorio, si es que puedes elegir?
JOSU DIAMOND: Para mí, lo más satisfactorio es mi carrera como escritor. No hay nada que me llene más que una persona que confía en mis libros y comparte sus opiniones directamente conmigo o en sus redes. Es precioso y me llena de orgullo.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
JD: No tengo un recuerdo claro del primer libro que leí, ya que me crie entre libros y siempre tuve uno en la mano. Pero sí guardo recuerdos de algunos que me marcaron en una época un poco más consciente, como las Crónicas de la Torre, de Laura Gallego García, o los libros de Crepúsculo. Claro que entre medias, decenas de entregas del Barco de Vapor de SM o similares o cuando era más pequeño, la colección de Mi Mundo.
La primera historia que escribí… También es complicado, pero sí recuerdo escribir fanfics de las series que veía los fines de semana en la TV con mi amigo, en el patio del colegio.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
JD: Pocos referentes tengo que sean de siglos pasados, no lo voy a negar. Los clásicos no son para mí –al menos para leerlos motu proprio–, así que durante muchos años fue Rowling, y en los recientes diría que autoras como Cassandra Clare me han ayudado mucho.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
JD: Magnus Bane, de la saga Cazadores de Sombras, me parece fascinante a muchísimos niveles. No solo sirve como excusa para que el lector conozca o revisite momentos clave en la Historia, sino que su personalidad es maravillosa y es una pieza clave en todo el universo de los libros.
Costumbres y géneros
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
JD: Últimamente necesito ponerme instrumentales de Lana del Rey de fondo. Junto a Lady Gaga es mi artista favorita, y sus pistas instrumentales me elevan a nuevos mundos de los que me es difícil despertar.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
JD: En mi despacho, con mi ordenador de sobremesa. Aunque a veces termine con dolor de espalda por la silla, es sin duda el lugar con más silencio y tranquilidad de mi piso. Además, es donde tengo todos mis libros, por lo que estoy rodeado por ellos. Quizá es lo que me ayuda a concentrarme mejor, quién sabe.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
JD: Tengo géneros de cabecera, pero en general me gustan aquellos libros que tengan algo diferenciador o que me atrape lo suficiente como para lanzarme. Puedo leer desde thriller policiaco a romántica contemporánea, erótica o fantasía épica. La verdad es que menos autoayuda, creo que he leído de todo en algún momento de mi vida.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
JD: Actualmente leo Amarilla, de Rebecca F. Kuang. De escribir estoy en pausa, ya que estamos en proceso de corrección de mi nueva novela, que saldrá en 2024. En cuanto terminemos un poquito con ello y mi mente esté liberada, comenzaré a escribir la siguiente.
Panorama
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
JD: Sobresaturado. Es demencial.
- AL: ¿Qué tal llevas el momento que estamos viviendo? ¿Puedes destacar algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?
JD: Creo que a nivel de lecturas se está leyendo muchísimo más incluso que durante la pandemia, al menos en el sector juvenil. Estamos viviendo una sobresaturación cultural en todos los aspectos, tanto en producciones audiovisuales como en medios de distribución, así como en el sector del libro. Yo siento que estamos al borde del colapso y que las cosas volverán a cambiar en breve.