Mariola Díaz-Cano Arévalo
Júlia Peró nació en Barcelona y es escritora y artista multidisciplinar. Ya había publicado poesía, pero Olor a hormiga es su primera novela, que está obteniendo un gran eco entre crítica y lectores por acercarse a un tema que se trata pocas veces y que rompe con los tabúes sobre la vejez, la soledad y el deseo.
En esta entrevista nos habla de ella y de otros muchos temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados para atenderme.
Júlia Peró
Ha participado en distintas antologías poéticas y empezó publicando un primer poemario titulado Anatomía de una bañera (Planeta, 2020) y el libro de conversaciones Este mensaje fue eliminado (Planeta, 2021), que adapta al formato físico su proyecto digital @este.mensaje.fue.eliminado. Dirige el club de lectura Libros crujientes y actualmente trabaja en su segundo poemario, en una colección de arte conceptual y en una nueva novela.
Júlia Peró — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela publicada se titula Olor a hormiga. ¿Qué nos cuentas en ella y por qué va a interesar?
JÚLIA PERÓ: En Olor a hormiga exploro mi miedo a envejecer mediante la historia de Olvido, una anciana que pasa sus últimos días de vida sola y encerrada en casa mientras recuerda su infancia o su pasado más reciente, cuando una chica venía a cuidar de su piso y de ella.
Es una historia violenta y tierna a la vez, que pretende llevar a la lectora a sentir emociones muy contrastadas y a explorar su propio temor a la vejez.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?
JP: No tengo muy claro qué es lo primero que leí, pero sí sé que la lectura no fue interesante para mí hasta la adolescencia. Quizá, por falta de referentes, mis primeras lecturas tenían regusto a Paulo Coelho o E. L. James (autora de la famosa saga Cincuenta sombras de Grey), autores que ahora no recomendaría a nadie que quisiera iniciarse en la literatura.
Lo primero que escribí, por el contrario, sí que lo recuerdo de forma clara y vívida: desarrollé una gran afición a contar historias fantásticas sobre sirenas u ogros que luego se disipó para dejar paso a mi primer debut real: El somni de Fliss. Una nouvelle escrita en catalán, infantil y llena de faltas de ortografía, sobre una niña que narraba un día entero en su vida y que descubría, al volverse a despertar, que había sido todo un sueño. Escribir ese pequeño libro, quizá, fue el empujón que necesité para escribir todo lo que vino después. Es curioso porque empecé a escribir antes que a leer.
Escritores y costumbres
- AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
JP: Irene Solá, Alessandro Baricco, Sara Mesa, Delphine de Vigan, Alejandro Zambra, Ottessa Moshfegh o Annie Ernaux, por ejemplo.
- AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear?
JP: Amélie Nothomb, la escritora, siempre me ha parecido que en sus libros –tanto autobiográficos como de ficción– ha creado de su personalidad un personaje muy interesante.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
JP: Me gusta escribir en silencio –o con algún sonido de naturaleza que no incorpore el habla humana–, sola y encerrada en una habitación. Si es por la mañana, mejor, porque siento que tengo más energía para afrontar las palabras.
Leer me cuesta menos, así que no me importa hacerlo rodeada de gente, con música de fondo o a cualquier hora del día.
Ambas acciones, eso sí, van acompañadas de una taza de té negro con leche de avena.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
JP: Escribo, como he mencionado, encerrada en una habitación –suele ser en mi pequeño estudio– y por las mañanas, si me lo permite el tiempo.
Pero prefiero leer en cafeterías y por la tarde. Sintiéndome acompañada, si es posible, de otra gente que también esté leyendo.
- AL: ¿Qué otros géneros te gustan?
JP: Me siento atraída por la literatura de estilo independiente. Y cuanto más original o rara, mejor. Me gusta, también, toda aquella escritura oscura, donde algún personaje femenino no es como socialmente debería ser.
Panorama actual
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
JP: Estoy leyendo Papá nos quiere, de Leticia G. Domínguez, y a punto de empezar Páradais, de Fernanda Melchor.
En cuanto a la escritura, estoy trabajando en un relato por encargo, también en mi segundo poemario y anotando ya las primeras ideas de lo que será mi segunda novela.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
JP: Difícil de entrar en él y, luego, de vivir de él. Movido por ideas redundantes e intereses económicos. Pero me mantengo esperanzada.
- AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
JP: Un poco igual que con el panorama editorial.