Juan Ortiz

La casa de las grietas

La casa de las grietas

La casa de las grietas —o House of Hollow, por su título original en inglés— es una novela juvenil de fantasía oscura escrita por la periodista, editora y autora australiana Krystal Sutherland. La obra fue publicada el 6 de abril de 2021 de la mano de la editorial Nancy Paulsen Books. Más tarde, pasó a formar parte de la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Posteriormente, fue traducida y comercializada en español por Océano Gran Travesía. Tras su lanzamiento, ha recibido críticas mayormente positivas, y se ha posicionado como uno de los libros más idóneos para leer en verano, dada su ligereza y estilo narrativo trepidante, además de descripciones de la naturaleza que recuerda a El laberinto del fauno o Alicia en el país de las maravillas.

Sinopsis de La casa de las grietas

Llevadas al lugar donde moran los espectros

La protagonista y narradora de esta historia es Iris, una chica que, al igual que sus dos hermanas mayores, es muy especial, aunque ella misma no sabe si ese hecho es bueno o malo. Grey, Vivi e Iris fueron secuestradas cuando tenían 11, 9 y 7 años, respectivamente. Se hallaban en una calle de Edimburgo, junto a sus padres, cuando, de pronto, desaparecieron sin dejar rastros de su paradero.

Un mes después, las tres volvieron exactamente al mismo lugar de donde se las habían llevado. Su regreso desencadenó una serie de eventos extraños en su pueblo, comenzando con la propia apariencia de las jóvenes. Al principio, sus padres se sorprendieron, porque ellas parecían intactas: no había señales de maltrato, desnutrición o trauma emocional, además, su físico comenzó a cambiar.

Un oscuro cuento de hadas

Antes de desaparecer, Grey, Vivi e Iris eran tres niñas de cabello negro y ojos azules. Sin embargo, poco tiempo después de regresar, sus padres se dieron cuenta de que su cabello se había vuelto blanco, y sus ojos, completamente negros. Asimismo, portaban una cicatriz en forma de medialuna que comenzaba a sanar. Al mismo tiempo, mostraban un hambre descomunal. Nada de lo que comían parecía satisfacer su apetito.

No obstante, su peso se mantenía estable. ¿Cómo era posible que las chicas comieran tanto sin engordar ni siquiera medio kilo? Nadie lo sabía. Aun así, ese no era el único problema. Tanto los hábitos como el comportamiento de las protagonistas cambiaron, lo que hizo sospechar al padre de que aquellas no eran sus hijas, alegando que habían sido sustituidas por algo sobrenatural.

La belleza sirve para advertir del peligro

En un arranque de histeria y desesperación, el padre intenta acabar con la vida de las jóvenes, pero Grey, su hija mayor, lo detiene y rescata a sus hermanas. Después, el hombre se suicida. De este modo, Grey, Vivi e Iris crecen al cuidado de su madre. Más tarde, la mujer tiene una discusión con su hija mayor, y la echa de su casa. Después, Grey abandona la escuela y se convierte en una supermodelo.

Al poco tiempo, Vivi sigue los pasos de su hermana: se va de casa, deja la escuela y se vuelve cantante. Por su parte, Iris es la única que se queda. A pesar de que ella recuerda muy poco de lo que ocurrió antes y durante su secuestro, siente ganas de terminar sus estudios y tener una vida normal junto a su madre, pero esto no será posible, pues aquello que se las llevó años atrás regresa para reclamarlas.

Las criaturas bellas son peligrosas, pero también son frágiles

Un día, las hermanas acuerdan volver a verse, pues Vivi regresaría a su pueblo natal para tocar con su banda. Sin embargo, Grey desaparece después de declarar que ella sí recordaba lo ocurrido cuando fueron secuestradas. Al no llegar al lugar pautado por sus hermanas, estas se preocupan e inician una búsqueda que podría llevarlas a descubrir secretos sobre sus propias vidas.

Durante muchos años, ni Vivi ni Iris se acercaban a rememorar aquello que les hicieron durante el mes que fueron privadas de su hogar, así como su vida previa al secuestro. En este sentido, la confesión de Grey sobre su recuerdo acerca de este asunto sorprende y asusta a las hermanas, sobre todo cuando un ente misterioso aparece y amenaza con sumergirlas en una oscuridad a la que ninguna desea volver.

 Estilo narrativo de Krystal Sutherland

La casa de las grietas es una de esas novelas ágiles, donde siempre está ocurriendo algo. Las protagonistas jamás saben hacia dónde va su historia, y esto es algo que se repite con los lectores, quienes se ven envueltos por las sombras hasta que la trama se revela con más claridad. Por otro lado, es posible que este llamativo libro haya necesitado un poco más de desarrollo.

Este título de Krystal Sutherland presenta una serie de misterios, los cuales tienden a ambientarse en un mundo más allá del pueblo donde nacieron y crecieron las protagonistas. Coexisten elementos como el terror, el romance y el suspenso, además de parajes que se asemejan a aquellos donde suceden las historias más populares de los hermanos Grimm.

Sobre la autora

Krystal Sutherland nació en 1990, en Townsville, Australia. A lo largo de su vida se ha residenciado en todos los continentes, viviendo en lugares como Sydney, donde editó la revista estudiantil de su universidad. También trabajó en Ámsterdam, donde colaboró como corresponsal extranjera. Más tarde se trasladó a Hong Kong, país donde terminó su carrera en el área de la comunicación.

Sus obras han gozado de un gran reconocimiento internacional, siendo adaptadas a la pantalla en dos ocasiones. En 2020, Amazon Studios estrenó un largometraje basado en su primera novela, titulado Chemical Hearts. Este fue protagonizado por Lili Reinhart y Austin Abrams. Su segundo libro será llevado a la TV por por Yellow Bird US.

Otros libros de Krystal Sutherland

  • Our Chemical HeartsEfectos colaterales del amor (2016);
  • A Semi Definitive List of Worst NightmaresUna lista casi definitiva de mis peores pesadillas (2017);
  • The InvocationsLas Invocaciones (2024).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com