Juan Ortiz

La novela del verano

La novela del verano

La novela del verano —o Beach Read, por su título original en inglés— es una novela de romance contemporáneo escrita por la autora estadounidense Emily Henry. La obra fue publicada por primera vez el 19 de mayo de 2020 de la mano de la editorial Berkley. Tras su lanzamiento, fue nominada a los Goodreads Choice Award de ese año en la categoría de mejor libro romántico.

A partir de entonces, ha recibido críticas mayormente positivas por parte del público lector, contando con una nota media de 4.1 y 4.00 estrellas en plataformas como Amazon y Goodreads, respectivamente. Sin embargo, Henry ha logrado pavimentar un espinoso camino de opiniones que no resultan tan favorables, sobre todo en cuanto al tono y el desarrollo de sus personajes.

Sinopsis de La novela del verano

Un libro sobre escritores y un enemies to lovers

January Andrews y August Everett son excompañeros de universidad, además de acérrimos rivales. Ella se convirtió en una autora de romances, un hada del bosque empedernida que siempre intenta ver el lado bueno de la vida, y él es un escritor de ficciones oscuras, nostálgico y eternamente desaliñado. Un día, se encuentran y descubren que vivirán por tres meses en casas de playa vecinas.

Ambos tienen un plazo para entregar sus respectivos manuscritos, pero no podrían estar más bloqueados. Entonces, se les ocurre hacer una apuesta: Gus escribirá un libro de romance con un final feliz, y January se embarcará en una investigación sobre una secta de culto a la muerte. ¿Qué podría salir mal? Todos van a terminar su libro y nadie va a enamorarse, ¿verdad?

Rebajas

La novela del verano...


La novela del verano…

No hay valoraciones

Cómo terminar un superventas antes de que culmine el verano

Es un poco complicado definir La novela del verano dentro de un tropo específico, porque toca muchos y, de vez en cuando, se va por las ramas con la mayoría de ellos. Lo único seguro es que no va a responder a la pregunta «¿Cómo terminar un superventas antes de que terminen las vacaciones?», porque, aunque este libro sea sobre escritores, es también un romance.

Teniendo esto en cuenta, se podría esperar que el volumen se trate de una comedia romántica donde dos polos opuestos entienden que no son tan diferentes y caen perdidos el uno por el otro, ¿no? Bueno, sí, pero eso no es todo lo que Emily Henry tiene para ofrecer. Curiosamente, esta profundidad lleva a uno de los mayores problemas de la obra: el tono que alterna entre la luz y las sombras, sin balance.

Es comprensible que esto ocurra, porque, al ser los protagonistas autores de géneros tan diferentes, se ven obligados a mostrarle al otro cómo funciona su nicho. Así que Gus asiste a festivales, y, básicamente, intenta entender la vida desde el punto de vista de un montaje musical chick flick. Mientras tanto, January hace entrevistas a una mujer que perdió a su hermana en el culto a la muerte.

¿Un libro sin identidad?

Por momentos, la investigación de January y las propias conversaciones oscuras de los protagonistas asfixian lo que debería ser una novela ligera, perfecta para el verano, como su nombre lo indica. La autora se vuelve intrépida y explora los conflictos más profundos de sus personajes principales, como la relación de ella con su difunto padre o la de él con su tormentosa infancia.

Esto no tendría por qué ser un inconveniente, después de todo, las relaciones nacen del mutuo acuerdo de compartir sentimientos, recuerdos y deseos, pero el tono fluctuante de la obra impide concentrarse en un camino específico. A veces, la novela es un rayo de sol que enmarca a dos amantes que necesitan un empujoncito. En otras ocasiones, es casi un thriller devastador e incompleto.

El apartado del romance

El amor es el tema central en La novela del verano: el cómo los protagonistas pasan de la rivalidad al anhelo y viceversa. Su relación se va construyendo en los tres meses que cada uno debe terminar su propia obra desde la perspectiva del otro, obligándose a pasar tiempo juntos y compartir diversas experiencias. En medio, existen altos y bajos, así como discusiones tontas típicas del género.

Sus pleitos también suponen un conflicto para la novela, y no dentro de ella, como es de esperarse. Esto se debe a que la mayoría de las peleas de January y Gus podrían resolverse con mucha facilidad si, simplemente, hablaran con honestidad sobre lo que les molesta del otro. Entonces, el lector se encuentra de frente con uno de los clichés más molestos de la literatura: la falta de comunicación.

Perfil psicológico de los protagonistas

January Andrews

Se trata de una chica que, tras sufrir la muerte de su madre a causa de un tipo de cáncer, decidió vivir su vida de la mejor manera posible. Se hizo escritora de novelas románticas y se convirtió en un éxito, pero su encuentro con Gus pone su mundo mágico de cabeza, al punto de revelar a la niña insegura de sí misma que realmente es. Por otro lado, debe lidiar con un gran resentimiento hacia su padre.

August Everett

Gus es presentado como el típico protagonista melancólico, oscuro y de apariencia ligeramente peligrosa. Es necesario utilizar estos adjetivos porque la autora también lo hace. Él está traumatizado por un padre abusivo, lo que no le permite visualizar finales felices. A pesar de ello, sus conceptos cambian cuando se reencuentra con January, aunque no demuestra mucha madurez en su desarrollo.

Sobre la autora

Emily Henry nació el 17 de mayo de 1991, en Estados Unidos. Asistió al Hope College con una beca de Escritura Creativa y planes para estudiar danza. Simultáneamente, se entrenó como escritora en el ahora inexistente Centro de Estudios de Arte y Medios de Nueva York, parte de la Universidad Bethel. Después de graduarse volvió a su casa en Cincinnati.

Allí trabaja como autora y correctora a tiempo completo. A lo largo de su carrera ha ganado varios reconocimientos, como el premio Goodreads Choice Awards (2021). Sus novelas románticas han ostentado los primeros lugares en el New York Times, y, en la actualidad, se están preparando adaptaciones cinematográficas para tres de las obras de Henry.

Otros libros de Emily Henry

Ficción juvenil

  • The Love That Split the World (2016)
  • A Million Junes (2017);
  • When the Sky Fell on Splendor (2019);
  • Hello Girls with Brittany Cavallaro (2019).

Ficción para adultos

  • Gente que conocemos en vacaciones (2021);
  • Book Lovers (2022);
  • Un lugar feliz (2023);
  • Funny Story (2024).

Ir a la fuente en actualidadliteratura.com