Mariola Díaz-Cano Arévalo

Laura Azcona nos concede esta entrevista

Fotografía: cortesía de la autora

Laura Azcona debuta en la literatura con una primera novela titulada El pacto de las colonias, que está obteniendo muy buena acogida por parte de crítica y lectores. Viene del mundo del periodismo y también es analista de negocio digital. Ha trabajado en varios medios de comunicación, productoras y empresas. Compagina su labor profesional con la docencia como profesora asociada en la Universidad de Navarra.

En esta entrevista nos habla de ese debut, la novela y muchos otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para atenderme.

Laura Azcona — El pacto de las colonias  

Ambientada en dos tiempos, nos vamos, por un lado, a 1992, donde Mario y Aitor disfrutan de las colonias infantiles de verano en Hondarribia, Guipúzcoa, cuando descubren en una cueva el diario del pirata Jean Fleury, que, según la leyenda, asaltó a Hernán Cortés y le robó su tesoro más preciado. Juntos se embarcan en una peligrosa peripecia cuando deciden estudiar más a fondo el contenido de esas páginas.

Y, por otro, saltamos a 2022 donde el grupo de las colonias se reencuentra treinta años después, cuando Mario aparece muerto en extrañas circunstancias. Aitor sospecha que está relacionada con lo que sucedió aquel verano. Pero destapar la verdad puede significar que uno de sus antiguos amigos sea un asesino.

Laura Azcona — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula El pacto de las colonias. ¿Qué nos cuentas en ella y por qué va a interesar? 

LAURA AZCONA: De todos los comentarios que he recibido desde que se publicó el libro, el que más se repite es el de «no puedo dejar de leer». Y, en ese sentido, estoy muy orgullosa. Porque algo que tiene la novela es ritmo. Y eso, unido a una trama interesante, hace que la mayoría de personas que han empezado a leerla la terminen en dos, tres e incluso un día. 

La historia en sí es un thriller policial que tiene mucho de aventura y de misterio. Es una mezcla muy interesante y creo que está funcionando muy bien.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y lo primero que escribiste?

LA: Lo cierto es que soy periodista y he trabajado de redactora en varios medios, pero a nivel de ficción, esto es lo primero que escribo de esta envergadura. También he escrito algún guion y textos cortos, pero nunca me había lanzado a escribir una novela. Así que como primera toma de contacto con la ficción y en este formato, no puedo pedir más. 

De mis primeras lecturas recuerdo devorar libros de Los Hollister en casa, del Barco de Vapor, de Los Cinco… De modo que hay mucha influencia de este tipo en esta primera incursión literaria. 

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

LA: De novela negra y thriller en la actualidad me encantan Mikel Santiago, Ibón Martín, Noelia Lorenzo Pino, Susana Rodríguez Lezaun… y de literatura en general me decanto por el realismo mágico de Gabriel García Márquez o Isabel Allende. 

  • AL: ¿Qué personaje te hubiera gustado conocer y crear? 

LA: Supongo que Sherlock Holmes sería un tipo muy interesante tanto de conocer como de crear. Alguien con muchas luces… pero también muchas sombras.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

LA: Lo cierto es que aún no me ha dado tiempo a desarrollar muchas manías, pero lo que sí que necesito es tener buena luz para no forzar mucho la vista. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

LA: Supongo que cualquier momento, si estás inspirada, es perfecto. Pero en mi caso, creo que por las mañanas estoy mucho más fresca. En cuanto al lugar, yo me he habituado a una habitación muy concreta de mi casa, pero no me costaría encontrar otros rincones en los que sentirme cómoda. Soy de buen conformar.

  • AL: ¿Qué otros géneros te gustan? 

LA: El terror o el realismo mágico, como he comentado anteriormente, me llaman también mucho la atención. 

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

LA: Estoy leyendo El lugar, de Annie Ernaux, y lo estoy disfrutando muchísimo. En cuanto a escribir, he comenzado a darle vueltas a una segunda novela. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

LA: Todavía no puedo hacer una lectura de visión muy amplia, pero creo que es un mundo muy interesante y lleno de oportunidades y personas increíbles. Hay voces cada vez más consagradas y otras que surgen muy llamativas también. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? 

LA: Publicar una novela es un sueño y una alegría indescriptible. Es muy satisfactorio escuchar todos los comentarios de los lectores, ver sus interpretaciones, cómo hacen partes de la historia suyas o algunos rasgos de los personajes. La verdad es que está siendo una experiencia increíble y estoy deseando repetir. 


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com