Belen Martin

Los abrazos lentos

Los abrazos lentos (Suma de Letras, 2022) es posiblemente el libro más íntimo hasta ahora escrito por Elísabet Benavent. Se trata de un conjunto de esbozos, reflexiones y vida, como ella misma deja plasmado en la portada editada por Penguin Random House.

Es una especie de respiro de todo lo vivido y de la ficción más pura de los últimos años, un tiempo lleno de creación, literatura y éxito. Recopila sus textos más íntimos de redes sociales, palabras y más palabras, los significantes por los que hoy es la escritora de éxito en la que se ha convertido. Los abrazos lentos es lo más personal de Elísabet Benavent hasta ahora.

Los abrazos lentos: lo más personal de Elísabet Benavent hasta ahora

¿De qué trata Los abrazos lentos?

Los abrazos lentos se aleja de la ficción más estricta. Reflexiones que se entremezclan con relatos personales, cartas, microrrelatos que no superan una página y prosa poética. Todo aquello «sentido, imaginado y vivido», palabras textuales de la promoción del libro. En definitiva, se recrea en el ejercicio de la escritura, seguramente como nunca antes lo había hecho hasta la fecha. Reivindica la expresión escrita como forma de existencia y de necesidad vital. Es una carta de amor, un abrazo pausado entretejido con cariño, en el que las palabras son cada punto del jersey.

Asimismo, se le ha catalogado como «cuaderno de viaje vital». Es decir, estos textos son una recopilación de ideas y vivencias que la autora ha tenido a lo largo de estos años que han revolucionado su vida personal y profesional. No es fácil asumir el éxito al que se ha visto abocado su trabajo, así como la responsabilidad adquirida con los lectores. Y Elísabet Benavent vuelca en este libros los escritos más íntimos que han navegado en paralelo junto a sus conocidas novelas que ya han superado la veintena de publicaciones.

Es decir, la escritora echa la vista atrás y en un ejercicio reflexivo se entrega a la difusión de unos textos personales para deleite de los lectores y la sorpresa de encontrar en Betacoqueta (como la conocen en redes sociales) un cambio drástico de registro. Parece que diga «¡eh, que tengo mucho que ofrecer!». Es, por tanto, una muestra intencionada del placer de escribir y del alma creativo y expresivo de la novelista.

Mac y cuaderno

Otras consideraciones sobre libro

La edición y la ilustradora son merecedoras de una mención especial, ya que el libro está cuidadosamente ilustrado por Laura Agustí y está encuadernado en tapa dura. Destacan los colores neutros y la armonía entre el texto y la ilustración. De hecho, puede convertirse en un bonito regalo.

En total son más de 300 escritos que Benavent recomienda leer a voluntad del lector. Como no es una narración que pueda enganchar o que contenga el deseo de avanzar en la historia, puede ser un libro de conexión con el que deleitarse con sus páginas bellamente terminadas. Además de textos de creación literaria independientes, se describen situaciones del día a día que también suponen conocer más de cerca a la autora. Otros temas que predominan en el libro son el agradecimiento, el vitalismo, la melancolía y la ansiedad, o el inevitablemente sufrimiento. También es un canto al amor, a las palabras y a la creación, a las ilusiones y a la esperanza. Puede ser muchas cosas dependiendo de quién lo lea o en qué momento lo haga.

Libro con hojas de corazón

Conclusiones

Los abrazos lentos es un texto de no ficción donde encontrar la parte más creativa e íntima de Betacoqueta Las palabras cobran especial significado y los sentimientos bordan los detalles con delicadeza. Por tanto, demuestra lo cómoda que se siente escribiendo y lo mucho que le gusta el oficio. Se abre como autora y ofrece una preciosa edición con sus textos más personales recopilados entre prosa poética, relatos y algunos poemas.

Después de recoger tantos éxitos y de vender tanto, Elísabet Benavent da un paso atrás y regala un libro que gustará al público, aunque sea algo muy distinto a sus novelas románticas. Puede considerarse, por consiguiente, un gesto de agradecimiento al oficio y, por supuesto, a los lectores.

Sobre la autora

Hemos hablado en repetidas ocasiones sobre esta autora, ya que Elísabet Benavent no deja de publicar libros y de triunfar con cada nueva creación. Nació en Valencia en 1984. Se dio a conocer por sus libros sobre la escritora intrusa Valeria y desde entonces sus novelas son una referencia en el género romántico español. Su contenido resulta perfecto para adaptarse a la pantalla de plataformas de streaming, como Netflix.

Hoy son ya más de veinte novelas las que ha dado a conocer y sus lectores son una legión de seguidores con los que la autora mantiene una cariñosa relación gracias al uso de las redes sociales. Su trabajo es reconocido a nivel internacional por el éxito de la serie Valeria en Netflix y sus libros se han traducido a distintos idiomas. Aunque se aficionó a escribir bilogías y sagas, entre sus últimas novelas es posible encontrar libros independientes, como Un cuento perfecto (2020), El arte de engañar al karma (2021), Todas esas cosas que te diré mañana (2022) o Cómo (no) escribí nuestra historia (2023).


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com