Belen Martin
Maneras de amar (Urano, 2010) es un libro escrito a dos manos por el psiquiatra Amir Levine y la psicóloga Rachel Heller. Es un manual centrado en tratar el apego en adultos desde una base científica. Aporta información muy útil de este concepto que comienza a generalizarse entre la población a medida que las relaciones evolucionan y se vuelven más complicadas.
Si estás pensando en cómo mejorar tus vínculos o quieres comprender qué clase de apego tienes en tus relaciones a partir de tu personalidad, no dejes de leer este libro. Es el libro definitivo para conocer cómo el apego condiciona nuestras relaciones.
Maneras de amar: o cómo el apego condiciona nuestras relaciones
Aprendiendo sobre el apego
Somos animales sociales, y la calidad de nuestras relaciones repercutirá de forma decisiva en las personas que somos, así como en nuestra vida. Levine y Heller desmitifican algunas de las teorías que se tenían acerca del apego y contrastan sus estudios a través de una base científica. Para ello se remontan a la hipótesis desarrollada por John Bowlby, el psicoanalista inglés precursor de la teoría del apego.
Este libro que ya cuenta con trece años cierra la posibilidad a que el apego se considere como un trastorno. Muy al contrario, el ser humano tiene la imperiosa necesidad de establecer vínculos seguros y el apego es algo lógico y esperable entre nosotros. No obstante, hay unos apegos que son deseables y ventajosos, que no limitan la autonomía y que nos hacen mantener relaciones sanas con los demás. Asimismo, también hay otros que pueden ser tóxicos a nivel relacional con las otras personas. Aunque de manera íntima también nos afecta un mal apego, ya que la autoestima puede quedar profundamente herida.
El apego en la edad adulta
De lo que no hay duda, y esto se encuentra demostrado por diversos estudios, es que nuestro apego depende en gran medida del apego que recibimos de pequeños. La forja de nuestra personalidad, el tipo de apego o los niveles de dependencia emocionales de nuestra infancia y la clase de cariño o atención que nos dieron nuestros padres determinan este apego adulto que tratan los autores en el libro.
Las explicaciones del manual son bastante claras y ayudan a comprender al lector que busca entre sus páginas el tipo de apego que tiene y el resultado de vincularse con una persona con un apego distinto. Los autores tienden una red para la persona con apego ansioso y lanzan una advertencia al evitativo de la conducta que pueda tomar con el ansioso. Atención a esto, porque, en cualquier caso, estos dos tipos de apego son desfavorables para tener una vida plena y relaciones sanas. La persona con un apego seguro también debería leer con atención, recuérdese que estas personas también tienen vínculos afectivos con los otros. Los seres humanos somos por definición interrelacionales.
Tipos de apego
Como decimos, el doctor Amir Levine y la psicóloga Rachel Heller desgranan la teoría del apego de John Bowlby que dividía el apego en tres tipos:
- Seguro. Aquel con un apego seguro conoce el equilibrio emocional en las relaciones, es capaz de hablar de sus sentimientos y busca conectar con la otra persona desde la empatía.
- Ansioso. Se siente herido, es una persona con baja autoestima que necesita de la otra persona siempre y tiene miedo constante al abandono. Es un dependiente emocional.
- Evitativo. Suele ser una persona que evita hablar de sentimientos. Son personas frías y distantes; normalmente tienen este carácter por haber sufrido momento de indiferencia desde la niñez.
Conocer los apegos que existen, así como los rasgos de personalidad y las consecuencias de cada uno de ellos ayudan a comprender las dificultades relacionales, así como las emociones que nos asaltan ante nuestras inseguridades más profundas. No debe olvidarse que estas inseguridades vienen provocadas por el contacto con el otro a partir del íntimo mundo emocional. Entender el apego de cada uno es entenderse a uno mismo, lo que supone un mejor análisis de la situación para poder revertirla. Porque sí, se afirma que es posible transformar nuestro tipo de apego.
Conclusiones
Maneras de amar es un libro sobre el apego adulto, aunque limitarlo a las relaciones de pareja sería dejar una obra actual sobre este tema demasiado restringida. Sin duda, es un manual que puede ayudar a discernir la personalidad del lector y a despejar ciertas dudas sobre un tema que empieza a estar demasiado manido y del que a menudo se habla sin saber. El apego adulto tiene consecuencias directas sobre el apego de la infancia (es una rueda que se retroalimenta) y este libro tiene la base científica del pionero John Bowlby. Trata los distintos apegos para poder cambiar los negativos o dañinos por otros sanos y seguros que nos hagan relacionarnos con los demás desde la propia autoestima y el amor.
Acerca de los autores
Amir Levine es un reputado neurólogo y psiquiatra israelita. En la actualidad se encarga de hacer estudios de investigación en la Universidad de Columbia y trabaja con Eric Kandel, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 2000. Pertenece a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, a la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente y a la Sociedad de Neurociencia.
Rachel Heller es psicóloga social por la Universidad de Columbia y la relación de amistad con el Dr. Levine les impulsó a ambos a crear este libro. Heller se dedica a trabajar el apego y las relaciones con las personas que llegan a su consulta.