Juan Ortiz

Mejores editoriales para leer clásicos

Mejores editoriales para leer clásicos

Los libros clásicos son aquellos tesoros literarios que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, consiguiendo generar debate dentro de la sociedad moderna, tanto por su calidad artística como por su mensaje. Su legado se ha vuelto tan valioso, que los lectores siempre están buscando las mejores casas de letras que puedan hallar en el panorama actual, pues desean disfrutar de una gran experiencia.

En este sentido, los sellos editoriales han adquirido la enorme responsabilidad de satisfacer los requerimientos más exigentes de sus comparadores. Para ello, cuentan con filólogos, traductores, escritores, diseñadores gráficos, ilustradores, editores, correctores de estilo y todo un arsenal de profesionales. En esta lista, haremos un recuento de las mejores editoriales para leer clásicos del mercado.

1.    Siruela

Siruela es, quizá, la mejor editorial en el panorama actual. Sus libros están manufacturados con materiales de primera calidad, imprimiendo los títulos de pastas duras más resistentes del mercado. Sus pastas blandas también son firmes, por lo que invertir en este apartado no es un desperdicio. Pese a que la firma es catalogada como contemporánea, maneja una excelente línea de clásicos.

En este sentido, cuentan con la colección Tiempo de clásicos, donde tienen en exclusiva a autores como Herta Müller, Robert Walser y Italo Calvino, además de incluir entre sus filas ediciones preciosas de libros como El retrato de Dorian, Madame Bovary, Cumbres Borrascosas, Otra vuelta de tuerca o Tristán e Isolda.

2.    Alba

Fundada en 1993, esta editorial se ha posicionado como una de las líderes en la industria de los libros clásicos. Desde sus inicios, su catálogo ha optado por la variedad y la exclusividad, incluyendo, por supuesto, las obras más destacadas de los últimos siglos. Alba brinda volúmenes de tamaño grande y regular, contando con portadas atractivas para los amantes del arte y la belleza editorial.

Asimismo, su interior es muy cómodo para la lectura, pues sus márgenes son del tamaño correcto y el tipo de letra que utilizan es perfectamente legible. De igual manera, esta es de las pocas editoriales que aún fabrica libros en pastas duras, acoplados en la colección Clásica Maior. Por otro lado, la colección Alba Minus brinda pastas más ligeras a precios competitivos.

3.    Alianza

Esta firma es muy querida por los amantes de los clásicos, no solo porque sus ediciones cuentan con la experticia de renombrados filólogos, sino también por la calidad de sus traducciones, materiales y maquetación. Fue fundada en 1996 con el fin de agitar un poco las claustrofóbicas aguas culturales que se vivieron durante el franquismo. Desde entonces, no han parado de ofrecer lo mejor de sí.

Alianza destaca en el mercado por la variedad de su catálogo, publicando desde libros de mitología griega hasta volúmenes posmodernistas y ganadores del premio Nobel. Sus ediciones son realmente dedicadas, brindando formatos cómodos, pastas multicolores en tamaños medianos y creativas versiones de bolsillo que continúan siendo legibles y fáciles de transportar.

4.    Debolsillo

El sello pertenece a la casa editorial Random House, constituyéndose como una línea menor encargada de publicar clásicos del siglo XX y literatura contemporánea. Pese a su nombre, sus libros no son tan pequeños, y suelen distinguirse por el color rojo o naranja de sus portadas. Sus traducciones son relativamente recientes, y poseen una buena acreditación de los autores.

La única desventaja de Debolsillo es el material de sus pastas, el cual puede ser un poco endeble. Sin embargo, el formato de sus interiores es adecuado. Al mismo tiempo, la editorial no incluye prólogos u observaciones de otros escritores, pero su catálogo es de los más amplios del mercado, por lo que sorprende que sus precios sean tan competitivos.

5.    Anagrama

Esta editorial cuenta con autores cuya obra ya puede considerarse parte de los clásicos literarios, pese a que todavía conservan sus derechos, como es el caso de Vladimir Nabokob o Charles Bukowski. Sus portadas son legendarias debido a su colorido y diseños originales. Además, suelen utilizar buenos materiales, brindando libros robustos que prometen durabilidad.

El único punto bajo de Anagrama consiste en sus traducciones, esto, no porque estén mal hechas, sino porque estaban pensadas solo para el público español. Por ende, los lectores latinoamericanos jamás se han sentido demasiado cómodos con la jerga, la cual, evidentemente, necesita actualizarse para satisfacer todos los mercados.

6.    Impedimenta

Podría decirse que Impedimenta es casi una editorial de nicho. Esta produce los libros más ergonómicos del mercado actual, por lo que es posible hojearlos a placer. Esto se debe a su hechura artesanal de alta calidad, la cual también influye en la gran legibilidad de sus textos, sus bellas portadas y una maquetación que permite las lecturas más cómodas de esta lista.

Desafortunadamente, solo publican algunos autores selectos que no fueron tomadas en cuenta por otras editoriales, o que no tuvieron una traducción al español, como Penelope Fitzgerald, Iris Murdoch o Natsume Sóseki. Por otro lado, al ser libros con un estándar de excelencia tan alto, sus precios tienden a ser elevados, aunque para algunos lectores vale totalmente la pena.

7.    Alma

Esta editorial nació bajo la premisa de publicar los grandes libros de la literatura universal en versiones más modernas. Trabajan constantemente para ofrecerle a los apasionados de la lectura experiencias más ricas, enfocándose en crear bellas ediciones ilustradas con sello de calidad, lo que no solo abarca su apariencia, sino también sus traducciones y estilos originales.

Entre sus volúmenes más famosos se encuentran piezas como El fantasma de la ópera, El cascanueces, El invitado de Drácula y otros relatos, Las mil y una noches, Cuentos de los Hermanos Grimm y Cuentos de amor de locura y de muerte. Todos estos títulos cuentan con hermosas ilustraciones, tanto en sus portadas como en sus interiores, convirtiendo la lectura en un evento magistral.

8.    Nórdica

Este es un caso muy parecido al de Impedimenta, ya que también suelen publicar libros que fueron rechazados por otras editoriales. La diferencia es que Nórdica siente una gran pasión por los títulos ilustrados, acompañando sus ejemplares clásicos con bellos dibujos hechos por artistas nacionales e internacionales. Sus traducciones tienden a ser recientes y exclusivas, por lo que se mantienen actualizadas.

En conjunto, manejan tres tamaños estándar, entre ellos, un curioso formato miniatura. Siendo el tipo de editorial que guarda un respeto tan profundo por los autores, artistas y traductores, sus precios pueden llegar a ser altos, pero, en caso de desear un ejemplar especial que destaque dentro de la biblioteca, Nórdica cumple con todos los requisitos de un capricho lujoso.


Ir a la fuente en actualidadliteratura.com